Institucional / Libro y Lectura / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 06 ABRIL, 2023 Presidente de la República Gabriel Boric Font y ministro de las Culturas lanzan Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas

La política está disponible de manera gratuita en este enlace.

Como parte del inicio del mes del Libro y Derecho de Autor, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre Hoffa, lanzaron este miércoles en el Palacio de La Moneda, la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas que busca fomentar y fortalecer el acceso a la lectura y la participación en este ámbito como un derecho. Dentro de las principales novedades está la priorización de las bibliotecas, su acceso y generar un marco para su desarrollo. Además, de la incorporación de los enfoques de género y principios de inclusión e interculturalidad.

“La lectura es una herramienta muy poderosa. Tomémosla en serio y como Presidente me comprometo, en conjunto con el ministro y las subsecretarias, a que le vamos a poner mucha fuerza para que este plan, estas directrices y este marco se hagan realidad y vayan mucho más allá”, afirmó el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

La política se trabajó a través de mesas técnicas y del Comité Interministerial de la política, que convoca a 10 ministerios para su implementación y contó con un amplio proceso participativo de diferentes agentes del campo del libro y la lectura. Consideró más de 70 jornadas participativas, en línea y abiertas a la ciudadanía, que congregaron a más de 2 mil personas, de todas las regiones del país. Esta hoja de ruta es un conjunto de orientaciones estratégicas, que se estructuran en cinco ámbitos de acción: Lectura, Creación, Industria, Patrimonio Bibliográfico y Marco Jurídico.

“La Política de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que presentamos hoy es la primera política cultural del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y pone en el centro a lectoras y lectores. Incrementar los niveles de lectura, fortalecer la creación, la industria y las bibliotecas, significa un aporte a la vida de las personas. Tal como es necesario avanzar en derechos sociales, es necesario entender que el acceso a la cultura también forma parte de esos derechos sociales”, señaló al ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

El lanzamiento también contó con la presencia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio, Nélida Pozo, representantes del SNPC y de distintos ministerios que participan en la construcción de esta política, además de integrantes del Consejo del Libro y del diverso ecosistema del libro.

Esta herramienta demuestra el compromiso prioritario que tiene el Gobierno con la cultura, entendida como una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de las personas, comunidades y ciudadanía en general..

Más información y descarga en este enlace.

Mes del libro

Durante todo el mes de abril se realizarán diversas actividades en torno al libro y la lectura, tales como: talleres, ferias y fiestas del libro, actividades de fomento lector, trueque de libros, distribución de material de lectura, exposiciones, obras de teatro e intervenciones urbanas. Sumando a que el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura, destacó que este 2023 será El año de la Memoria Nacional y Derechos Humanos, como parte de los 50 años del golpe cívico militar en Chile.

El 18 de abril se realizará la inauguración de la exposición fotográfica que da cuenta de la historia y de los primeros libros de la Biblioteca Regional de Valparaíso Santiago Severin quien cumple 150 años de existencia.

El 20 de abril, se realizará de manera virtual el lanzamiento del noveno Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas. Será transmitido a través del canal de YouTube e Instagram del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. El tradicional certamen invita a compartir reseñas de libros en Youtube e Instragram en ocho categorías distintas. En tanto el 22 y 23 de abril la asociación Editoriales de Chile realizará una presentación de cuentacuentos y narración oral en la Feria del Libro del Centro Cultural GAM. En Los Lagos, se inaugurarán los servicios de bibliomóviles de San Juan de la Costa el martes 18 de abril y de Achao de la comuna de Quinchao el lunes 24 de abril, proyectos financiados por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura y el programa de mejoramiento integral de Bibliotecas Públicas.

Todas estas actividades a nivel nacional estarán alojadas en el especial que realizará la plataforma https://chilecultura.gob.cl y en el calendario regional/nacional https://plandelectura.cultura.gob.cl/