Estrategias Quinquenales

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encuentra actualmente en proceso de construcción de sus Estrategias Quinquenales (EQ), tanto a nivel regional como nacional, conforme a lo dispuesto en la Ley 21.045.

Tomando en cuenta la experiencia acumulada en materia de políticas públicas e incorporando nuevos instrumentos para abordar los desafíos culturales, las Estrategias Quinquenales identifican las necesidades planteadas por los agentes culturales y la ciudadanía a lo largo del país, y establecen líneas de acción acordes a su nuevo contexto institucional.

¿Qué son las estrategias quinquenales?

Son instrumentos de planificación y gestión cultural que establecen los lineamientos y prioridades para el desarrollo cultural, artístico y patrimonial del país durante un período de cinco años. Se elaboran de manera participativa con diversos actores del sector cultural, incluyendo artistas, gestores culturales, comunidades y autoridades locales.

¿Cuál es el objetivo principal de la Estrategia Quinquenal?

Actualizar los objetivos que guían el actuar institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, poniendo énfasis en el seguimiento y la evaluación de los procesos culturales. Esta estrategia busca reflejar un nuevo compromiso en torno al desarrollo cultural del país, tomando en consideración el saber institucional, las experiencias significativas emanadas de los ciclos anteriores de Políticas Culturales, e innovando en enfoques y conceptos que permitan responder a las necesidades de un nuevo quinquenio.​
Iniciativas