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Consejo del Arte y la Industria Audiovisual

El Consejo del Arte y la Industria Audiovisual es un organismo sectorial, creado a partir de la promulgación de la ley 19.981 de Fomento Audiovisual.

Su objetivo es el desarrollo, fomento, difusión, protección y preservación de las obras audiovisuales nacionales y de la industria audiovisual, así como la investigación y el desarrollo de nuevos lenguajes audiovisuales.

Este Consejo cuenta con el Fondo de Fomento Audiovisual, destinado al financiamiento de proyectos, programas, actividades y acciones de fomento de la actividad audiovisual nacional, mediante concursos públicos, licitaciones, asignaciones directas y la entrega de premios anuales.

Directivos

Secretaria Ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual: Camila Caro.

Consejeros

  • Mauricio Álamo Álamo, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Lucía Castillo, representante de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
  • Soledad Suit, representante del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
  • Pablo Leiva Mercado, representante de los técnicos de la producción audiovisual.
  • José Alfonso Fonseca, representante de los guionistas.
  • Beatriz Rosselot, representante de los directores y productores de documentales.
  • Pablo Perelman, representante de directores de largometraje de ficción.
  • Pablo Christiny, representante de los directores de otros formatos.

Además, están en trámite o a la espera de su designación, los siguientes cupos:

  • Representante del Ministerio de Educación.
  • Representante de los productores audiovisuales.
  • Representante de los actores y actrices del audiovisual.
  • Representante de los académicos del audiovisual.
  • Representante de los académicos del audiovisual de una región distinta a la Metropolitana
  • Representante de la actividad audiovisual regional.
  • Representante de la actividad audiovisual regional.
Política Nacional del Campo Audiovisual

El eje principal de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022 es el fomento del desarrollo del campo audiovisual con equidad territorial.

El proceso de elaboración de esta Política se desarrolló en base a una metodología con una clara orientación participativa, en consonancia con el Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana, que busca “la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones públicas”.

En este marco, la construcción de esta política contempló las siguientes fases de trabajo:

  • Levantamiento inicial de información, en la cual se identificaron los ámbitos de consulta que serían abordados durante la siguiente etapa de participación ciudadana, propiciando una reflexión informada y activa en torno a las problemáticas que afectan al campo audiovisual.
  • Participación ciudadana: se materializó en 15 encuentros consultivos de carácter regional, uno en cada región, y un Plenario Nacional realizado en Santiago. A estos asistieron en total 344 personas, representantes de las distintas fases y ámbitos del audiovisual, así como personeros de instituciones públicas con competencias en este campo. En esta fase se identificaron problemas y necesidades, se realizaron propuestas de medidas de política pública y se definió, de manera preliminar, qué instituciones del Estado debiesen estar involucradas y/o hacerse responsables de su implementación y seguimiento.
  • Redacción de la política: Esta tarea estuvo a cargo de un Comité Técnico-Político, integrado por Consejeros del CAIA, funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del CAIA y funcionarios del Departamento de Estudios del CNCA,  el que realizó su labor en base a la información surgida en las dos fases anteriores.
  • Coordinación intrainstitucional e interinstitucional: La primera permitió validar al interior del CNCA los contenidos de esta política, comprometiéndose sus departamentos y unidades en su implementación y seguimiento. La segunda buscó generar articulación entre los ministerios, servicios e instituciones públicas con competencias en el campo audiovisual, siendo este uno de los pilares de ésta y todas las políticas culturales del Estado.

Finalmente, luego de su validación por parte del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, esta política fue aprobada por el Directorio Nacional del CNCA.

Ámbitos principales

Fomentar y mejorar la competitividad del sector audiovisual

Para esto debe fomentarse un mayor aporte del sector privado al cofinanciamiento de proyectos audiovisuales de diversa índole (no sólo películas) a través del uso de distintos mecanismos que favorezcan la inversión privada. También se reforzarán los mecanismos que contribuyan a la comercialización de la producción audiovisual tanto a nivel nacional como internacional, y se promoverá la profesionalización y la certificación técnica y profesional de quienes operan en el sector de la producción audiovisual.

Desarrollar la formación de públicos para el audiovisual

Lo anterior requiere de una estrategia sólida y unificada para el todo el país. El diseño e implementación de un Plan Nacional de Formación de Público requiere de una articulación entre todas las instituciones públicas y agentes del mundo privado dedicados a labores de educación y formación de públicos para audiovisual. El diseño de este Plan es uno de los principales desafíos de la presente Política para su primer año de vigencia.

Desarrollo y sustentabilidad de la industria audiovisual 

De acuerdo a lo manifestado en las instancias participativas, un rasgo característico del sector audiovisual es la desprotección y precariedad laboral que afecta a buena parte de los trabajadores del sector. Esto se suma a un crecimiento importante de modelos de producción de menor costo como consecuencia del predominio de los formatos digitales y la penetración de nuevas tecnologías, instalando un nuevo escenario productivo.

Esta Política debe contribuir al reforzamiento de la defensa de los derechos de autor de los creadores y los derechos laborales de los trabajadores del audiovisual, como también fomentar la comprensión de los profundos cambios que ha traído consigo la convergencia de los contenidos audiovisuales digitales, para así poder generar acciones y escenarios que permitan el aprovechamiento virtuoso de estos avances por parte de todos los agentes del campo audiovisual.

Internacionalización del sector audiovisual

Los últimos años han sido muy fructíferos para el audiovisual nacional en el plano internacional. Cada vez son más los directores, productores y técnicos que se hacen merecedores de reconocimientos internacionales. Pero se hace necesario ir un paso más allá y contribuir a consolidar estos reconocimientos en forma de internacionalización de las carreras de estos y futuros creadores y productores. Por otra parte, esta política busca abordar el proceso de internacionalización desde una dimensión identitaria y cultural, que permita posicionar en el mundo una cinematografía y un audiovisual únicos, reflejos de la diversidad cultural del Chile de hoy.

Certificados de nacionalidad y coproducción

La Secretaría Audiovisual emite los certificados de nacionalidad y coproducción, documento formal que permite al solicitante presentarlo ante las instituciones competentes que lo requieran, para los fines que estimen pertinentes.

Habitualmente se utilizan para ser presentados en fondos concursables extranjeros y nacionales, agentes de ventas, distribuidores, entre otros.

Los decretos que estipulan los acuerdos o convenios bilaterales o multilaterales de coproducción suscritos por el Estado de Chile vigentes se pueden encontrar en https://www.leychile.cl/. En donde, por medio del buscador del sitio, se debe escribir “acuerdo cinematográfico Chile” y se podrá acceder a los decretos.

Actualmente los acuerdos vigentes son con: Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Francia, Italia, Canadá, Alemania y la comunidad francoparlante de Bélgica.

Ejemplo: Decreto Chile – Argentina: https://nuevo.leychile.cl/navegar?idNorma=219166

Se pueden solicitar los siguientes certificados:

  1. Certificado o Reconocimiento de Obra Audiovisual de Producción Nacional
  2. Certificado o Reconocimiento de Proyecto de Obra Audiovisual de Producción Nacional en Régimen de Coproducción con Empresas Extranjeras, en el marco de acuerdos o convenios bilaterales o multilaterales de coproducción suscritos por el Estado de Chile
  3. Certificado o Reconocimiento de Obra Audiovisual de Producción Nacional en Coproducción con Empresas Extranjeras, en el marco de acuerdos o convenios bilaterales o multilaterales de coproducción suscritos por el Estado de Chile
  4. Registro de Proyecto Audiovisual de Coproducción internacional con Empresas Extranjeras que no se encuentren bajo el marco de acuerdos o convenios bilaterales o multilaterales de coproducción suscritos por el Estado de Chile: este es un documento que da cuenta  del hecho que el Estado de Chile está en conocimiento del  proyecto de coproducción, sin embargo, NO otorga el Certificado o Reconocimiento de Nacionalidad del Proyecto u Obra. Por otra parte, es importante mencionar, que este tipo de documento SÍ es aceptado por el Programa Ibermedia.
  5. Registro de Obra audiovisual de Coproducción Internacional con empresas extranjeras que no se encuentren bajo el marco de acuerdos o convenios bilaterales o multilaterales de coproducción suscritos por el Estado de Chile: este es un documento que indica que el Estado de Chile está en conocimiento de esta obra audiovisual en coproducción, sin embargo, NO otorga el certificado o Reconocimiento de nacionalidad del proyecto u obra. Por otra parte, es importante mencionar que este tipo de documento SÍ es aceptado por el Programa Ibermedia.

Para descargar:

Los documentos se recibirán vía formulario web. Para dudas o consultas escribir a: Gerardo Valle – gerardo.valle@cultura.gob.cl

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