La Araucanía
Noticias
Más noticias

Seremi La Araucanía

Secretario Regional Ministerial

Enzo Cortesi Bernales

Director audiovisual, máster en Comunicación Estratégica de la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Diego Portales, Máster en Marketing Management de la Universidad de Pisa, Italia, y con experiencia en el desarrollo de proyectos artísticos ligados al patrimonio de su región y a otras expresiones culturales del país.

Junto a la implementación de políticas, planes y programas vinculados al ámbito cultural, artístico y patrimonial en la región correspondientes a la propia Seremi, también tendrá a su cargo la coordinación con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y los organismos dependientes de éste: el Consejo de Monumentos Nacionales, la coordinación de las Bibliotecas Públicas, el Área de Museos, el Programa de Pueblos Originarios y el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Consejo Regional

Enzo Cortesi Bernales, Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de La Araucanía.

Edison Tropa Sandoval, Seremi de Educación Región de La Araucanía

El profesional ha estado ligado durante toda su vida a la enseñanza y al deporte. Posee el título de profesor de Educación Física. Trabajó como docente en colegios y liceos vulnerables, por lo que su misión fue brindar el acompañamiento profesional necesario para que los estudiantes lograran desarrollarse, no solo en el ámbito deportivo, sino que también en el personal, social y académico.

Más tarde se desempeñó como Jefe Provincial de Educación Cautín Sur y luego, a comienzos del 2021, pasó a estar a cargo de la  Secretaría Ministerial de Educación en la Región de La Araucanía.

Gustavo La Micela Martínez, Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región de La Araucanía

Es ingeniero comercial de profesión, con mención en Administración de la Universidad de La Frontera.

Tiene una amplia experiencia de diez años en el sector privado, en empresas con trayectoria nacional e internacional como Director y Product Manager, para luego ser emprendedor y consultor de negocios digitales, además de poseer una trayectoria en el sector público de tres años, destacando su labor en la Seremi de Justicia de la región y también como asesor de micro y pequeños empresarios en su rol de profesional en Sercotec Araucanía.

Roberto Concha Mathiesen, Director Regional en La Araucanía del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Posee estudios en Antropología, Gestión de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Humano, en Universidades de Chile y España. En su investigación doctoral (becario CONICYT) abordó relación entre los usos político y económico del patrimonio en Isla de Pascua. Entre 2005 y 2019 trabajó como consultor de ONG Poloc en estudios relacionados con identidad, patrimonio, paisaje cultural y pueblos originarios.

Paralelamente, entre 2016 y 2019 trabajó en el área de Innovación Social en la Universidad Católica del Norte, como Coordinador de 2 proyectos FIC-R y académico del Diplomado en Innovación Social y Modelo Multihélice de Cooperación Territorial.

María Edilia Mellado Dueñas, representante de las artes, las culturas y el patrimonio cultural

Es profesora de Estado en educación media mención educación musical, Universidad de La Frontera; técnico universitario en bibliotecas de la Universidad Arturo Prat y profesora de educación general básica de la Universidad Católica Valparaíso. Además es Magíster en Pedagogía universitaria, de la Universidad Mayor Temuco.

Tiene 44 años de experiencia en Educación. También se ha desempeñado en el área privada, pública y la Educación Superior. Ocupando diversos cargos de coordinación y responsabilidad. Actualmente es docente en la Universidad Católica de Temuco.

Comprometida con el área artística creando y liderando diversas iniciativas, las cuales le permitió integrante del comité Consultivo de la Cultura durante el período entre 2006-2015.

Ha recibido distinciones por su aporte al arte y la cultura. Entre ellas, en 2012 se le otorgó el Reconocimiento Institucional de la Seremi de Educación, por el aporte a las iniciativas Artísticas asociadas a la Educación, por el proyecto de construcción de un salón de música y dotación de instrumentos para la “Escuela Padre Venancio” de Padre Las Casas. En 2015 recibió el Reconocimiento de la Municipalidad de Vilcún, por su trayectoria, y valioso aporte al Folklore, la cultura y patrimonio cultural.  Fue una de las nueve mujeres homenajeadas, de la Región, por su aporte al Arte en la educación, en la celebración de los 100 años de Violeta Parra, Teatro Municipal de Temuco, en 2017.

María de los Angeles Mera Pohl, representante de las artes, las culturas y el patrimonio cultural

Nacida en Loncoche, reside en Temuco. Es parte de comunidad Mujer y socia, directora de la Agrupación Mujeres de la Frontera, que  trabaja en el empoderamiento de las mujeres de La Araucanía en el ámbito del emprendimiento, laboral, político y cultural.

Actualmente empresaria, socia y gerenta de Comercial El Molino.

Manuel Reinaldo Poblete Cid, representante de las artes, las culturas y el patrimonio cultural

Se formó en academias de teatro y actuación teatral. Estudió Técnica teatral en la academia de Fernando Durán en la ciudad de San Carlos (Ñuble) y Técnica y dominio escénico en la academia de Raúl Gajardo en Chillán.

Se inició como actor de  teatro el año 1972 en San Carlos con la Compañía de Teatro Boretza, actuando en varias obras. El año 1979 se trasladó a Temuco y se integró a la Compañía de Teatro, TUM, actuando en casi todas las obras de esta, que suman alrededor de 30 montajes.

Creó el personaje infantil «Tío Pililo», con larga trayectoria a nivel nacional con actuaciones en radio y televisión. Ha actuado en programas como «Enigma» de TVN, serie «Prófugos» de HBO, entre otros. En Radio Minería fue conductor del Programa Infantil buscando Talentos y dobles de cantantes.

A partir del año 1994 tuvo un teatro propio en Temuco, catalogada como la única sala de teatro privada entre Rancagua y Puerto Montt, llamada «Sala de Teatro TUM», en la que estuvieron muchos actores y actrices de televisión de época. Es conocedor de todo el quehacer artístico de la zona en todas sus dimensiones, colaborando en la elaboración proyectos culturales. Actualmente trabaja en locución y realiza giras con el Show del Tío Pililo.

Hernol Humberto Flores Vargas, representante de las artes, las culturas y el patrimonio cultural

Es artista visual, autodidacta. En ocasiones firma como Hernol Flores Vargas Blumen. Nació en Santiago, Chile, el 11 de octubre de 1967.

Creció en la ciudad de Los Andes, junto a su hermano gemelo Óscar, con sus abuelos maternos. El año 1977 vuelve a vivir con su madre, a la ciudad de Los Andes, y posteriormente juntos se fueron a vivir a Santiago.

Pinta desde los 10 años, pero es en 1980 cuando toma el arte como una carrera propiamente tal. Comenzó a involucrarse con el contexto artístico nacional, trabando amistades, entre las que destaca la que compartió con la artista Carmen Silva. En su estadía en Santiago trabajó 13 años como modelo de arte de la Universidad de Chile, además de ser modelo para artistas como: Raúl Valdivieso, Sergio Soza, Gracia Barrios, Juan Cristóbal Abadie, Jaime León, entre otros.

Desde el año 2000 se encuentra radicado en el Sur de Chile, en la ciudad de Temuco, donde trabaja tanto en gestión cultural, como en sus propuestas visuales.

Claudio Marchant Canales, representante de las organizaciones ciudadanas

Emprendedor y Gestor Cultural, de profesión Técnico superior en electricidad. Fundador y actual presidente de la Corporación Cultural «Huellas de Neruda». Tiene trayectoria ligada a la cultura y las artes a nivel regional y nacional, en esta experiencia se encuentra el desarrollo de nuevas tecnologías para la difusión del vino y la música chilena, a través de Winedisc, también la creación de una cultura culinaria chilena con pertinencia local como fundador del Restaurante Cultural Los Guachacas. Ha sido gestor y habilitador de espacios para el desarrollo de diversos eventos socioculturales, y facilitador de instancias de encuentro para colectivos y agrupaciones culturales de La Araucanía. Asimismo ha impulsado proyectos en esta área.

Es relacionador público del sindicato de folcloristas y guitarristas de Chile. También gestiona y formula de proyectos, entre otras experiencias vinculadas al ámbito sociocultural.

Participa en diferentes entidades culturales de la región, como Defendamos Temuco, AFAARA, entre otras.

Rosa De Las Mercedes Millaqueo Curihual, representante de los pueblos indígenas

Es presidenta de la Comunidad Manuel Coilla Sector Tromen Mallin, Padre las casas, (Maquehue). Es planificadora social, técnica en desarrollo comunitario y agente de ventas.

Tiene vasta experiencia en cargos de coordinación , administración, relatorías ejecución de proyecto, además de experiencia en liderazgo de equipos de trabajo  en diversas  áreas tales como organizacional, social , operativa, y gestión en calidad, orientando a los resultados, perseverante, proactivo, motivado por el aprendizaje constante, resolutivo, innovador, eficiente.

Se ha desempeñado en labores  como Técnico en Trabajo Social  en La Unidad de Desarrollo Económico, UDEL de la Municipalidad Padre Las Casas, por un periodo de 9 meses. Y también en el área administrativa en el Centro Mapuche Remolino de Maquehue, perteneciente a Dideco de la misma municipalidad.

Silvio Ignacio Briones Sepúlveda, representante de los municipios de la región

Publicista Universidad de Santiago de Chile y Administrador Publico Instituto Profesional IPLACEX, Diplomado en Gestión Cultural Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Gestión de Empresas Universidad Austral de Chile. Gestor cultural del programa de capacitación del Consejo de la Cultura Región de La Araucanía. Actualmente se desempeña como encargado de cultura de la Municipalidad de Freire, cargo que ocupa desde hace más de 8 años. Es asesor de consejo externo de la Facultad de Extensión de la UFRO, conductor del programa “Nuestra Comuna su Gente” del canal 20 de Perquenco y miembro comisión evaluadora del Primer Concurso de Proyectos de Vinculación con el Medio FECSH. 

Gonzalo Verdugo Navarrete, representante de instituciones de Educación Superior

Es arquitecto, magíster en Educación Superior y asesor CES en Certificación de Edificios Sustentables MOP-ICHC, actualmente vicerrector regional de la Universidad Mayor Sede Temuco. En su experiencia académica fue 15 años director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor Sede Temuco, fundador del primer magíster en Dirección de Proyectos de Edificación con Eficiencia Energética que hubo en Chile, también capitán del equipo ganador de la primera decatlón de casas sustentables de Latinoamérica, Concurso Construye Solar 2015. Su experiencia profesional lo ha llevado a trabajar en proyectos de innovación, sustentabilidad, patrimonio y desarrollo social. Es miembro fundador de la reserva biológica Huilo-Huilo, ha desarrollado proyectos de ecoturismo y patrimonio cultural y natural con comunidades Mapuche de distintos sectores de la Araucanía y Bío-Bío. En su rol público, actualmente es Consejero Regional de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, también es parte del Comité Directivo del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, a su vez es director de CorpAraucanía y miembro del Consejo Consultivo del Monumento Natural Cerro Ñielol en Temuco. En su rol social participó en la fundación de la Corporación Defendamos la Ciudad de Temuco, Vicepresidente de la Fundación LIGWEN para el desarrollo y puesta en valor de emprendimientos de mujeres indígenas y fundador del equipo Wallmapu, trabajando en proyectos cómo Monkul en Carahue, Región de la Araucanía, Chile.

Iniciativas
Publicaciones
Más publicaciones
Ojo con el Arte
Más videos