Registro Nacional de Trámites en Línea

Este es el listado de trámites en línea de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

*Ten en cuenta que varios de estos trámites, en particular los de convocatorias a fondos y financiamientos, tienen -o tuvieron- periodos de postulación determinados que debes consultar en el mismo link del trámite.

Postular al financiamiento para participar en para Feria de Bolonia

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional del Libro y La Lectura y su Programa de Internacionalización del Libro y los Autores Chilenos, convoca a postular proyectos para asistir a la Feria del Libro de Bolonia, la cual se realizará entre los días 30 de marzo al 2 de abril de 2020, en Italia.

Por medio de esta convocatoria, el Ministerio busca asegurar la presencia de editores, profesionales del libro e ilustradores en la feria del libro más importante en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, y apoyar así la internacionalización los exponentes nacionales de este género y de la ilustración chilena.

Para la participación en dicho evento internacional, se conformarán dos comitivas para ser integrada por hasta seis editores y profesionales del libro y hasta seis ilustradores.

Ir al trámite

Postular a encuentro coreográfico Sala Arrau

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Área de Danza, en colaboración con el Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Santiago, la Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos y el Centro Cultural de Castro, invita a coreógrafos chilenos o extranjeros con residencia en Chile a postular a los 8os Encuentros Coreográficos que, por primera vez, se realizarán en las ciudades de Santiago y Castro entre los meses de septiembre y noviembre de 2019.

El jurado convocado seleccionará un máximo de ocho propuestas coreográficas, con al menos cuatro seleccionados de regiones distintas a la Metropolitana, las que se presentarán en cuatro ciclos en la Sala Arrau del Municipal de Santiago y en el Centro Cultural de Castro.

Ir al trámite

Solicitar una presentación de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH)

Solicitar una presentación de la Orquesta de Cámara de Chile, OCCH, elenco estable de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)), cuya misión es contribuir al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas y culturales de excelencia.

Ir al trámite

Acceder al Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC)

Acceder al Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes (SUBSECA) que dispone de distintos canales de atención que facilitan el acceso oportuno a la información, la calidad de servicio, la transparencia de los actos y resoluciones, la participación ciudadana y promoción del ejercicio de los derechos ciudadanos.

Ir al trámite

Postular Concurso Haz tu tesis en cultura

Tiene la finalidad de establecer un vinculo imprescindible entre la academia y las instituciones del Estado para la elaboración de políticas artísticas y culturales y el desarrollo del país. Se busca promover y reconocer la investigación en cultura, artes y patrimonio realizada por profesionales noveles y emergentes.

Ir al trámite

Postular Fondo de Fomento de la Música Nacional

El Fondo de Fomento apoya la difusión, promoción y desarrollo de la creación musical y la industria musical chilena a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional.

Ir al trámite

Postular Fondo de Fomento del Libro y la Lectura

El objetivo de este Fondo, creado por la Ley 19.227 de 1993, es fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno.

El Consejo Nacional del Libro y la Lectura es el organismo que dispone las políticas públicas de desarrollo en su área y asigna los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a través de convocatorias anuales a concursos públicos. El Consejo propone las políticas de desarrollo en su área y asigna los recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, a través de convocatorias anuales a concursos públicos. El objetivo de este fondo es apoyar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas. A través de becas, pasantías y premiaciones, el Consejo del Libro también promueve la formación de los creadores y estimula su actividad.

Ir al trámite

Postular Residencia arte colaborativo

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició el proceso para postular a la cuarta convocatoria de Residencias de Arte Colaborativo 2019, iniciativas que se desarrollarán en territorios geográficamente aislados y/o de realidades sociales complejas en todas las regiones del país. El propósito es trabajar directamente con la comunidad de estas localidades, así como la comunidad aledaña o usuaria de un espacio cultural o Cecrea (Centros de Creación).

Las Residencias de Arte Colaborativo consisten en estadías de un/a artista o colectivo artístico en un territorio geográfico y su comunidad específica, durante un mínimo de 3 meses seguidos y un máximo de 6 meses, para concluir proyectos que signifiquen retorno de artistas y productos al territorio, o acciones con la comunidad.

Ir al trámite

Postular a FONDART Nacional

El Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, fue creado el año 1992 con la aprobación de la ley Nº 19.891. Su objetivo es apoyar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile.Con los recursos del fondo se ejecutan programas y se realizan concursos de proyectos abiertos a la comunidad artística, que tienen por fin estimular la formación profesional, la creación artística, la mediación cultural y la conservación patrimonial en las siguientes disciplinas artísticas: Artes Visuales, Fotografía, Teatro, Danza, Artes Circenses, Artesanía, Folclor, Arquitectura, Diseño, Nuevos Medios, Patrimonio Material e Inmaterial, Gestión Cultural, Culturas de Pueblos Originarios, Desarrollo Cultural Local y Turismo Cultural.

Ir al trámite

Postular a FONDART Regional

El Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, fue creado el año 1992 con la aprobación de la ley Nº 19.891. Su objetivo es apoyar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile.Con los recursos del fondo se ejecutan programas y se realizan concursos de proyectos abiertos a la comunidad artística, que tienen por fin estimular la formación profesional, la creación artística, la mediación cultural y la conservación patrimonial en las siguientes disciplinas artísticas: Artes Visuales, Fotografía, Teatro, Danza, Artes Circenses, Artesanía, Folclor, Arquitectura, Diseño, Nuevos Medios, Patrimonio Material e Inmaterial, Gestión Cultural, Culturas de Pueblos Originarios, Desarrollo Cultural Local y Turismo Cultural.Estos recursos se dividen a su vez en dos fondos distintos, uno de carácter nacional y otro regional.

Ir al trámite

Postular a Financiamiento Iniciativas Culturales Comunitarias

La convocatoria para el Financiamiento de iniciativas culturales comunitarias asociativas 2019 tiene como principal objetivo financiar iniciativas culturales comunitarias asociativas (ICCA) de Organizaciones Culturales Comunitarias, en vínculo con sus pares, sin fines de lucro, con o sin personalidad jurídica, que busquen fortalecerse para incidir en las políticas culturales para el desarrollo cultural local.

Esta convocatoria está dirigida a organizaciones culturales comunitarias que desarrollan un trabajo permanente y sostenido en el tiempo, en torno a acciones específicas de carácter colectivo, con sentido artístico y/o cultural, asociadas al desarrollo del territorio que habitan. Pertenecen a una comunidad ubicada en un espacio territorial y geográfico determinado, que articulan y dinamizan. Tienen un alto reconocimiento social, una lógica de aceptación de la diversidad cultural y vocación de transformación territorial a través de la intervención en ámbitos políticos, locales, y movimientos sociales y ciudadanos. Desarrollan preferentemente actividades gratuitas y en éstas prevalecen contenidos asociados a las diversas prácticas artísticas-culturales. Desarrollan una labor colectiva voluntaria, solidaria y de activación social, a través de la cultura y el arte en los territorios en que habitan.

Ir al trámite

Postular a Fomento al Arte en la Educación (Proyectos de formación en Instituciones Artísticas)

El Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), a través del financiamiento parcial o total, apoya el desarrollo de proyectos de educación artística orientados a la formación inicial, actualización, perfeccionamiento docente, definición de marcos curriculares específicos, actividades de difusión, extensión, así como al fortalecimiento de la formación de estudiantes con talentos artísticos sobresalientes, en los establecimientos educacionales del país.

Esta convocatoria tiene por objetivo financiar totalmente o parcialmente, dependiendo de la línea y modalidad a la que se postule, proyectos que contribuyen al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, impartidos por instituciones educativas y culturales, a través de programas de educación formal y no formal, mediante el financiamiento de proyectos.

Ir al trámite

Postular a Fondo de Fomento Audiovisual

El Fondo de Fomento Audiovisual financia la producción y distribución de obras cinematográficas, creación de guiones, equipamiento, formación profesional, investigación y difusión de las nuevas tendencias creativas y de innovación tecnológica. Depende del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, y existe a partir de la promulgación de la ley Nº 19.981, en 2004.

Ir al trámite

Postular a Gira Nacional de Teatro Itinerante 2019

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Subsecretaría de las Culturas y las Artes y de la Macroárea de Artes Escénicas, invitan a participar en la primera convocatoria pública para Teatro, Danza y Artes Circenses Itinerante 2019: Gira Nacional, a fin de proveer a la ciudadanía acceso a una oferta artístico-cultural de calidad en las disciplinas del teatro, la danza y las artes circenses.

La convocatoria tiene por objetivo seleccionar como máximo 3 propuestas de itinerancia, representantes de cada una de las disciplinas del teatro, la danza y las artes circenses, que conformarán Teatro, Danza y Artes Circenses Itinerante 2019: Gira Nacional.

Ir al trámite

Postular a Programa de apoyo a la traducción

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia la apertura de la convocatoria 2019 de la línea de Apoyo a la traducción, del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, instancia dirigida a traductores y profesionales del libro que tiene como finalidad fomentar las traducciones en Chile, tal como lo establece la Política de la Lectura y el Libro 2015-2020.

Esta convocatoria, dirigida a traductores y profesionales del libro, tiene como finalidad fomentar las traducciones en Chile. Entrega financiamiento total o parcial a proyectos para la traducción al castellano de obras escritas en otros idiomas a ser realizado por traductores chilenos o extranjeros residentes en Chile que tengan un buen manejo del idioma castellano.

El proyecto debe asegurar su futura distribución y comercialización en Chile, por lo cual deberá contar con la capacidad necesaria para ello, lo que deberá describirse en la respectiva postulación.

Ir al trámite

Postular a Programa de apoyo al resguardo del patrimonio audiovisual

Este Programa tiene por objetivo apoyar el resguardo del patrimonio audiovisual de interés nacional así como apoyar la generación de redes que a través de la difusión promuevan y fortalezcan el acceso, recuperación y puesta en valor del patrimonio audiovisual nacional.

Financiamiento total o parcial a programas de trabajo de preservación y salvaguardia del patrimonio audiovisual de interés nacional, que incluyan actividades de a lo menos dos de los siguientes numerales: (i) La restauración de obras audiovisuales de interés patrimonial nacional; (ii) El rescate, catalogación, elaboración, preservación y/o salvaguarda de las dimensiones inmateriales y los diversos archivos, objetos y documentos de la cultura cinematográfica nacional; (iii) La construcción y/o el mejoramiento de condiciones de infraestructura y/o equipamiento tecnológico para la restauración y/o preservación de los archivos audiovisuales.

Ir al trámite

Postular a Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales

Esta convocatoria tiene por objetivo otorgar financiamiento parcial a proyectos con el fin de apoyar el desarrollo de orquestas clásicas profesionales, su funcionamiento, gestión de temporadas oficiales y de extensión, en el entendido que se trata de faros irradiadores del movimiento artístico musical y cultural en su ámbito de acción y motores de una formación profesional de excelencia para jóvenes músicos.

Ir al trámite

Postular a concurso programa de Intermediación Cultural (En todas sus líneas)

El programa Fortalecimiento de Organizaciones Culturales está destinado a apoyar el trabajo colaborativo en red, fortaleciendo la gestión de agentes culturales, y mejorando el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales a través de la circulación y exhibición de obras de producción artística.

Ir al trámite

Postular a programa Producción audiovisual en régimen de coproducción minoritaria (en todas sus líneas)

Esta línea de concurso tiene por objetivo el financiamiento total o parcial para el coproductor minoritario chileno para la realización de largometrajes nacionales minoritarios admitidos en el régimen de coproducción previsto en el acuerdo entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y la Agencia Nacional del Cine de Brasil, ANCINE.

Cubre etapas de rodaje y postproducción o sólo postproducción en cualquier formato profesional. En el caso de proyectos de animación cubre etapas de preproducción, producción y postproducción, pudiendo solicitar recursos para una de las tres etapas del proyecto (preproducción, producción y postproducción), identificando claramente la etapa del proyecto a la que se postula.

Ir al trámite

Postular a la línea de Apoyo a la Internacionalización de la Música Chilena

La Línea de Apoyo a la Internacionalización de la Música Chilena tiene por objeto contribuir al posicionamiento de músicos, mediadores, investigadores y profesionales chilenos del ámbito de la música en los circuitos extranjeros, mediante la difusión de su trabajo y el fomento de generación de redes de intercambio en el exterior.

La presente línea de concurso -conocida también como “Ventanilla abierta internacional”-, está dirigida a músicos, bandas y/o mediadores del ámbito de la gestión musical para que puedan postular al financiamiento del traslado para llevar a cabo sus presentaciones en el extranjero, cuando éstos reciban invitaciones para los distintos eventos que cada modalidad -música popular, música clásica, música de raíz folclórica y mediación- establece en sus bases de concurso, incluyendo invitaciones para impartir masterclass en la modalidad de Mediación.

Ir al trámite

Postular a la línea de Apoyo a la circulación de la música nacional

La Secretaría de Fomento de la Música Nacional a través de la presente línea de concurso, invita a los todos los agentes de la música nacional a postular proyectos cuyo objetivo sea la realización de giras, conciertos, charlas, seminarios, etc dirigidos a la movilidad de artistas, equipos técnicos, mediadores, investigadores y profesionales ligados al ámbito musical, dentro del territorio nacional, financiando para esto los gastos operativos de traslado y hospedaje necesarios para el desarrollo de la circulación nacional, sean éstos solicitados dentro de Chile o desde el extranjero por chilenos para presentarse en el territorio nacional.

Mes a mes se repartirán recursos entre los proyectos concursantes hasta alcanzar el total anual de $200.000.000. El financiamiento máximo por proyecto será de $3.000.000, para las modalidades de Música Popular, de Raíz Folclórica, Clásica y Mediación y de $4.000.000 para la modalidad Programación Nacional. Los interesados deberán enviar sus postulaciones con un mínimo de 30 días hábiles previo a la ejecución.

Ir al trámite

Postular a programa de apoyo a películas chilenas seleccionadas para ser representantes en los Premios Goya, Oscar y Ariel 2019

El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, como máxima autoridad nacional en materia cinematográfica, realiza el proceso de selección de los largometrajes que representarán a Chile en los siguientes premios internacionales que se otorgan todos los años en España, Estados Unidos y México respectivamente: Goya, en la categoría “Mejor Película Iberoamericana”; Oscar, en la categoría “International Feature Film Award”; y Ariel, en la categoría “Mejor Película Iberoamericana”.

Ir al trámite

Postular adquisición de libros de autores chilenos para la distribución en bibliotecas públicas 2018

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, convoca a presentar propuestas para el programa de Adquisición de Libros de Autores Chilenos, editados en Chile y en el extranjero, para su distribución en bibliotecas públicas del país, en convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La presente convocatoria tiene el objetivo de promover las obras editadas de autores nacionales, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 19.227 de Fomento del Libro y la Lectura.

Las obras podrán ser postuladas por cualquier persona natural o jurídica chilena de derecho público o privado. Las personas naturales deberán ser chilenas, residentes en Chile o bien extranjeras con cédula de identidad para extranjeros, otorgada por el Servicio de Registro Civil de nuestro país.

Ir al trámite

Postular al Apoyo a la difusión del libro, la lectura y la creación nacional 2018

Con el objetivo de financiar total o parcialmente proyectos de apoyo para la participación de autores y otros profesionales del mundo del libro, como periodistas dedicados a la cultura, traductores, editores, académicos, agentes literarios, profesores, libreros, distribuidores, bibliotecarios o mediadores de lectura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abre la convocatoria para la línea de Apoyo a la difusión del libro, la lectura y la creación nacional, para proyectos a realizarse durante el segundo semestre de 2019.

Ir al trámite

Postular al Concurso de Premios de Composición Musical Luis Advis del Consejo de Fomento para la Música Nacional

Este año 2019 se celebra el XV Concurso de Composición Musical Luis Advis, consolidando una tradición y un reconocimiento a los compositores nacionales en los tres géneros que configuran este certamen: Música Docta, Música Popular y Música de Raíz Folklórica.

Todos los años en cada uno de los géneros musicales que le dan forma a este reconocimiento, se define el tipo de obra y sus características, las cuales quedan estipuladas en sus Bases.

Ir al trámite

Postular al Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las mejores obras literarias de autores nacionales (obra inédita)

Tiene como objetivo incentivar la creación literaria nacional, difundir las obras de nuestros/as autores/as literarios/as y seleccionar las mejores obras literarias de autores/as nacionales.

Ir al trámite

Postular al Premio Escrituras de la Memoria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (obras inéditas)

Este premio convoca a obras publicadas e inéditas que susciten interés literario e histórico por tratar temáticas que involucren la memoria colectiva o personal, ya sea a través de testimonios, diarios, epistolarios, reportajes y crónicas. Instaurado en 2005, este premio entrega $8.660.000 para el autor de la obra ganadora en las categorías de obra publicada y obra inédita. Además, en la categoría de obra inédita, el jurado puede otorgar hasta dos premios especiales de $1.630.000 cada uno.

Ir al trámite

Postular al Premio Publicaciones Digitales

El Premio Publicaciones Digitales está destinado a distinguir a aquellos escritores, diseñadores, animadores, ilustradores, desarrolladores así como creadores de otras disciplinas que estén vinculados al desarrollo de publicaciones digitales, en una única categoría que distingue al responsable del proyecto con una suma de $4.330.000.

Ir al trámite

Postular al Premio Roberto Bolaño a la creación literaria joven

Creado en 2006, con el espíritu de estimular y reconocer la creación literaria joven en los géneros de poesía, cuento y novela, este galardón considera dos categorías:

  • Categoría A: Para obras de autores entre 13 y 17 años.
  • Categoría B: Para obras de autores entre 18 y 25 años.

La premiación se realiza en Arica en el marco de un encuentro literario de tres días, donde se entrega a cada ganador $1.108.000 y hasta tres premios especiales de $284.000 para cada género.

Ir al trámite

Postular al Programa Red Cultura Fortalecimiento de la Gestion Cultural Local

La presente convocatoria tiene por objetivo fortalecer la gestión cultural en los territorios, mediante la planificación y gestión de los gobiernos y agentes locales, a través de Municipalidades o de personas jurídicas sin fines de lucro que tengan a su cargo infraestructura cultural, de manera participativa y con enfoque de derechos.En particular, mediante esta convocatoria se busca: Mejorar la planificación cultural comunal y la gestión cultural en infraestructura cultural, de manera participativa y con enfoque de derechos. Fortalecer a los administradores de infraestructuras culturales públicas y privadas, para el mejoramiento de su gestión. Fomentar la participación y acceso de la ciudadanía en su desarrollo cultural.

Ir al trámite

Postular al Programa de apoyo para la participación en Festivales y Premios Internacionales

Este programa tiene como objetivo entregar financiamiento para apoyar la presencia de obras audiovisuales nacionales seleccionadas en festivales y premios internacionales de relevancia para el sector audiovisual. La participación en estos certámenes, que se realizan cada año en distintas partes del mundo, potencian la difusión, promoción y comercialización de las obras por lo que se pretende a través de este programa fortalecer la participación de las películas para el logro de premios y reconocimientos, así como también su distribución internacional.

Ir al trámite

Postular apoyo para la difusión de la creación e investigación de autores chilenos y sus obras, industria y fomento lector

Esta convocatoria tiene por objetivo el financiamiento total o parcial para proyectos de investigación relativos al sector del libro, la lectura y/o escritura, así como también estudios que comprendan el rescate de lenguas de pueblos originarios y/o tradiciones orales, con la finalidad de aportar insumos para diagnósticos del sector y/o para la toma de decisiones para la construcción de política pública. Las investigaciones propuestas deben contemplar la puesta en valor y difusión del patrimonio bibliográfico nacional. Se excluyen investigaciones de Literatura y las tesis de grado.

Financiamiento total o parcial para desarrollar proyectos de investigación y estudios en torno al fomento de la lectura y/o escritura, en cuanto al uso de metodologías, técnicas, estrategias, análisis de buenas prácticas, estudios de impacto, entre otros. Se contemplan en esta submodalidad investigaciones referentes a la compresión de lectura como un aspecto relativo al fomento lector y/o escritor.

Ir al trámite

Postular al programa de apoyo al patrimonio audiovisual – Difusión

Este Programa tiene por objetivo apoyar el resguardo del patrimonio audiovisual de interés nacional así como apoyar la generación de redes que a través de la difusión promuevan y fortalezcan el acceso, recuperación y puesta en valor del patrimonio audiovisual nacional.

Financiamiento total o parcial para proyectos que tengan como objetivo principal la difusión del patrimonio audiovisual de interés nacional, promoviendo su puesta en valor y acceso a diversos públicos a través de eventos, producciones impresas o en plataformas y medios digitales, cuyo énfasis esté en la información, promoción, reflexión y análisis del patrimonio audiovisual nacional. Esta modalidad podrá entregar recursos para la realización de dos versiones seguidas del proyecto. Los proyectos beneficiados deben realizarse en territorio nacional.

Ir al trámite

Postular apoyo a la distribución de cine nacional

El objetivo de esta línea es entregar financiamiento total o parcial, dependiendo de la modalidad a la que se postule, para la distribución de cine nacional y la distribución con fin de inclusión para personas en situación de discapacidad.

Ir al trámite

Postular proyectos para ser parte de la comitiva nacional en la Feria del Libro de Frankfurt 2018

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura y su Programa de Internacionalización del Libro y los Autores Chilenos, invita a postular a la convocatoria pública para participar en la Feria del Libro de Frankfurt, la cual se realizará entre los días 16 y 20 de octubre de 2019, en la ciudad alemana.

Para la participación en dicho evento internacional, se conformará una comitiva integrada por seis profesionales del libro, tales como editores, agentes, distribuidores, etc., para apoyar la internacionalización y asegurar la presencia de la industria editorial nacional en el mayor encuentro de negocios del mundo en el ámbito literario.

Ir al trámite

Postular proyectos por Ley de Donaciones Culturales

Postular proyectos a Ley de Donaciones Culturales que coordina La Subsecretaria de las Culturas y las Artes. (Ex-Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)), instrumento que busca fomentar actividades artísticas y culturales.

Ir al trámite

Solicitar patrocinio

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio otorga el Patrocinio a iniciativas y proyectos que sean relevantes para el desarrollo cultural del país y que tengan relación con las artes visuales, teatro, danza, música, audiovisual, literatura, artesanía, patrimonio (tangible e intangible), fotografía, gestión cultural, arquitectura y diseño. Otro tipo de manifestaciones sociales quedan excluidas del patrocinio de este servicio.

Las iniciativas y proyectos del ámbito cultural pueden tener diversos formatos, sean éstos, publicaciones, exposiciones, intervenciones, exhibiciones, itinerancias, entre otras. Las iniciativas y proyectos del ámbito cultural pueden tener capacidad de integrar a otras personas e instituciones, evento en el cual deberán comprobar dicho apoyo mediante una carta oficial de patrocinio o auspicio, según corresponda.

Ir al trámite

Solicitar una presentación del Ballet Folklórico Nacional (Bafona)

El Programa Conjuntos Artísticos Estables es el encargado de la administración, difusión y promoción de los Elencos Estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los Elencos que componen este programa son:

  • Ballet Folklórico Nacional, BAFONA
  • Orquesta de Cámara de Chile, OCCH

Ambos elencos estables, buscan contribuir al acceso democrático y equitativo de la población a expresiones artísticas y culturales de excelencia. En el caso de BAFONA, a través de la danza, música y artes escénicas, para difundir las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular de Chile. Y en el de la Orquesta, a través de la música docta.

Tanto BAFONA como OCCH, son elencos artísticos itinerantes, que se abren camino a través del territorio nacional, generando acceso gratuito a sus presentaciones y conciertos, en formato de giras, en todos los rincones del país.

Ir al trámite

Solicitud de Acceso a la Información Pública (Ley 20.285)

Permite solicitar información en el marco de la Ley Nº20.285, que regula el principio de transparencia en la función pública y el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado.

Ir al trámite

Solicitud de Audiencia (Ley 20.730)

Solicitar audiencias en el marco de la Ley 20.730 (Ley del Lobby), con el objeto de promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que en el ejercicio de sus funciones deben adoptar los sujetos pasivos de esta Institución.

Ir al trámite
Volver arriba