Encuentro de Espacios Culturales
Portada

Encuentro Nacional Red de Espacios Culturales 2021

«Confluir en horizontes comunes»

El propósito de este encuentro es generar una instancia donde gestores y gestoras culturales, pertenecientes a las redes de espacios culturales de todas las regiones a lo largo Chile, puedan intercambiar experiencias y acceder a conocimiento teórico y práctico. Las propuestas temáticas fueron definidas a través de una instancia de planificación colaborativa llevada a cabo mediante una consulta en línea dirigida a las redes de espacios culturales regionales vinculadas al Programa Red Cultura.

Los tres grandes ejes de conversación serán:

  • Herramientas de financiamiento de los espacios culturales
  • Acceso y participación cultural en tiempos Covid
  • Mediación y programación en espacios culturales en contexto de pandemia

Durante el encuentro, conoceremos la experiencia de la Corporación Red de Espacios de Arica y Parinacota, y la Red de Espacios Culturales de O’Higgins (RECO); sus modelos de gestión, sus prácticas y el camino transitado hasta la consolidación que han alcanzado a nivel regional y nacional, atravesando procesos sociales coyunturales que han debido abordar, articulando conocimientos relevantes vitales para el territorio y sus comunidades.

Al mismo tiempo, participarán dos espacios culturales «Proyecto mARTadero» de Bolivia y «Centro Arte Alameda». Ambos espacios darán contenido y relato a sus experiencias de acceso y participación en contexto de crisis sociales y sanitarias, sosteniendo sus programaciones y el vínculo con el territorio.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se presentarán la Unidad de Programación y Públicos, la Secretaría Técnica de las Artes de la Visualidad, el Área de Fondos del Departamento de Fomento, y la Unidad de Estudios que presentará la Encuesta para Agentes Culturales que se encuentra en desarrollo.

“Confluir en horizontes comunes” es una invitación para abrir una ruta, un camino hacia el fortalecimiento de las redes y articulaciones entre los espacios dedicados a las culturas, las artes y el patrimonio, basados en la colaboración y la participación, ante un escenario que transita entre lo complejo y lo desafiante tanto para las comunidades, los públicos, las organizaciones y todo el ámbito de la gestión cultural local.

¿Quiénes pueden participar?

Integrantes de las redes de espacios culturales regionales, previamente inscritos.

¿Cuándo se realizará?

Los días 7 y 8 de octubre, del año 2021.

 

Consultas a redcultura@cultura.gob.cl

Síguenos en nuestra fanpage

Usa los hashtags:  #RedDeEspaciosCulturales #ConfluirEnHorizontesComunes  #RedCultura  

 

Red Cultura

El programa Red Cultura tiene como propósito aumentar la participación de las personas en el desarrollo cultural local, siendo fundamental la asociatividad y la colaboración permanente, reconociendo la diversidad del territorio y los desafíos comunes que confluyen e inciden en la gestión cultural. En este sentido, la generación de modelos de trabajo en red resulta fundamental para cumplir el propósito, toda vez que propician el diálogo y la acción articulada mediante el cooperativismo para el codiseño de estrategias que aportan a la cohesión social y al reconocimiento de las comunidades. 

Parte importante para la implementación del programa Red Cultura son los espacios culturales, públicos y privados con fines públicos, porque son abiertos a la comunidad, promueven, forman y difunden manifestaciones artístico culturales y democratizan la cultura contribuyendo a la integración social, mediante la reducción de la exclusión, mejorando la calidad de vida de los habitantes, y con ello, procurando y estimulando el ejercicio del derecho de las personas a participar en el ecosistema cultural.

Volver arriba