El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, y la Comisión de Cultura de la Asociación Chilena de Municipalidades llevarán a efecto el próximo jueves 17 y el viernes 18 de noviembre en el Encuentro “Políticas de gestión cultural para los gobiernos locales”. 

La instancia está dirigida a alcaldes/as, concejales/as, personas encargadas de la gestión cultural del municipio o corporaciones culturales municipales.

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa, vía Zoom, es orientar la formulación de proyectos culturales, a través de una modalidad de taller. Su finalidad es reforzar conocimientos y habilidades para diseñar proyectos procurando la requerida admisibilidad de las iniciativas culturales que presentan los municipios en distintas instancias de postulación. 

En este contexto, se podrá conocer la experiencia del municipio de Quilaco que ha llevado a cabo una gestión cultural local con reconocidos logros. También se entregarán antecedentes de dos fondos concursables que se encuentran disponibles para el reforzamiento de la gestión cultural. 

De la misma forma, la instancia permitirá saber el estado de avance en la implementación del nuevo programa Puntos de Cultura Comunitaria, conocer sus características, aportes y desafíos que esta iniciativa tiene para los gobiernos locales y la comunidad.

Para participar, las personas interesadas deberán inscribirse a través de este formulario

Correos para consultas: 

Programa

Día 1: JUEVES 17

  • 9:30 a 10:00 Inauguración Representante AChM y Representante Ministerio de las Culturas
  • 10:00 a 11:00 «La importancia de los Puntos de Cultura Comunitaria: estado de avance del proceso de implementación» / Exponen: Marianela Riquelme, Jefatura Departamento Ciudadanía Cultural y Andrea Gutiérrez, Subsecretaría de las Culturas y las Artes MINCAP
  • 11:00 a 13:00 «Taller de Formulación de Proyectos Culturales» / Expone: Ignacio Canales Molina, Consultor Áreas de Gestión e Inversión, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y Universidad Politécnica de Madrid.

Día 2: VIERNES 18

  • 9:30 a 10:00 «Proyectos Culturales de Interés Regional» / Expone: Nadia Ávalo Olmos, presidenta Comisión de Cultura GORE / RM
  • 10:00 a 11:00 «Fondo de Apoyo a la Gestión Cultural Local» / Expone: Andrea Castellón Correa, Profesional programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural MINCAP
  • 11:00 a 13:00 «Experiencias Municipales en Gestión Cultural Local La experiencia de Quilaco: Mesa Técnica de Cultura» / Expone: Pablo Cabezas Lastra Conversación final y cierre de la actividad.
Grabaciones encuentro

Día 17 de noviembre 2022

Día 18 de noviembre 2022