Programa Red Cultura

Espacios Culturales Bajo Convenio

Los Espacios Culturales Bajo Convenio (ECBC) son lugares destinados a actividades culturales que se encuentran operativos en 45 comunas de trece regiones en Chile. Estos espacios inaugurados, en total 48, aportan diversidad no solo en su infraestructura, sino también en los territorios donde están ubicados y en las respectivas comunidades. Su función principal es servir como puntos de encuentro y ser pilares fundamentales en el ecosistema y el desarrollo culturales local y regional.

Estos espacios culturales operan bajo convenios suscritos por los municipios con el entonces Consejo Nacional de las Culturas y las Artes (actual MINCAP), a través del programa «Centros Culturales para comunas de más de 50 mil habitantes» entre los cuales se consideran centros culturales, casas de la cultura , teatros municipales y un centro lector. En la actualidad, el vínculo con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se establece a través de varios de sus diversos programas, destacando Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

En términos de programación artística, la mayoría de los ECBC se enfoca en ofrecer una variada y multidisciplinaria oferta cultural lo que busca ampliar sus audiencias y profundizar en el vínculo con sus comunidades. No obstante, dentro de este grupo, solo dos espacios, el Centro de Artes Aéreas El Encuentro, en La Reina; y el Centro de Artes Escénicas, en Chiguayante, se destacan por ofrecer programación artística especializada.

Adicionalmente, dos espacios en territorios insulares, el Centro Cultural de Castro, en Chiloé, y el Centro Lector Katipare, en Rapa Nui, se han incorporado al grupo ECBC. En el caso de los teatros regionales, su administración y responsabilidad recaen en los Gobiernos Regionales, y su ejecución se lleva a cabo a través del Programa CNCA «Teatros Regionales» implementado desde 2013.

La sostenibilidad y el uso exclusivo del inmueble como aporte al desarrollo artístico-cultural de los teatros regionales se rigen por convenios con las municipalidades y gobiernos regionales con una inversión ministerial que supera los US$ 80 millones, además de recursos públicos provenientes del FNDR y de los propios municipios y GORES beneficiados.

¿Cuántos espacios culturales bajo convenio (ECBC) en el marco de los programas “Centros Culturales para comunas de más de 50 mil habitantes” y el de “Teatros regionales” existen actualmente en Chile y en cuántas comunas están ubicados?
  • En la actualidad, han sido inaugurados 48 espacios culturales bajo convenio ubicados en 45 comunas y distribuidos en trece regiones del país. Tres de ellos son Teatros Regionales: Teatro del Biobío, Teatro Lucho Gatica de Rancagua y Teatro Cervantes en la ciudad de Valdivia.
¿Cuál es la diversidad que caracteriza a estos espacios culturales bajo convenio?
  • Estos espacios son muy diversos no solo en su infraestructura, sino también en los servicios y bienes artísticos culturales que difunden, generan a sus comunidades.
¿Cuáles son los dos espacios ECBC con programación artística especializada y dónde están ubicados?
  • Dos son los espacios con programación especializada: El Centro de Artes Aéreas El Encuentro, en La Reina, Región Metropolitana; y el Centro de Artes Escénicas, en Chiguayante, Región del Biobío.
¿Cómo se financió la infraestructura de estos espacios culturales bajo convenio?
  • La infraestructura de estos espacios se financió a través del programa «Centros Culturales para comunas de más de 50 mil habitantes» entre 2006 y 2009, mediante convenios entre municipios y el entonces Consejo Nacional de las Culturas y las Artes, actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El programa “Teatros Regionales “se financia con recursos CNCA/Mincap y los FNDR de sus respectivos Gobiernos Regionales.
¿Qué papel juegan estos espacios en el ecosistema cultural y el desarrollo cultural local y regional?
  • Son pilares clave y protagonistas en el ecosistema cultural territorial, constituyendo lugares de encuentro y levantando variada programación artística multidisciplinaria para contribuir al desarrollo cultural local y regional.
¿Cuáles son estos espacios culturales en territorios insulares que se sumaron al grupo ECBC?
  • El Centro Cultural de Castro, en Chiloé, y el Centro Lector Katipare, en Rapa Nui se sumaron al grupo de espacios culturales vinculados al programa CNCA/Mincap dirigido a comunas de más de 50 mil habitantes.
¿Cómo se financian los teatros regionales en Chile?
  • Los Teatros Regionales se financian con aportes provenientes de sus propios Gobiernos Regionales (GORES) postulaciones a diferentes líneas de apoyo Mincap y de autogestión.
¿Quién es responsable de la sostenibilidad y del uso exclusivo de los teatros regionales, y qué restricciones se imponen según los convenios CNCA/MINCAP?
  • La sostenibilidad artística cultural de estos espacios municipales recae sobre sus propios municipios que postularon, fueron seleccionadas y firmaron convenios CNCA/Mincap con prohibición de enajenación y uso exclusivo del inmueble como aporte al desarrollo artístico cultural. En el caso de los Teatros Regionales esa responsabilidad es de su propio Gobierno regional.
Espacios Culturales Bajo Convenio

En este mapa, podrás localizar los Espacios Culturales Bajo Convenio que forman parte del registro. Para acceder al listado de las 13 regiones vinculadas simplemente haz clic en la región correspondiente.