Programa Red Cultura

Red Cultura es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que forma parte del Departamento Ciudadanía Cultural en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Se encuentra desplegado en todas las regiones de Chile, y su finalidad es contribuir al desarrollo cultural a nivel local y nacional, desde ciudadanías diversas, activas e incidentes en la política pública cultural. El programa se sustenta en los enfoques culturales de derecho y de territorio, definidos en la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO, 2005).

La participación cultural y el territorio son conceptos fundamentales entendidos como una construcción social y cultural que se nutre de la expresión de las personas, grupos y comunidades que habitan un lugar. La diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad y constituye un patrimonio común que debe valorarse y preservarse en beneficio de todos.

El quehacer programático de Red Cultura se articula a través dos dimensiones interrelacionadas: El fomento de la asociatividad y la activación comunitaria en torno a procesos desde el arte y la cultura, y el desarrollo de instrumentos y estrategias para la planificación cultural construidos de manera participativa.

Estrategias de acción:

  • Elaboración y/o actualización de Planes Municipales de Cultura (PMC) con la participación activa de la comunidad en su diseño.
  • Mesas de encargadas/os de cultura municipales.
  • Mesas de Organizaciones Culturales Comunitarias.
  • Elaboración y/o actualización de Planes de Gestión de Espacios Culturales
  • Red de Espacios Culturales
  • Agenda Municipal de Cultura

 

Links de interés:
Política Nacional de Cultura
Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Noticias
Más noticias
Iniciativas
Publicaciones
Más publicaciones