Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

El Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un organismo encargado de proponer políticas, planes, programas y medidas al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de definir aspectos como las líneas de los Fondos Concursables y el reconocimiento a cultores/as y expresiones del Patrimonio Cultural, entre otras tareas.

Entre sus integrantes hay representantes de los diferentes estamentos ligados al ámbito de acción del Ministerio; personas reconocidas en las artes, culturas tradicionales y patrimonio cultural, pueblos originarios, migrantes, la academia y Premios Nacionales. Además cuenta con participación de los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Economía, Fomento y Turismo.

Funciones

  1. Aprobar la Estrategia Quinquenal Nacional, a propuesta de su presidente, la que servirá de marco referencial de las políticas del sector. Dicha estrategia deberá considerar la Estrategia Quinquenal Regional.
  2. Conocer la memoria, la ejecución presupuestaria y el balance del año anterior del Ministerio.
  3. Proponer al Ministro las políticas, planes, programas, medidas y cambios normativos destinados a cumplir las funciones del Ministerio señaladas en el artículo 3, y las medidas que crea necesario para la debida aplicación de políticas culturales y para el desarrollo de la cultura, la creación y difusión artísticas y el patrimonio cultural.
  4. Convocar anualmente a la realización de la Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el fin de generar instancias de reflexión crítica sobre las necesidades culturales y su correlato en las políticas públicas e institucionalidad cultural y demás materias que defina, siendo de responsabilidad del Ministerio su organización y realización. Al inicio de esta convención, el Ministerio dará cuenta pública anual, entendiéndose cumplida para todos los efectos legales la obligación establecida en el artículo 72 de la ley Nº 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto fue refundido, coordinado y sistematizado por el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. El Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio definirá las materias a tratar, los ponentes que sean requeridos para la exposición de determinados asuntos, las personas y organizaciones que participarán, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, así como el procedimiento para la discusión y aprobación de las conclusiones de la Convención.
  5. Proponer al Subsecretario competente los componentes o líneas de acción anual del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes creado en la ley N° 19.891, y del Fondo del Patrimonio Cultural creado en esta ley.
  6. Aprobar la propuesta que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural realice al Ministro para las declaratorias de reconocimiento oficial a expresiones y manifestaciones representativas del patrimonio inmaterial del país, y a las personas y comunidades que son Tesoros Humanos Vivos y las manifestaciones culturales patrimoniales que el Estado de Chile postulará para ser incorporadas a la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, de que trata el numeral 26 del artículo 3.
  7. Proponer al Subsecretario las personas que deban intervenir en la selección y adjudicación de recursos a proyectos que concursen al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en los concursos de carácter nacional, quienes deberán contar con una destacada trayectoria en la contribución a la cultura nacional.
  8. Proponer al Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, las personas que deban intervenir en la selección y adjudicación de recursos a proyectos que concursen al Fondo del Patrimonio Cultural de que trata la presente ley, en los concursos de carácter nacional, quienes deberán contar con una destacada trayectoria en la contribución al patrimonio nacional.
  9. Designar a los jurados que deberán intervenir en el otorgamiento de los Premios Nacionales de Artes Plásticas, de Literatura, de Artes Musicales, y de Artes de la Representación y Audiovisuales de conformidad a la ley N°19.169, sobre Premios Nacionales.
  10. Proponer fundadamente al Ministro la adquisición para el Fisco de bienes de interés cultural y patrimonial, escuchando previamente al respectivo Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  11. Convocar a equipos de trabajo como apoyo en el ejercicio de sus funciones, pudiendo integrarlos con representantes de organismos públicos competentes y personas representativas de la sociedad civil.
  12. Proponer al Ministro iniciativas que tengan por fin promover el vínculo permanente con el sistema educativo formal y la coordinación necesaria con el Ministerio de Educación, de acuerdo al número 24 del artículo 3 de la presente ley.
  13. Emitir opinión sobre cualquier otra materia en que sea consultado por el Ministro.
  14. Desempeñar las demás funciones y atribuciones que le encomiende la ley.

.

Integrantes

Consuelo Valdés Chadwick, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ver reseña biográfica.

Maritza Parada Allende, directora de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC). Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Macarena Bravo Rojas, asesora Subsecretario de Educación. Representante del Ministerio de Educación.

Mónica Zalaquett Said, subsecretaria de Turismo. Representante del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Alejandra Martí Olbrich: Licenciada en Humanidades, mención en Comunicación Social en la Universidad Adolfo Ibáñez y Master of Business Administration del ESE, Business School, ha realizado diversas pasantías en teatros de Europa y Estados Unidos gracias a becas nacionales e internacionales. Con catorce años de experiencia en gestión cultural especializada en artes escénicas cuenta con una amplia carrera internacional. Trabajó en el Gran Teatro Liceo de Barcelona, como asesora del Teatro Colón de Buenos Aires y en organismos como la Asociación de teatros de Latinoamérica: Ópera Latinoamérica, OLA, donde ejerce como Directora Ejecutiva desde 2017. Durante once años se desempeñó como Directora de Desarrollo Institucional en el Teatro Municipal de Santiago. Designada por el Presidente de la República como representante del mundo de las Artes en el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Alejandra Valenzuela Oyanedel: Es Licenciada en Historia y Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural. Es fundadora y Directora de Hoja Blanca, agencia de gestión cultural que desarrolla, coordina y produce proyectos culturales de relevancia y calidad para el desarrollo cultural, social y educativo de Chile.

Alfredo Tomás Alejandro Saint Jean Domic: Gestor cultural, director artístico, emprendedor y creativo con más de 50 años de experiencia. Su trayectoria abarca decenas de hitos culturales en Chile, desde la organización de los conciertos que marcaron los inicios del rock nacional, en los años 60’, hasta la recuperación patrimonial del Teatro Marconi, hoy teatro Nescafé de las Artes. En 2017 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ana María Raad Briz: Comunicadora Social y Antropóloga, con más de 20 años de experiencia liderando programas de innovación educativa, socioculturales y de desarrollo, convocando a gobiernos, empresas, sociedad civil y medios, para lograr impactos sostenibles y escalables a políticas públicas. Con experiencia en la movilización de esfuerzos filantrópicos e inversiones de impacto social, así como en estrategias de innovación para el cambio. Actualmente se desempeña como asesora estratégica en educación para la oficina del David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard. Profesional con trayectoria en directorios y consejos consultivos de entidades filantrópicas, educativas, artístico- culturales, tanto en Chile como internacionalmente. Designada por el Presidente de la República, a propuesta de las organizaciones patrimoniales del país.

Carlos Patricio Gross Fuentes: Arquitecto PUC. Postgrados Technische Hochshule, Karlsruhe, Universidad Complutense, Centro Internacional Formación Ciencias Ambientales. Becas DAAD, Comisión Fullbright, Fundación Guggenheim, British Council, Ministerio de Vivienda España. Ha participado en redes internacionales de cooperación multilateral y es miembro de asociaciones profesionales, no gubernamentales y gremiales. Ha sido dos veces presidente del Colegio de Arquitectos y de los Comités de Medio Ambiente, de Patrimonio Arquitectónico Ambiental y de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil. Miembro RED ESPACIO PÚBLICO, ICOMOS-CHILE, DOCOMOMO CHILE, Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Asociación de Zonas y Barrios Patrimoniales, Corporación Cultural de las Condes, CAS, CICOP- CHILE, Corporación Fidel Sepúlveda Llanos.

Sector público: jefe de los Departamentos Técnico y Suelo Urbano CORMU y Presidente de las Sociedades Mixtas de Desarrollo Urbano CORMU-TALCA y CORMU-LA FLORIDA. Director de la Oficina de Planificación e Integración Vecinal y Asesor Urbano, M. La Florida. Integrante del Grupo de Trabajo de Patrimonio del CNDU y consultor en calidad de Experto del Estado de Chile ante el CIADI.

Consultor en temas de la especialidad: PNUMA, CEPAL, PNUD, y en la OEA como Jefe de proyectos en Brasil y Republica Dominicana. Profesor Titular, Director General y Vicerrector de Comunicaciones PUC. Primer Director de CEPAT, docencia y coordinación Doctorado Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental con Universidad de Sevilla, Universidad Central. Profesor magister Universidad Mayor y académico Universidades Andrés Bello y Finis Terrae. Autor publicado en libros y revistas especializadas mucha de ellas de circulación internacional.
Socio y representante legal de la Empresa de Servicios Profesionales “Epsilon Ltda.”. Premios: “Premio Mejor Obra de Arquitectura” 1970, CA; arquitecto de la restauración del Monumento Histórico Palacio Riesco; “Premio Conservación de Monumentos Nacionales” CMN; “Premio Alberto Risopatrón” y “Premio Manuel Moreno” CA. Premio Conservación de Monumentos Nacionales, UNESCO, DIBAM, CMN.

Maite de Cea Pé: Socióloga y Doctora en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble, Francia. Profesora Asociada de la Escuela de Sociología y Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales. Es investigadora principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR).
Desde sus estudios de postgrado en Francia (magister y doctorado), se ha dedicado a investigar la evolución de la institucionalidad cultural en Chile. Su tesis doctoral estudió qué factores habían determinado que en Chile, en el momento en que se discutió la nueva institucionalidad cultural, se hubiera decidido por el modelo de consejo y no otro, como sería el de un ministerio. Desde ahí, ha seguido de cerca la discusión del actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, analizando los diversos proyectos, y observando atentamente el debate, tanto en el parlamento, entre la opinión pública como en la academia.

Así mismo, ha desarrollado proyectos de investigación científica (ej. Fondecyt, Fondap) sobre descentralización cultural y políticas culturales; ha publicado una serie de artículos en revistas internacionales sobre el tema, así como participado de diversos seminarios y colaborado con el antiguo Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en distintas actividades, como jurado de concursos y asesorando en consultorías.

Jorge Rojas Goldsack: Psicólogo de la Universidad Católica de Chile, Máster en Gestión Cultural en la Universidad Carlos III de Madrid con una beca Alban de la Unión Europea. Cursó además estudios de pintura y danza en Chile y Europa. Integrante del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio designado por el Presidente la República y propuesto por organizaciones culturales del país. Actualmente se desempeña como Gerente de la Fundación COANIQUEM, labor en la cual ganó el Premio Nacional de Innovación AVONNI 2017 en Emprendimiento Social, por el proyecto de Tiendas Solidarias COANIQUEM Store. Es también Presidente del Directorio de Balmaceda Arte Joven, en representación de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Anteriormente, fue Coordinador de Gestión Cultural, Jefe del Departamento de Ciudadanía y Cultura y Jefe de Asesores del entones Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, así como representante del Estado de Chile ante UNESCO en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Marlene Huanchicay Huanchicay:

Es profesora en Educación General Básica, mención inglés, de la Universidad de Atacama y posee post-título en idioma Inglés para Enseñanza Básica, post-título en Audición y Lenguaje y post-título de Profesor Especialista en Currículum y Evaluación Escolar. Además obtuvo el Diplomado en Evaluación de Aprendizajes. También realizó perfeccionamientos en Religión e idioma extranjero, inglés principalmente.

Se desempeñó como profesora básica y de Inglés en las municipalidades de Alto del Carmen, Freirina y Vallenar, en establecimientos rurales y urbanos de educación básica, media y de adultos. En La Serena cumplió funciones como Asistente de Coordinación Académica y profesora de reemplazo en la Corporación Colegio Alemán de Elqui. Trabajó también como capacitadora censal en el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Con una cultura traspasada de generación en generación, como diaguita del Valle del Huasco y en resguardo de nuestra ancestralidad y saberes indígenas, Marlene Huanchicay ha luchado por proteger nuestro patrimonio, nuestras semillas y nuestros sitios arqueológicos.

Pedro Mariman Quemenado: Investigador mapuche autodidacta, con estudios de Pedagogía en Historia y Planificación Social. Colaboró con el Centro El Canelo de Nos en el rescate de historias de comunidades williches de la Región de Los Lagos, y en el proyecto “Capacitación y apoyo jurídico a organizaciones campesinas (CAJOC)” en la misma región. Fue director del Centro de Estudios y Documentación Mapuche Liwen de Temuco, colaborando en la creación de la primera biblioteca mapuche de la época —década de los 90’— especializada en materias relativas a pueblos indígenas y minorías nacionales. Ha participado en proyectos de desarrollo y capacitación de comunidades indígenas en temas de memoria, derechos humanos y cultura, participó en la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala (Minugua), integró la Conadi, el Observatorio de Derechos Ciudadanos y, entre 2015 y 2018, fue Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de La Araucanía. Es autor o coautor en al menos diez publicaciones.

Álvaro Rojas Marín: Médico Veterinario, Doctor en Ciencias Agrarias de la Technische Universitat München, Alemania. Docente de trayectoria en las universidades de Chile y de Talca en áreas de Desarrollo Agrícola y Economía Agraria. Autor de más de 50 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, y de 10 libros sobre su disciplina y gestión universitaria. Ha sido consultor de CEPAL, FAO, Banco Mundial, entre otros. Ministro de Agricultura entre 2006 y 2008, cuando asumió como Embajador de Chile en Alemania, hasta 2010. Fue miembro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entre 2012 y 2015. Se suma al CNCAP en designación de las instituciones de educación superior. Ha recibido entre otras distinciones la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (2015) y “Premio Marco Bontá”, otorgado por la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile (2018).

Óscar Galindo Villarroel: Licenciado en Letras de la Universidad Austral de Chile. Doctor en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Amplia experiencia docente de pregrado y postgrado. Ha sido investigador responsable de proyectos FONDECYT en el ámbito de la literatura y cultura hispanoamericana. Autor de alrededor de 50 artículos académicos, además de libros y otras publicaciones. Actualmente se desempeña como Rector de la Universidad Austral de Chile, designado en el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio como representante de la academia.

Augusto Sarrocchi Carreño: Profesor, ensayista, escritor y conferencista internacional. Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde ocupó diversos cargos y cátedras en el ámbito de la Literatura principalmente chilena e hispanoamericana. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, España. Ha publicado numerosos artículos sobre su especialidad en revistas indexadas, además de los siguientes libros: En torno al Universo Literario (1979), Magia y encanto de los cuentos infantiles tradicionales (1991), El Simbolismo en la Obra de José Donoso (1992), Identidad Latinoamericana. La Utopía Perpetua (2011), En el Viaje (2013), Erotismo y Homosexualidad en la Narrativa Chilena (2014) e Imposible Escapar (2017). Ha impartido clases en España y los EE.UU.

Manuel Antonio Garretón: Sociólogo, formado en la Universidad Católica de Santiago y Doctorado en l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Paris. Ha sido director de diversas instituciones académicas, enseñado en Universidades nacionales y extranjeras y asesor y consultor de diversas instituciones públicas y ONGs nacionales e internacionales. Fue Asesor Coordinador del Ministerio de Educación entre 1990 y 1994 y presidió la Primera Comisión de Institucionalidad para Chile. Coordinó la Comsión de Espacio Cultural Latinoamericano del Convenio Andrés Bello. Entre sus trabajos sobre Política, Sociedad y Cultura en Chile y América Latina, ha publicado libros y artículos sobre Cultura y políticas culturales, en el autoritarismo y en democracia. En la actualidad y desde 1994 es Profesor Titular Departamento Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Chile. Premio Kalman Silvert 2015 Latin American Studies Association (LASA) y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, elegido por sus pares como representante ante el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

+ Iniciativas destacadas
Volver arriba