FORMATO VIRTUAL 

Presentación redes regionales de
«Tarapacá, Valparaíso, Maule y La Araucanía»

 

Descripción

La generación de modelos de trabajo en red resulta fundamental para cumplir con el propósito del programa Red Cultura, que busca aumentar la participación de las personas en el desarrollo cultural local. Para ello, la asociatividad y colaboración permanente son factores muy importantes, toda vez que propician el diálogo y la acción articulada mediante el cooperativismo para el codiseño de estrategias que aportan a la cohesión social de las comunidades, reconociendo la diversidad del territorio y los desafíos comunes que confluyen e inciden en la gestión cultural.

Para la implementación del programa Red Cultura, son parte importante los espacios culturales, públicos y privados con fines públicos, porque son lugares abiertos a la comunidad, promueven, forman y difunden manifestaciones artístico culturales, y democratizan la cultura contribuyendo a la integración social y a la reducción de la exclusión. Con ello, se logra mejorar la calidad de vida de las personas y se estimula el ejercicio del derecho a participar en el ecosistema cultural.

Para nutrir estas instancias y con el lema “Desafíos comunes en el territorio», gestores y gestoras culturales que participan en las redes de espacios culturales de todas las regiones de Chile, se reunirán el próximo 28 de septiembre en el Encuentro Nacional de la Red de Espacios Culturales 2022, actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.

«La iniciativa busca visibilizar y fortalecer el trabajo de las redes de espacios en una jornada de diálogo que permita intercambiar experiencias, desafíos, proyecciones del trabaja colaborativo».

En el encuentro podrán participar todas/os quienes tengan interés en conocer el trabajo de las redes previamente inscritos/as. La invitación es a trabajar en el fortalecimiento de las redes sobre la base de la colaboración y la participación, enfrentando un escenario que transita entre lo complejo y lo desafiante tanto para las comunidades, organizaciones y públicos, como para el ámbito de la gestión cultural local.

Programa

Miércoles 28 de septiembre (actividad abierta con previa inscripción)

  • 09.00 a 09:45 Palabras inaugurales / Subsecretaria de las Culturas y las Artes
  • 09:45 a 10:00 Bienvenida / Coordinadora Red Cultura
  • 10:00 a 10:30 Presentación Red de espacios de Taqini
  • 10:30 a 10:45 Preguntas/comentarios
  • 10:45 a 11:15 Presentación Red de espacios Valparaíso
  • 11:15 a 11:30 Preguntas/comentarios
  • 11:30 a 12:00 Presentación Red de espacios de Malleco (Araucanía)
  • 12:00 a 12:15 Preguntas/comentarios
  • 12:15 a 12:45 Presentación Red de espacios Maule
  • 12:45 a 13:00 preguntas/comentarios
  • 13:00 a 14:00 Plenario y cierre

Jueves 29 de septiembre (actividad dirigida a Espacios Red Cultura con previa inscripción)

  • 09:00- a 09:15 Palabras inaugurales
  • 09:30 a 10:30  exposición / Paola Ruz
  • 10:30 a 10:50 Preguntas
  • 10:50 a 14:00 Trabajo de Redes / Héctor Hevia
Participantes

Durante el encuentro se podrán conocer las experiencias del trabajo realizado en la Región de Tarapacá con las exposiciones de: Red de espacios Culturales Taqini (Iquique); Valparaíso REC, Red de espacios de Valparaíso; la Red de espacios Culturales de Maule; y desde La Araucanía, la Red de espacios Culturales de Malleco.

Estas cuatro redes y sus representantes nos relatarán el trabajo mancomunado relacionado con la participación e implicancia en la gestión de su entorno comunitario, los elementos que han contribuido a la sostenibilidad y proyección de los espacios culturales en el entramado social, los desafíos y las complejidades del trabajo que implica la colaboración de diversos espacios culturales.

Tarapacá

Iquique

La red de espacios culturales autogestionados y comunitarios de Tarapacá «Taqini», nace como una respuesta a la invisibilización y precarización del trabajo que realizan las/los/les gestores culturales con los espacios que se administran e intervienen en los diversos territorios de la región.  En tiempos de pandemia, se gestaron acercamientos, reuniones y encuentros que permitieron visibilizar, empatizar, dialogar y generar objetivos comunes para cohesionarse en red y enfrentar las problemáticas presentes.

Esto permitió avanzar y comprender mejor los conceptos deasociatividad y colaboración entre los agentes culturales que lideran los espacios, desde ahí junto al acompañamiento del Programa Red Cultura, fue posible estructurar las primeras acciones que permitieron obtener financiamientos para diversos proyectos con Mincap y Gobierno regional. Actualmente la red de espacios se compone por «la inclusive», «Formarte espacio Creativo», «Centro cultural Deja-vú», «Espacio Akana»y «Semillarbol centro cultural», juntos componen «Taqini» (Entre Todes).

Valparaíso

Valparaíso

La Red de espacios Valparaíso es una instancia cultural de colaboración autónoma, de vocación pública, que reconoce y valora las diversas cualidades culturales territoriales de la región de Valparaíso. Por medio de la retroalimentación para el fortalecimiento de la gestión cultural local, la Red pretende ser un actor relevante, representativo e inclusivo de la Región de Valparaíso para el fortalecimiento de la gestión cultural.

REC nace el año 2014 al alero del programa Red Cultura y hasta la fecha se compone por un número de 34 espacios culturales divididos en los siguientes territorios: Ramal, Valle del Aconcagua, Viña del mar, Valparaíso y Litoral de los Poetas.

Maule

Maule

La Red de Espacios Culturales del Maule aspira a incidir sobre el desarrollo artístico-cultural de la región a través de la vinculación y cooperación de los espacios culturales del territorio, fortaleciendo y potenciando el trabajo artístico-cultural de creadores locales, a través de la difusión de diferentes actividades, pretendiendo facilitar el acceso a la comunidad regional al arte y la cultura con un enfoque en la pertenencia identitaria y territorial.

Este espacio pretende construir un lenguaje común en torno a la gestión cultural, revisar las relaciones con las comunidades y de qué manera es posible concretar el vínculo entre el arte y la gestión sociocultural, emprendiendo actividades culturales que potencien la identidad y el trabajo artístico local. La Red se compone por espacios o centros culturales, tanto públicos como privados, sin fines de lucro y con vocación pública.

La Araucanía

Araucanía

La Red Cultural Malleco es una organización de hecho, cuyo objetivo es potenciar y colaborar en el desarrollo de diferentes expresiones culturales de Malleco en la Región de La Araucanía. Esta se encuentra bajo la coordinación de un encargado de cultura comunal, quien se renueva democráticamente cada año y que establece de manera participativa un plan anual de acción colaborativa.

La Red se ha convertido en una de las pocas instancias en la provincia de articulación institucional. Actualmente está integrada por comunas con plan municipal de cultura, estas son: Lonquimay, Traiguén, Collipulli, los sauces, Angol, Purén, Renaico y Victoria.

Inscripciones

MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE

Será abierta al público y se desarrollará, desde las 09:30 horas, buscando generar una instancia donde gestoras y gestores culturales, de todas las regiones de Chile, puedan intercambiar experiencias y dialogar en torno al desafío del trabajo colaborativo en los territorios, junto con abrir una ruta hacia la visibilización y articulación entre espacios culturales y redes de espacios. 

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE

Jornada exclusiva para integrantes de las 16 redes de espacios culturales articuladas por el programa Red Cultura. El propósito de este día será generar, mediante herramientas de metodologías participativas, una instancia donde gestoras y gestores culturales puedan adquirir herramientas jurídicas, buscando, además, articular el trabajo en red, visibilizar y compartir los desafíos de la gestión colaborativa. La jornada está abierta solo para integrantes de redes de espacios y comenzará a las 09:00 horas.

 

Consultas en correo: encuentroredespaciosculturales@gmail.com