Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un organismo encargado de proponer políticas, planes, programas y medidas al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de definir aspectos como las líneas de los Fondos Concursables y el reconocimiento a cultores/as y expresiones del Patrimonio Cultural, entre otras tareas.

Entre sus integrantes hay representantes de los diferentes estamentos ligados al ámbito de acción del Ministerio; personas reconocidas en las artes, culturas tradicionales y patrimonio cultural, pueblos originarios, migrantes, la academia y Premios Nacionales. Además cuenta con participación de los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Economía, Fomento y Turismo.

Descarga:

Funciones

.

Integrantes

Carolina Arredondo Marzán: Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ver reseña biográfica.

Carola Muñoz Oliva: Embajadora, directora de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública. Representante del Ministro de RREE.

David Rojas Donoso: Asesor Políticas Educativas, Gabinete Ministro de Educación.

Emilio de la Cerda Errázuriz: (Santiago, Chile, 1978) es arquitecto y magister de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006). Desde 2007 a la fecha ha desempeñado una labor docente en la Escuela de Arquitectura de la misma casa de estudios.

En el ejercicio de la profesión, como socio de la oficina OWAR Arquitectos y también de forma independiente, ha desarrollado proyectos públicos y privados, los que han sido publicados en diversos medios especializados y expuestos en distintas instancias disciplinares.

Es coautor del proyecto Quinta Monroy en Iquique, primer conjunto de vivienda desarrollado por la iniciativa ELEMENTAL.

Entre 2011 y 2014 ejerció como Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Entre 2014 y 2018 se desempeña como Director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre 2018 y 2022 ejerce como Subsecretario del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Actualmente se desempeña como Director de Patrimonio Cultural de la Universidad Católica de Chile.

María Victoria Correa Baeriswyl: arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Conservación de Bienes Arquitectónicas del Politécnico de Milano, Italia. Su tesis doctoral versó sobre evolución, historia y análisis de la legislación de conservación de patrimonio arquitectónico en Chile. Es investigadora y académica.

Ha trabajado en proyectos de diseño, restauración y remodelación. Su labor docente universitaria se ha centrado en la historia de la arquitectura, patrimonio y restauración en cursos de teoría y talleres de titulación.

Es autora de publicaciones internacionales en el área de patrimonio construido y responsable de proyectos de investigación y puesta en valor.

Desde 2014 participa como académica de pre y postgrado de la Escuela de Arquitectura USACH.

En el ámbito profesional, ha desarrollado consultorías e investigación histórica para proyectos de restauración y rehabilitación de edificios y zonas patrimoniales.

Desde 2022 es parte del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile.

Carmen Luisa Letelier: Nació en Santiago, en una familia de músicos, formada por Alfonso Letelier Llona y Margarita Valdés Subercaseaux. Cursó sus estudios en el Colegio Santa Úrsula de Santiago.

Estudió la carrera de Profesora de Estado en Castellano en el I Pedagógico de la PUC, titulándose en 1967. Paralelamente estudió la Carrera de Licenciatura en Interpretación Superior, mención Canto en la Universidad de Chile, recibiendo su título en 1969.

Casada con Pablo Domeyko Pérez, tuvo 5 hijos: Miguel, Antonia, Pablo, Alfonso y Sebastián.

Durante algunos años hizo clases de Castellano en el Colegio Santa Úrsula.

En 1969 ingresó como solista al Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica, agrupación con la que estuvo hasta 1980, para luego integrar la Cantoría de San Francisco, dedicada especialmente a la interpretación de música latinoamericana colonial. Con ambos conjuntos, actuó en EEUU (New York, Washington, Saint Louis) Ecuador, Venezuela, Canadá.

Paralelamente, desarrolló una exitosa carrera como cantante solista en las Temporadas de las Orquestas Filarmónica y Sinfónica de Santiago, de Concepción, La Serena, Valparaíso, Orquesta de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires, Filamónica de México, Sinfónica Santa Cecilia de Pamplona (España) y Sinfónica de Venezuela. Como intérprete de música de cámara cantó en Santiago, La Serena, Valparaíso, Valdivia, Osorno, Chillán, Talca, Punta arenas, Arica, París y Madrid.

En el campo de la ópera desarrolló una exitosa carrera, recibiendo el Premio del Círculo de Críticos en 1989

Como solista del Ensemble Bartok, especializado en música Contemporánea chilena, actuó en Paris, Varsovia Cracovia, Budapest, Praga, Olomoutz, Madrid, Barcelona, Lérida, Victoria, en EEUU, dos veces en Carnegie Hall, Washington, New York, Canadá, Argentina y Perú.

Ha grabado numerosos discos de música contemporánea, música colonial y recitales de canto y piano. Paralelamente, ejerció la docencia en la Universidad católica, desde 1969 hasta 1979 y luego, durante 40 años, en la Facultad de artes de la Universidad de Chile. Al jubilar, en 2019, fue nombrada Profesora emérita de dicha casa de estudios.

Es Miembro de Número de la Academia de Bellas artes del instituto de Chile, presidenta de la Fundación Amigos de los Órganos de Chile y vicepresidenta de la Sociedad Bach.

En 2010 recibió el Premio Nacional de Artes, mención Música.