Libro y lectura
Noticias
Más noticias

Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura

El Estado de Chile reconoce en el libro y en la creación literaria instrumentos eficaces e indispensables para el incremento y la transmisión de la cultura, el desarrollo de la identidad nacional y la formación de la juventud. Así declara y dispone la Ley Nro. 19.227 de 1993, que crea el Fondo Nacional de Fomento al Libro y la Lectura y el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL)

El CNLL ejerce sus funciones y atribuciones, gozando de plena autonomía y capacidad de decisión, pudiendo vincularse con otros organismos.

Sus funciones principales son, entre otras, convocar a concursos públicos anuales para asignar los recursos del Fondo y resolverlos, considerando amplios canales de difusión; otorgar los premios literarios anuales, previa convocatoria pública; sancionar el Premio internacional Iberoamericano; asesorar al Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la formulación de la Política Nacional del Libro y la Lectura y las Bibliotecas; supervisar en forma periódica el desarrollo de los proyectos y las acciones aprobados; publicar anualmente una memoria que contenga una relación de las acciones realizadas y de las inversiones y gastos efectuados en los concursos, proyectos y acciones emprendidos.

Está integrado por representantes de distintos estamentos del Estado y de la sociedad civil, tal como señala el artículo 5º de la Ley, los que se renuevan periódicamente.

Conformación del Consejo del Libro y la Lectura
  • Noela Salas Sharim, Subsecretaria de las Culturas y las Artes, y quien preside el Consejo.
  • Millaray Navarro Ayala, en representación del Ministerio de Educación.
  • Paula Larraín Larraín, en representación de la directora nacional del Servicio del Patrimonio Cultural.
  • Omar Sarrás Jadue, en representación de los editores y de los distribuidores y libreros, asociados a la comercialización (Cámara Chilena del Libro).
  • Jorge Calvo Rojas, en representación de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).
  • María de la Luz Ortega Hernández, en representación de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).
  • Macarena Pérez Sánchez, en representación de los editores y de los distribuidores y libreros, asociados a la edición (Editoriales de Chile).
  • Fernando Bravo Arenas, en representación del Colegio de Bibliotecarios de Chile.
  • Jovana Skarmeta Bustos, en representación del Consejo de Rectores.
  • Yenny Aris Castillo, en representación del Consejo de Rectores.

Secretaría Ejecutiva del Fondo del Libro y la Lectura
.

La Secretaría del Fondo del Libro y la Lectura, alojada en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, es la entidad encargada de ejecutar los fondos que administra el CNLL, en el marco de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, a través de sus distintas áreas de trabajo.

La Secretaría Ejecutiva del Fondo del Libro y la Lectura se estructura seis áreas principales de trabajo:

Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas

Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas

La Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas es el conjunto de orientaciones estratégicas que el Estado y la sociedad civil ejecutan de forma colaborativa, para fortalecer el ecosistema de la lectura y el libro en Chile. La Política se comienza a elaborar el 2014 y a ejecutarse el 2015 y fue presentada por el presidente Gabriel Boric en abril del 2023, en el Palacio de La Moneda.

El año 2021 se inició su actualización de acuerdo a los resultados de la Memoria de Gestión de la Política 2015-2020. La Política reconoce el acceso a la lectura y la participación en la cultura del libro como un derecho que debe ser garantizado y promovido por el Estado, para la formación de ciudadanos creativos, reflexivos y participativos. El año 2022, y luego de un proceso colaborativo de levantamiento de las necesidades del sector, se integra en este nuevo ciclo a las bibliotecas como organizaciones claves en el desarrollo cultural y social de los territorios.

Se trata de una política que da continuidad al texto anterior, e incorpora nuevos enfoques y actores con el objetivo de mejorar sus alcances. Así, se introduce el Enfoque en Bases a Derechos Humanos (EBDH) de forma transversal, y los específicos de bibliodiversidad, y ecoedición.

Se considera una evaluación intermedia del cumplimiento de sus medidas en el 2029..

Incluye articulación interministerial:

  • Ministerio de Hacienda
  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia
  • Ministerio Secretaría General de Gobierno
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
  • Ministerio de Relaciones Exteriores a través de ProChile y DIRAC
  • Ministerio de Economía a través de Corporación de Fomento a la Producción (Corfo)
  • Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y Biblioteca Nacional (Senama)

Asimismo, incorpora en la gobernanza a las organizaciones de la sociedad civil como las agrupaciones de creadores, editores, bibliotecarios, escritores, ilustradores, traductores e intérpretes, libreros, distribuidores, profesores, gestores culturales, fundaciones, corporaciones, entre otros, vinculados a cada uno de los ámbitos de la PNLLB.

Sitio web: https://www.cultura.gob.cl/estrategias/lectura-libro/

Plan Nacional de la Lectura

Plan Nacional de la Lectura

El Plan Nacional de la Lectura se enmarca en los principios que fundan la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que pone en el centro del ecosistema sectorial a lectoras y lectores, como personas creativas, reflexivas, críticas y participativas.

Impulsa la concurrencia de la comunidad en los territorios, de acuerdo con sus características particulares, promueve y protege la diversidad cultural, e incorpora el enfoque de derechos.

Por tanto, reconoce y visibiliza la lectura como un derecho y práctica individual y social, que contribuye a acortar las brechas de participación política, social económica y cultural, promoviendo diversas experiencias y soportes de la lectura a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas.

Desde 2016, se han desarrollado los planes regionales de la lectura:

  • 2017: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, RM, Maule, O’Higgins
  • 2018: Tarapacá, La Araucanía
  • 2019: Antofagasta, Los Lagos, Aysén
  • 2020: Arica y Parinacota, Magallanes
  • 2021: Biobío y Los Ríos
  • 2023: Proceso de elaboración del Plan de Ñuble

Los planes se sustentan en la articulación interinstitucional para su ejecución, con la participación de:

  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Secretaría Ejecutiva del Fondo del Libro y La Lectura) y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Subdirección de Pueblos Originarios y Biblioteca.
  • Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por medio de la Subsecretaría de la Niñez, y también de los servicios asociados: Servicio Nacional del Adulto Mayor, Instituto Nacional de la Juventud, Servicio Nacional de la
    Discapacidad.
  • Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
  • Junta Nacional de Jardines Infantiles.
  • Fundación Integra.

Sitio web: https://plandelectura.cultura.gob.cl/

Premios Literarios

Con el objetivo de premiar y reconocer anualmente las mejores obras literarias escritas por autores chilenos, anualmente se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Nro. 19.227, a través de convocatorias públicas sancionadas por el CNLL. Su implementación comienza 1993 con la creación del Premio Mejores Obras Literarias (MOL) que reconoce los géneros cuento, novela, poesía, ensayo y dramaturgia tanto publicados como inéditos.

Dos son los principales focos de acción de esta área:

a.-Estimular, reconocer y difundir la creación literaria nacional y generar la circulación de las obras ganadoras de los ocho premios en sus respectivas categorías y géneros:

El programa incluye hoy los géneros tradicionales de Mejores Obras Literarias (MOL): cuento, novela, poesía, ensayo y dramaturgia; y los premios: Escrituras de la memoria (desde 2005); Roberto Bolaño a la creación literaria joven (2006); Amster-Coré al diseño editorial e ilustración (desde 2006); Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil (desde 1993, con nuevas categorías en 2017); Publicaciones Digitales (2017), Narrativa Gráfica (2019) e Investigación y Humanidades (desde 2022).

Anualmente, y a través de una convocatoria pública, se llama a editoriales, autores y autoras a postular obras editadas el año inmediatamente anterior. Una vez sancionada la nómina de selección por el CNLL, se procede a la premiación y la adquisición de los títulos ganadores para su distribución en bibliotecas públicas, con un máximo de 100 ejemplares.

b.-Estimular, reconocer y difundir la creación literaria iberoamericana y su aporte al diálogo cultural y artístico de la región, por medio de los Premios Iberoamericanos: de Poesía Pablo Neruda (creado en 2004) y de Narrativa Manuel Rojas (creado en 2012), que destacan a autoras y autores de reconocida trayectoria literaria y emergentes, con obra consolidada y reconocida como valiosa en este escenario regional.

Estos premios se entregan anualmente y los ganadores son definidos por un jurado internacional convocado por el CNLL e integrado por cinco escritores o críticos literarios extranjeros y chilenos ampliamente reconocidos.

Sitio web: https://premiosliterarios.cultura.gob.cl/

Concurso de Proyectos del Fondo del Libro (FLL)

El Fondo Libro y la Lectura entrega financiamiento para el desarrollo de proyectos del ecosistema del libro y la lectura del país. Funciona a través de convocatorias públicas, mediante las cuales se invita anualmente a personas naturales y jurídicas de los territorios a presentar iniciativas en las diferentes líneas del concurso público.

Actualmente, el FLL incluye, en la convocatoria 2024, seis líneas de financiamiento:

  • Beca Chile Crea (Formación)
  • Investigación
  • Fomento de la lectura, la escritura y la comunicación oral
  • Apoyo a la industria
  • Fomento a la creación
  • Difusión en medios de comunicación

La selección de proyectos la realiza el Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (CNLL), conforme a su Reglamento, en base a los criterios establecidos en las bases de concurso, a partir de una nómina de proyectos elegibles elaborada en las comisiones de evaluación externas, especialmente convocadas para estas funciones.

Sitio web: www.fondosdecultura.cl/fondos/fondo-libro-lectura/lineas-de-concurso

Adquisición de libros de autores chilenos para bibliotecas públicas

De acuerdo a lo establecido en el artículo 4° de la Ley 19.227, el CNLL tiene como función adquirir los libros publicados por autores chilenos publicados el año anterior, con el fin de distribuirlos en las bibliotecas públicas del país.

El objetivo es promover las obras editadas de autores nacionales y facilitar su acceso a los usuarios de bibliotecas públicas en convenio con el Servicio del Patrimonio Cultural (SERPAT).

La selección de proyectos la realiza el CNLL, conforme a su Reglamento, de una nómina de proyectos elegibles elaborada luego del trabajo que realizan comisiones de evaluación externas, especialmente convocadas para estas funciones: Artes y Patrimonio, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Generalidades, Ficción, Infantil–Juvenil, No Ficción, Narrativa Gráfica.

Se adquieren 300 ejemplares de los títulos seleccionados, los que son distribuidos nacionalmente. La compra de estos títulos representa un fuerte estímulo para la industria editorial nacional.

Catálogo de obras seleccionadas años anteriores: https://catalogoadquisiciondelibros.cultura.gob.cl/

Internacionalización del libro y autores chilenos

Su objetivo es impulsar acciones que fomenten la presencia internacional de las personas y los agentes que integran el ecosistema del libro y la lectura.

Anualmente se llevan a cabo un conjunto de iniciativas, tales como: participación y difusión de los autores chilenos y la industria editorial nacional en mercados extranjeros; impulsar acciones para fomentar la presencia de actores del ecosistema del libro en diferentes instancias internacionales de intercambio tanto en Chile como en el extranjero; contribuir a la instalación de capacidades profesionales para la internacionalización del libro y autores chilenos; y articular a los actores del sector, tanto públicos como privados, en torno a una estrategia coordinada para la realización de acciones de internacionalización del libro y creadores.

Estas acciones tienen como sello la colaboración interinstitucional, que incluyen al CNLL, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) y la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), ambas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), así como con las entidades representativas del sector editorial.

Para ello cuenta con dos líneas en el Fondo del Libro: Apoyo a la Difusión del libro, la lectura y la creación nacional y la línea de Apoyo a la Traducción, además de convocatorias especiales para garantizar la presencia nacional en ferias que resultan estratégicas.

El calendario anual, a la fecha, incluye las siguientes instancias:

  • Enero: Festival Internacional del Cómic de Angoulême
  • Marzo-abril: Feria del Libro Infantil de Bolonia
  • Abril-mayo: Feria Internacional del Libro de Bogotá
  • Abril-mayo: Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
  • Julio: Feria Internacional del Libro de Lima
  • Octubre: Feria del Libro de Frankfurt
  • Octubre- Noviembre: Festival Eñe
  • Noviembre- diciembre: Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Sitio web: www.fondosdecultura.cl/fondos/fondo-libro-lectura/lineas-de-concurso

Iniciativas
Publicaciones
Más publicaciones
Actividades de verano 2024 en Chile Cultura
Más videos
Sitios web