Programa Red Cultura

Planes Municipales de Cultura (PMC)

Los Planes Municipales de Cultura (PMC) son instrumentos de planificación estratégica que se desarrollan en colaboración entre las municipalidades y El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estos planes tienen como objetivo apoyar el desarrollo cultural en las diferentes comunas del país, fomentando la participación ciudadana y la gobernanza local.

Los PMC se elaboran en base a un diagnóstico del territorio, que permite identificar las necesidades y potencialidades culturales de la comunidad. A partir de este diagnóstico, se establecen objetivos, líneas y acciones concretas para promover las culturas, las artes y el patrimonio en los territorios.

Estos planes buscan generar acciones inclusivas y que respondan a las necesidades de la comunidad, a través de la promoción de la participación activa de los diferentes actores culturales, como artistas, gestores culturales, organizaciones y habitantes, para garantizar que la planificación propuesta sea relevante y atingente a las demandas de la ciudadanía.

En este sitio podrás encontrar los PMC de cada región del país. Para acceder a los documentos, simplemente selecciona la región de tu interés y se mostrará un listado con las comunas que cuentan con PMC, luego, haz clic en la comuna deseada para ver el documento correspondiente.

Además, te invitamos a conocer la Guía Metodológica para el desarrollo de Planes Municipales de Cultura (PMC), una herramienta digital esencial para ayudar a equipos de municipalidades y gobiernos locales en la elaboración, implementación y evaluación de una hoja de ruta clara en materia de desarrollo cultural local.

Te invitamos a explorar la información disponible.

Arica y ParinacotaTarapacáAntofagastaAtacamaCoquimboValparaísoRegión MetropolitanaO'Higgins
MauleÑubleBiobíoLa AraucaníaLos RíosLos LagosAysénMagallanes

Guía Metodológica de Planes Municipales de Cultura