Programa Red Cultura

Planes de Gestión de Espacios Culturales (PG)

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, tiene dentro de sus objetivos fortalecer procesos de planificación cultural a nivel local y para ello ha impulsado la construcción participativa de Planes de Gestión de Espacios Culturales.

Los planes de gestión (PG) son herramientas de planificación cultural a mediano y largo plazo que tienen por finalidad ser una guía del espacio cultural. El proceso de diseño es liderado por quienes trabajan en los espacios culturales públicos y/o privados con fines públicos y apoyado, de ser necesario, por equipos externos a través de metodologías participativas y consultivas. La participación ciudadana es un elemento esencial de la cultura democrática que impulsa el desarrollo humano, económico y social.

Los planes son una hoja de ruta que pone en el centro a sus comunidades a través de la participación activa y en su elaboración se consideran las siguientes etapas: co-diagnóstico, co-diseño y planificación; validación, evaluación, implementación y monitoreo. Todo esto con el fin de garantizar la elaboración de una herramienta que incluya a la ciudadanía en todas las etapas.

En este sitio podrás encontrar los PG elaborados a lo largo de todo el territorio. Para acceder a los documentos, simplemente selecciona la región de tu interés y se mostrará un listado con las comunas que cuentan con PG, luego, haz clic en la comuna deseada para ver el documento correspondiente.

Te invitamos a explorar la información disponible.

Arica y ParinacotaTarapacáAntofagastaAtacamaCoquimboValparaísoRegión MetropolitanaO'Higgins
MauleÑubleBiobíoLa AraucaníaLos RíosLos LagosAysénMagallanes

Guía Metodológica de Planes de Gestión