El eje principal de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022 es el fomento del desarrollo del campo audiovisual con equidad territorial.
El proceso de elaboración de esta Política se desarrolló en base a una metodología con una clara orientación participativa, en consonancia con el Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana, que busca “la incorporación activa de la ciudadanía en el diseño y elaboración de las decisiones públicas”.
En este marco, la construcción de esta política contempló las siguientes fases de trabajo:
- Levantamiento inicial de información, en la cual se identificaron los ámbitos de consulta que serían abordados durante la siguiente etapa de participación ciudadana, propiciando una reflexión informada y activa en torno a las problemáticas que afectan al campo audiovisual.
- Participación ciudadana: se materializó en 15 encuentros consultivos de carácter regional, uno en cada región, y un Plenario Nacional realizado en Santiago. A estos asistieron en total 344 personas, representantes de las distintas fases y ámbitos del audiovisual, así como personeros de instituciones públicas con competencias en este campo. En esta fase se identificaron problemas y necesidades, se realizaron propuestas de medidas de política pública y se definió, de manera preliminar, qué instituciones del Estado debiesen estar involucradas y/o hacerse responsables de su implementación y seguimiento.
- Redacción de la política: Esta tarea estuvo a cargo de un Comité Técnico-Político, integrado por Consejeros del CAIA, funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del CAIA y funcionarios del Departamento de Estudios del CNCA, el que realizó su labor en base a la información surgida en las dos fases anteriores.
- Coordinación intrainstitucional e interinstitucional: La primera permitió validar al interior del CNCA los contenidos de esta política, comprometiéndose sus departamentos y unidades en su implementación y seguimiento. La segunda buscó generar articulación entre los ministerios, servicios e instituciones públicas con competencias en el campo audiovisual, siendo este uno de los pilares de ésta y todas las políticas culturales del Estado.
Finalmente, luego de su validación por parte del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, esta política fue aprobada por el Directorio Nacional del CNCA.
Ámbitos principales
Fomentar y mejorar la competitividad del sector audiovisual
Para esto debe fomentarse un mayor aporte del sector privado al cofinanciamiento de proyectos audiovisuales de diversa índole (no sólo películas) a través del uso de distintos mecanismos que favorezcan la inversión privada. También se reforzarán los mecanismos que contribuyan a la comercialización de la producción audiovisual tanto a nivel nacional como internacional, y se promoverá la profesionalización y la certificación técnica y profesional de quienes operan en el sector de la producción audiovisual.
Desarrollar la formación de públicos para el audiovisual
Lo anterior requiere de una estrategia sólida y unificada para el todo el país. El diseño e implementación de un Plan Nacional de Formación de Público requiere de una articulación entre todas las instituciones públicas y agentes del mundo privado dedicados a labores de educación y formación de públicos para audiovisual. El diseño de este Plan es uno de los principales desafíos de la presente Política para su primer año de vigencia.
Desarrollo y sustentabilidad de la industria audiovisual
De acuerdo a lo manifestado en las instancias participativas, un rasgo característico del sector audiovisual es la desprotección y precariedad laboral que afecta a buena parte de los trabajadores del sector. Esto se suma a un crecimiento importante de modelos de producción de menor costo como consecuencia del predominio de los formatos digitales y la penetración de nuevas tecnologías, instalando un nuevo escenario productivo.
Esta Política debe contribuir al reforzamiento de la defensa de los derechos de autor de los creadores y los derechos laborales de los trabajadores del audiovisual, como también fomentar la comprensión de los profundos cambios que ha traído consigo la convergencia de los contenidos audiovisuales digitales, para así poder generar acciones y escenarios que permitan el aprovechamiento virtuoso de estos avances por parte de todos los agentes del campo audiovisual.
Internacionalización del sector audiovisual
Los últimos años han sido muy fructíferos para el audiovisual nacional en el plano internacional. Cada vez son más los directores, productores y técnicos que se hacen merecedores de reconocimientos internacionales. Pero se hace necesario ir un paso más allá y contribuir a consolidar estos reconocimientos en forma de internacionalización de las carreras de estos y futuros creadores y productores. Por otra parte, esta política busca abordar el proceso de internacionalización desde una dimensión identitaria y cultural, que permita posicionar en el mundo una cinematografía y un audiovisual únicos, reflejos de la diversidad cultural del Chile de hoy.