Artes de la visualidad
Noticias
Más noticias
Programa de Artes de la Visualidad

Con la entrada en vigencia de la ley 21.045 que genera el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se crean la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. A su vez se da origen a 16 Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, las que trabajarán en diálogo y coordinación con las 16 Direcciones Regionales del Patrimonio.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo domicilio es la ciudad de Valparaíso, agrupa en una sola entidad a los antiguos Consejo de la Cultura y las Artes, Dibam y Consejo de Monumentos Nacionales.

En dicho contexto, donde la institucionalidad cultural adopta una mirada integral desde el ámbito del patrimonio, el fomento de las artes, la educación artística y la participación ciudadana, se van fortaleciendo las estructuras de trabajo, planes y programas dirigidos al sector cultural y la ciudadanía en general.

El año 2019 se crea el Programa de Fomento y Desarrollo de las Artes de la Visualidad, desde el Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes perteneciente a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, el cual es aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Este programa tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo del sector de las artes de la visualidad, con foco en las y los agentes que integran el ciclo cultural e intervienen en las diferentes etapas de desarrollo del campo.

El programa se rige por los lineamientos de la Política Nacional de Artes de la Visualidad 2017 – 2022, las cuales se realizaron en conjunto con el sector en un proceso participativo y de carácter nacional.

Disciplinas que componen las artes de la visualidad

En términos disciplinares tradicionales, las artes visuales son el dominio de creación de obras que se aprecian esencialmente por el sentido de la vista, como es el caso del dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, las artes textiles, las artes gráficas, el videoarte, la instalación y la performance (CNCA & INE, 2016). O, en el decir de Argan (1991): “[el] conjunto de cosas producidas con técnicas distintas pero que guardan entre sí una afinidad, por lo que constituyen un sistema: precisamente, el sistema que enmarca la experiencia estética de la realidad” (p.469).

La fotografía es el sistema técnico de producción de imagen fija que se instala en términos artísticos desde su aparición a mediados del siglo XIX. Se trata de una práctica de larga data, cuya complejidad —que se traduce en las múltiples funciones que ha ganado con el paso del tiempo— ha permitido el desarrollo de géneros diferentes al interior de la misma disciplina: fotografía documental, artística, periodística, de moda, entre tantas otras.

El dominio de los nuevos medios supone una reestructuración de la experiencia artística dentro del debate contemporáneo del trabajo creativo (CNCA, 2012, p.5); es una respuesta desde el arte a las tecnologías de la información y la comunicación que, desde el siglo XIX, pero especialmente a partir del siglo XX, han tenido un impacto decisivo en la sociedad. Esto ha significado una transformación radical de las nociones de individuo y cultura, profundamente mediadas por las tecnologías y sus lenguajes. La idea de lo “nuevo” —en nuevos medios— debe entenderse, entonces, como una situación actual del campo de las artes de la visualidad y como un giro paradigmático, en el que la presencia de la medialidad (medios tecnológicos) es la base desde la cual se articulan diversas prácticas en los campos de las culturas y las artes.

Así la visualidad, hoy entendida como un espacio de articulación de imágenes y acciones que organiza prácticas y discursos propios en un horizonte de saberes cada vez más interconectados por las nuevas tecnologías, las comunicaciones y diversas acciones en permanente fusión, se plantea como eje de análisis e inspiración que abarca tanto los lenguajes tradicionales de la otrora artes plásticas y de la fotografía, como a los más actuales del arte contemporáneo, integrando los nuevos medios como una forma de creación y reflexión digital, virtual y sonora.

De este modo, la labor del Programa de Fomento y Desarrollo de las Artes de la Visualidad se concentra en promover acciones y enfrentar problemáticas que permitan que artistas, curadoras/es, mediadoras/es, historiadoras/es, investigadoras/es, críticas/os, gestoras/es, conservadoras/es, restauradoras/es, museógrafas/os, periodistas culturales, educadores de arte, etc., espacios y plataformas de arte a lo largo del país, opten por mejores condiciones de desarrollo y divulgación de su trabajo, desde una perspectiva nacional e internacional.

Orgánicamente el Programa se conforma por un equipo de coordinadores que abordan desde un enfoque disciplinar y estratégico diversas problemáticas, y los dos espacios especializados en artes visuales pertenecientes a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes: la Galería Gabriela Mistral y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Referencias bibliográficas

  • Argan, G. C. (1991) El Arte Moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid: Akal.
  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) & INE (2016). Estadísticas Culturales. Informe Anual 2015. Santiago: CNCA & INE.
  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) (2012). Estudio de caracterización de los programas de Educación Formal y No Formal de los Nuevos Medios en Chile. Santiago: CNCA.
Ámbitos de acción del Programa

El Programa de Fomento y Desarrollo de las Artes de la Visualidad se organiza a través de seis ámbitos de acción o componentes que son transversales disciplinalmente; así como también con los dos espacios de especialidad que son el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Cerrillos y la Galería Gabriela Mistral. Esta orgánica del programa nos permite diseñar, promover e implementar líneas de trabajo a mediano y largo plazo:

  1. Formación especializada en las artes de la visualidad.
  2. Creación y producción en artes de la visualidad.
  3. Exhibición y circulación nacional e internacional.
  4. Difusión de artes de la visualidad.
  5. Puesta en valor de colecciones y archivos de arte contemporáneo.
  6. Mediación artística y públicos.
Áreas de trabajo

Profesionalización

Apoyo para la profesionalización de los agentes nacionales, con énfasis en regiones distintas a la RM, para aumentar la inserción de forma más equitativa en el circuito en cuanto a discursos autorales, edición, metodologías de trabajo y formación de colectivos, aportando además al aumento en la profesionalización de los componentes del ciclo cultural en la producción de bienes y servicios artísticos, así como al crecimiento en la valorización de la escena chilena en el país y en el extranjero. Es parte de esta iniciativa, además, entregar herramientas a creadores y curadores emergentes; esto a través de una serie de actividades en conjunto con otras organizaciones dedicadas al arte a nivel nacional e internacional que incluyen talleres y formación disciplinar, trabajo de redes, prácticas artísticas y curatoriales, entre otras.

Descentralización

Se propone aumentar la difusión, participación e intercambio de agentes ligados al arte contemporáneo desde y entre las diferentes regiones de Chile, además de conformar una red de creadores de todo el país con fines de especialización, fortalecimiento y comunicación dentro del sector. Potenciar el conocimiento y difusión de los diferentes contextos que albergan escenas locales arraigadas en características geográficas, sociales y discursos propios a través del trabajo en conjunto con agentes e instituciones regionales.

Asociatividad

Fomentar la generación de redes de colaboración y asociatividad, tanto temporales como permanentes, entre los distintos actores del sector para aumentar las posibilidades de trabajo y el alcance de éstas a lo largo de todo el ciclo de producción, en el cual se incluyen las etapas de formación, investigación, creación, producción, difusión, distribución, puesta en valor, uso, comercialización, exhibición, conservación-restauración y acceso.

Difusión

Apoyar la circulación y conocimiento de la obra autoral de creadores destacados y emergentes en el ámbito nacional e internacional,  aumentando su conocimiento y valorización entre especialistas y público general.

Internacionalización

Apoyar y reconocer la excelencia en la creación artística y la participación en exhibiciones internacionales. Incrementar la posibilidad de residencias e intercambios entre artistas y curadores de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Así como también la visita de agentes de importantes bienales y festivales de relevancia internacional.

Patrimonio de Arte Contemporáneo

Facilitar el resguardo, acceso y valorización de las colecciones y archivos de arte contemporáneo en todo el país.

Galería Gabriela Mistral

Galería Gabriela Mistral

Es un espacio público dedicado a la difusión de las artes visuales contemporáneas con 30 años de trayectoria. La Galería Gabriela Mistral (GGM) promueve la creación, el conocimiento y la experimentación de artistas emergentes y de mediana carrera junto con la labor investigativa de curadores/as.

Nuestras acciones están orientadas hacia el refuerzo y la conexión de nuestros públicos con el arte chileno contemporáneo. Buscamos, además, contribuir a la comunidad mediante procesos de construcción de identidades a partir de las exposiciones que se realizan en el espacio. En este sentido, el artista y su trabajo están en el centro del programa de la Galería Gabriela Mistral.

I Política de selección de exposiciones:

  1. Realizar concursos públicos anuales teniendo como primera opción la selección de artistas chilenos emergentes y de mediana carrera. De esta manera, se puede dar igualdad de oportunidades a artistas y curadores/as en todo el territorio nacional. También, entrega a los participantes del concurso la libertad de plantear diversos temas y contenidos.
  2. En segundo orden, cuenta con un órgano seleccionador ad hoc que aprueba otras exposiciones de interés institucional con énfasis en la disminución de distintas brechas del sector.
  3. Exhibir obras de su colección y poner en valor el patrimonio artístico y cultural institucional en todo el territorio nacional.

Línea Editorial

  1. Enfocar las acciones en profesionales del sector de las AAVV emergentes o de mediana carrera, hasta 20 años de trayectoria. (El perfil definido se vincula tanto a aspectos técnico espaciales de la galería, como a una estrategia de fortalecimiento de este sector de profesionales que está en una etapa de exploración y definición de identidad. En este sentido, GGM es un importante eslabón en la cadena de validación profesional del segmento, visibilizando dichas investigaciones y vinculándolas con el público en sus primeras etapas de desarrollo)
  2. Favorecer un programa expositivo que colabore a la disminución de la brecha de género en el campo de las AAVV nacionales.
  3. Promover las prácticas del arte contemporáneo vinculadas a las AAVV que buscan la experimentación, generación de cruces reflexivos, investigativos o poéticos, que complejizan y problematizan las prácticas del campo.
  4. Priorizar aquellos proyectos de exhibición que se desarrollen especialmente para la sala de la galería, considerando las dimensiones físicas, arquitectónicas y socioculturales del lugar.

Sitio web: https://galeriagm.cultura.gob.cl/

Dirección: Alameda 1381, Santiago de Chile.

Teléfono: +562 2406 5618

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (CNAC) inaugurado el año 2016, tiene por misión promover y estimular la creación, experimentación, reflexión y comprensión del arte contemporáneo chileno, en conexión con la escena latinoamericana e internacional, poniendo a disposición del público especializado y de la ciudadanía en general una serie de programas de trabajo y acciones orientadas a la investigación, la difusión, la conservación y puesta en valor de las prácticas artísticas y la creación contemporáneas. Propone su ámbito de acción a nivel nacional con proyección internacional.

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos busca promover y difundir la investigación de arte contemporáneo a través de diversas acciones como seminarios y conferencias, además del desarrollo de proyectos de investigación. Asimismo, su programación busca desarrollar proyectos de investigación y exposiciones de artistas y prácticas artísticas contemporáneas, nacionales e internacionales, a través del fomento de la investigación curatorial, y fortalecer la profesionalización del sector de las artes visuales y sus agentes a través de residencias de trabajo, con especial énfasis en creadores/as, curadores/as e investigadores/as.

Desde el año 2018 el CNAC cuenta con el Centro de Documentación de las Artes Visuales como una importante plataforma para la conservación y acceso público de importante material bibliográfico y acervos documentales.

El CNAC desarrolla su trabajo en función de 6 ámbitos: ámbito investigativo, ámbito expositivo, ámbito documental y de archivos, ámbito conservación y colecciones, ámbito formativo, ámbito de la mediación y programas públicos. Por su parte, la programación e investigaciones  promovidas por el CNAC se vinculan a tres ejes reflexivos: Territorios y Memorias, Feminismos y Activismos, y Transdiciplina y Contemporaneidad;  estos ejes permiten articular líneas de trabajo en los 6 ámbitos descritos, generando una sinergia entre ellos.

Ubicado en el ex aeropuerto Los Cerrillos, el CNAC a su vez busca ser un referente de recuperación de espacios arquitectónicos para uso cultural; acogiendo el primer centro dedicado al arte contemporáneo en el país a través de la re-significación de una infraestructura hito en la Comuna de Cerrillos.

Iniciativas
Publicaciones
Más publicaciones
Actividades de verano 2024 en Chile Cultura
Más videos
Sitios web