Ñuble
Noticias
Más noticias

Seremi Ñuble

Secretaria Regional Ministerial

Scarlet Hidalgo Jara

Administradora pública y psicóloga. Cuenta con trayectoria y experiencia en el servicio público como funcionaria del Ministerio de Educación. Es Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa de la Universidad de Concepción. Es experta en materias de género, planificación, mejoramiento continuo, con formación en coaching y trabajo en equipo.

Consejo Regional

El Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un órgano colegiado, desconcentrado territorialmente del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con domicilio en la capital regional, que asesora al/la Secretario/a Regional Ministerial en materias de su competencia.

Funciones del Consejo Regional

De acuerdo al artículo 20 de la Ley N° 21.045, corresponderá a los Consejos Regionales:

  • Asesorar al secretario regional ministerial de la región en las materias de su competencia.
  • Aprobar la Estrategia Quinquenal Regional, a propuesta de la secretaría regional ministerial, la que servirá de marco referencial de las políticas del sector y que aportará a la definición de la Estrategia Quinquenal Nacional por parte del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Dar su opinión al Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que formule propuestas a los subsecretarios sobre los componentes o líneas de acción anual del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes creado en la ley N° 19.891, y del Fondo del Patrimonio Cultural creado en esta ley.
  • Proponer al Subsecretario de las Culturas y al Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a las personas que cumplirán la labor de evaluación y selección en los concursos públicos de carácter regional para la asignación de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y del Fondo del Patrimonio Cultural, respectivamente, quienes deberán contar con una destacada trayectoria en la contribución a la cultura y patrimonio regional, respectivamente.
  • Proponer al secretario regional ministerial las políticas, planes y programas destinados a cumplir las funciones del Ministerio señaladas en el artículo 3 de esta ley.
  • Proponer al Secretario Regional Ministerial iniciativas que tengan por fin promover el vínculo permanente con el sistema educativo formal y la coordinación necesaria con el Ministerio de Educación, de acuerdo al número 24 del artículo 3 de la presente ley.
  • Emitir opinión sobre cualquier otra materia en que sea consultado por el Secretario Regional Ministerial.
  • Desempeñar las demás funciones y atribuciones que les encomiende la ley.

Integrantes

Scarlet Hildalgo Jara, Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

César Riquelme Alarcón, Secretario Regional Ministerial de Educación.

Pendiente designación, Secretaria/o Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo.

José Urzúa Pettinelli, Director Regional Servicio del Patrimonio.

Rosalba Navarrete Navarrete, Persona Representativa de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Destacada cantautora popular y locutora radial, con amplia trayectoria en temas de recopilación histórica y rescate de nuestra cultura popular ligada al folclor. Fundadora y directora del conjunto folclórico “Raíces y Tradiciones” de San Carlos.

Alexandra Jungue Cerda, Personas Representativa de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Gestora Cultural, vinculada a la promoción y desarrollo de la escena musical en la región de Ñuble.

Pendiente designación, Persona Representativa de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Juan Pablo Garrido Urrejola, Persona Representativa de Organizaciones Ciudadanas.

Destacado actor, dramaturgo y profesor, quien se desempeña actualmente como Director de la Escuela Municipal de Cultura Artística “Claudio Arrau León”, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Chillán.

Francisca Andrea Portiño Huenuán, Persona Representativa de los Pueblos Indígenas.

Presidenta de la Asociación Aliwen de la comuna de Coihueco, quien se ha destacado por su trabajo con las organizaciones indígenas de la región.

Miguel Pedreros Medina, Representante de los Municipios de la Región.

Javiera Amara Ávila Seguel, Académico de las Instituciones de Educación Superior de la Región.

Licenciada en Artes Visuales y Gestora Cultural de la Universidad de Concepción. Actualmente se desempeña como Encargada del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, campus Chillán. Ha desarrollado un trabajo enfocado en el área de la gestión cultural, con énfasis en el desarrollo de proyectos culturales ligados a las artes de la visualidad, arquitectura y patrimonio.

Juan Ignacio Basterrica Sandoval, Representante del Gobierno regional.

 

Iniciativas
Publicaciones
Más publicaciones
Ojo con el Arte
Más videos
Sitios web