Políticas Culturales – Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020

La Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 (PNLL) es una guía de orientaciones estratégicas que reconoce el acceso a la lectura y la participación en la cultura del libro como un derecho que debe ser garantizado y promovido para la formación de ciudadanos creativos, reflexivos y participativos. De carácter quinquenal y ejecutada desde 2015, la PNLL la componen 87 medidas agrupadas conceptualmente en cinco ámbitos de acción que dan cuenta de la totalidad de aspectos que componen el ecosistema de la lectura y el libro en Chile: Lectura, Creación, Industria e Internacionalización, Patrimonio Bibliográfico y Marco Jurídico.

Construida y ejecutada de manera participativa, la PNLL ha generado un diálogo y un compromiso colectivo en torno al rol que le compete a la lectura y al libro como motor para la construcción de una sociedad más desarrollada, equitativa y democrática. Asimismo, ha constituido un modelo de gestión inédito, que tiene como eje el trabajo interinstitucional y la participación ciudadana deliberativa. De acuerdo a este marco de compromisos, la PNLL se levanta como un hito dentro de las políticas de Estado en torno a la lectura y el libro, que ha generado alto interés en instancias latinoamericanas para el desarrollo del fomento lector y la industria editorial.

Equipo:

  • Francisca Navarro, coordinadora Política Nacional de la Lectura y el Libro
  • Daniela Jara, seguimiento y gestión Política Nacional de la Lectura y el Libro

EjecuciónActasDocumentos de interésPrensaEstado de avanceFechas de reuniones

El rol del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, tiene el rol de es articular, convocar, sistematizar y guiar el proceso de ejecución de las distintas instancias de implementación y seguimiento de esta política.

Las instituciones públicas involucradas son:

  • Ministerio de Educación
  • Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de ProChile y Dirac
  • Ministerio de Economía, a través de Corfo
  • Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
  • Ministerio de Hacienda
  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia y
  • Ministerio Secretaría General de Gobierno
  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Junto a representantes de la lectura y el libro de la sociedad civil, que incluyen, entre otros, a:

  • Agrupaciones editoriales
  • Bibliotecarios
  • Escritores
  • Ilustradores
  • Traductores e intérpretes
  • Libreros
  • Distribuidores
  • Diseñadores
  • Profesores, académicos y representantes de las universidades
  • Fundaciones y corporaciones de fomento lector y educación
  • Gestores culturales
  • Periodistas

Este trabajo coordinado entre el Estado y la sociedad civil, se materializa en diferentes instancias de trabajo, seguimiento y difusión:

  • Un Comité Interministerial, de periodicidad anual.
  • Ocho comisiones técnicas, lideradas por la sociedad civil, de periodicidad trimestral.
  • Catorce mesas ciudadanas regionales lideradas por la sociedad civil.
  • Un Plenario anual de convocatoria abierta a la ciudadanía.
  • Una planilla de seguimiento de avances, responsabilidades y cumplimiento de medidas, actualizada semestralmente.

El proceso ejecución de la PNLL ha contado con la participación de cerca de dos mil personas del ecosistema de la lectura y el libro de las quince regiones del país, lo que se traduce en más de doscientas reuniones de trabajo mancomunado entre la institucionalidad y la sociedad civil organizada.

Comité Interministerial

Comisiones de trabajo

Comisión Compras Públicas

Comisión Pueblos Originarios

Comisión de Patrimonio Bibliográfico

Comisión Bibliotecas

Comisión Mediación

Comisión Creación

Comisión Internacionalización

Comisión Distribución

Comisión Articulación y Comunicación

Mesas Ciudadanas Regionales

Arica y Parinacota

Antofagasta

Tarapacá

Atacama

Coquimbo

O’Higgins

Maule

Biobío

Los Ríos

 

Mesa Técnica Pública

Mesa Mixta

Plenario

Políticas del libro anteriores

Industria e internacionalización

Ponencias sobre la Política Nacional de la Lectura y el Libro

Links de interés Educación y Lectura

Links de interés Patrimonio

Links de interés Reforma Tributaria (Medida 9, del Marco Jurídico Institucional de la Política Nacional de la Lectura y el Libro)

2018

  • Ministerio de las Culturas: Ministra Valdés preside Comité Interministerial de la Política Nacional de la Lectura y el Libro – 5 de diciembre – Ver nota
  • Portal UChile.cl: U. de Chile abre debate sobre desafíos del uso de textos escolares y complementarios – 18 de mayo – Ver nota
  • La Tercera: Convocan a debatir sobre el texto escolar y complementario – 9 de mayo – Ver nota
  • Ministerio de las Culturas: Día Internacional de la Lengua Materna se conmemora en todo Chile – 21 de febrero Ver nota

2017

  • CNCA: En Biobío parten las mesas ciudadanas para evaluar la Política Nacional del Libro y la Lectura 2015-2020 – 6 de abril  – Ver nota
  • Biobío Chile: Conoce el nuevo proyecto de Fundación Yo Te Leo que incentiva la lectura en la población – 6 de abril – Ver nota
  • Servicio Civil: Concurso Funciona! tiene finalistas en su versión 2016 – 17 de marzo Ver nota
  • El Mercurio: Lengua Materna – 22 de febrero – Ver nota
  • CNCA: Estado Chileno invita a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna este 21 de febrero – 21 de febrero – Ver nota
  • La Cuarta: Paredes se mandó golazo en el inicio del Festival, en homenaje al Día de la Lengua Materna – 21 de febrero – Ver nota
  • Cooperativa: La celebrada portada de La Cuarta en el Día de la Lengua Materna – 21 de febrero – Ver nota
  • Prensa Latina: Chile anima a celebrar Día Internacional de la Lengua Materna – 21 de febrero – Ver nota
  • El Mercurio: Hoy celebran Día Mundial de la Lengua Materna – 21 de febrero – Ver nota
  • Emol: Día de la lengua materna: ¿Qué palabras de uso diario provienen de nuestros pueblos originarios? – 21 de febrero – Ver nota
  • Gobierno de Chile: Este martes celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna – 21 de febrero – Ver nota
  • El Mostrador: Día Internacional de la Lengua Materna: Cómo se revitaliza en Chile el idioma de los pueblos originarios – 21 de febrero – Ver nota
  • Publimetro: Día de la Lengua Materna: conoce algunas palabras de uso común heredadas de nuestras lenguas originarias – 21 de febrero – Ver nota
  • La Hora: Cómo se cuida en Chile a las lenguas originarias – 21 de febrero – Ver nota
  • CNCA: Segundo Comité Interministerial reforzó su compromiso con la Política Nacional de la Lectura y el Libro – 10 de enero de 2017 – Ver nota

2016

2015

2014

 

La Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 cuenta a la fecha con un 55% de sus medidas implementadas, lo que se traduce en más de 150 acciones y programas en ejecución.

De los cinco ámbitos de acción de esta política pública, el estado de avance de cada uno de ellos desde el año 2015 a la fecha es el siguiente:

Lectura: 60% de medidas con estado de avance.

  • La redacción, publicación y puesta en marcha de 10 planes regionales de lectura: en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Lagos y Aysén.
  • Difusión de la oferta formativa en mediación de la lectura en Chile, a través de la creación de un catastro realizado desde la comisión de mediación. Asimismo, se desarrolla una propuesta para constituir una Red Nacional de Mediadores de Lectura, que permita fortalecer la colaboración, profesionalización y asociatividad entre quienes desarrollan el oficio de la mediación.
  • Desde Mineduc destacamos la permanente actualización de colecciones bibliográficas de Bibliotecas CRA y Bibliotecas de Aula, así como la constante capacitación a sus encargados y profesores. Además, la incorporación del programa Bibliotecas Migrantes, materializado en la entrega de colecciones bibliográficas específicas en establecimientos educacionales con alto porcentaje de matrícula extranjera.
  • Desde el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas destacamos la continuidad y crecimiento en cobertura de programas como la Red Nacional de Bibliomóviles, Bibliotecas en cárceles y Biblioteca Pública Digital, que han propiciado un mayor acceso de la ciudadanía a la lectura en diversas comunidades y soportes. Así como la construcción e implementación de nuevos espacios de lectura y de encuentro comunitario a través de Bibliotecas Regionales y Bibliometros.
  • Finalmente, desde el Consejo del Libro destacamos la participación de diferentes comunidades en procesos de mediación de la lectura en espacios beneficiarios del programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, como escuelas, universidades, Centros de Creación y espacios no convencionales, como cárceles, centros de Sename y juntas de vecinos.

Creación: 53% de medidas con estado de avance.

  • La comisión de pueblos originarios desde el año 2016 ha impulsado a nivel comunicacional y programático la conmemoración del Día de la Lengua Materna, fecha proclamada por la Unesco para promover la diversidad lingüística y cultural.
  • Con el objetivo de fortalecer la presencia de escritores de pueblos indígenas de nuestro país en espacios de difusión y promoción, desde la comisión de pueblos originarios se ha propuesto participar en ferias del libro a través de conversatorios sobre la revitalización de las lenguas indígenas y la realización de talleres de lengua indígena.
  • Por su parte, la comisión de creación, integrada por representantes de asociaciones de escritores, editoriales y de derecho de autor, está liderando el desarrollo de un catálogo digital de creadores nacionales que hayan sido beneficiarios del fondo del libro entre 2015 y 2017 en la línea de Creación. Asimismo, la realización de capacitaciones en derecho de autor y propiedad intelectual en distintas regiones del país.
  • Por último, mencionar que la articulación con la sociedad civil se da de manera importante a través del Concurso de Proyectos del Fondo del Libro, principal herramienta ciudadana para dar cumplimiento a esta política, donde se integran plenamente los distintos principios que orientan la Política de la Lectura y el Libro, y año a año revisa sus bases y líneas de financiamiento para responder a las nuevas necesidades del sector.

Patrimonio Bibliográfico: 78% de medidas con estado de avance.

  • Desde la comisión de patrimonio bibliográfico uno de los proyectos en desarrollo es el Primer Catastro del Patrimonio Bibliográfico Nacional, iniciativa inédita que a través de una plataforma digital busca Identificar a las instituciones que posean, guarden o conserven obras que sean parte del patrimonio bibliográfico chileno.
  • La misma comisión, a través de una instancia ampliada a universidades, bibliotecas e instituciones religiosas, actualmente trabaja en la elaboración de un protocolo para el resguardo del patrimonio bibliográfico – hoy inexistente en Chile-, y una propuesta para integrar la protección del patrimonio bibliográfico en la futura modificación de la Ley de Monumentos Nacionales.

Industria e Internacionalización: 55% de medidas con estado de avance.

  • Desde la subcomisión de textos escolares, conformada por agrupaciones editoriales, Mineduc, el Ministerio de las Culturas y el Observatorio del Libro y la Lectura, se organizó la Primera Jornada de Investigación sobre Texto Escolar y Complementario, un espacio de reflexión crítica cuyo objetivo fue colaborar en la mejora de procesos, en la calidad de contenidos y en las decisiones metodológicas de los textos escolares.
  • Asimismo, la comisión de internacionalización trabaja desde 2016 en la implementación de una estrategia, elaborada y consensuada entre el mundo público y la sociedad civil. El convenio entre Prochile, Dirac y el Ministerio de las Culturas para la asistencia organizada a ferias internacionales del libro, fue el primer paso. El apoyo se ha perfeccionado con los años y también la forma en que las editoriales y autores chilenos se desenvuelven y generan acuerdos comerciales en el extranjero.
  • Creación del primer Catálogo Digital Editorial Chileno, proyecto que finalizó con éxito la etapa de prueba de concepto y que es ejecutado en conjunto con el programa Chilecrativo de Corfo, que pondrá a disposición de usuarios nacionales e internacionales información para la promoción y comercialización de la producción editorial nacional.

Marco Jurídico: 33% de medidas con estado de avance.

  • La mayoría de las medidas de este ámbito se relacionan con la modificación de la actual Ley del Libro N° 19.227. que permitiría otorgar un marco jurídico e institucional acorde con estos tiempos. El trabajo en este ámbito es uno de los principales desafíos futuros.

COMISIONES DE TRABAJO 2019

Sala María Luis Bombal, Estación Mapocho.

  1. Compras Públicas
  • 19 de marzo, 9.30 -11.00
  • 18 de junio, 9.30 – 11.00
  • 24 de septiembre, 9.30 – 11.00
  • 10 de diciembre, 9.30 – 11.00
  1. Pueblos Originarios
  • 19 de marzo, 11.30 – 13.00
  • 18 de junio, 11.30 – 13.00
  • 24 de septiembre, 11.30 – 13.00
  • 10 de diciembre, 11.30 – 13.00
  1. Patrimonio
  • 20 de marzo, 9.30-11.00
  • 19 de junio, 9.30-11.00
  • 25 de septiembre, 9.30-11.00
  • 11 de diciembre, 9.30-11.00
  1. Creación
  • 20 de marzo, 11.30 – 13.00
  • 19 de junio, 11.30 – 13.00
  • 25 de septiembre, 11.30 – 13.00
  • 11 de diciembre, 11.30 – 13.00
  1. Bibliotecas
  • 21 de marzo, 9:30 -11:00
  • 20 de junio. 9.30 -11.00
  • 26 de septiembre, 9.30 -11.00
  • 12 de diciembre, 9.30-11.00
  1. Mediación
  • 21 de marzo, 11.30 – 13.00
  • 20 de junio, 11.30 – 13.00
  • 26 de septiembre, 11.30 – 13.00
  • 12 de diciembre, 11.30 – 13.00
  1. Internacionalización
  • 22 de marzo, 9.30 -11.00
  • 21 de junio, 9.30 -11.00
  • 27 de septiembre, 9.30 – 11:00
  • 13 de diciembre, 9.30 – 11.00
  1. Editoriales Universitarias
  • 22 de marzo, 11.30 – 13.00
  • 21 de junio, 11.30 – 13.00
  • 27 de septiembre, 11.30 – 13.00
  • 13 de diciembre, 11.30 – 13:00
  1. Articulación
  • 26 de marzo, 10.00 – 12.00
  • 25 de junio, 10.00 -12.00
  • 1 de octubre, 10.00 – 12:00
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