La Ley de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas nace desde el trabajo colaborativo entre diferentes organizaciones de la sociedad civil y es acogido por la autoridad, con ese mismo espíritu, haciendo partícipes a los representantes del sector en la discusión parlamentaria con el fin de recoger las necesidades específicas y orientar eficientemente su creación.
La Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas agrupa a las áreas de Teatro, Danza, Artes Circenses, Títeres, Narración Oral y Ópera. Esta agrupación responde a la necesidad de abordar las Artes Escénicas como campo, apuntando a un trabajo mancomunado de inclusión de todo el ecosistema y haciéndose cargo del fomento de su ciclo cultural completo.
La Ley establece la creación del Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano colegiado a cargo de tomar las decisiones de política pública para el sector. El Consejo está conformado por un total de 16 miembros de distintos ámbitos y disciplinas de las artes escénicas, velando por la integración plural y equilibrada con paridad de género y adecuada representación de las regiones de Chile.
Luego de ser nominados por las organizaciones gremiales o sindicales más representativas a nivel nacional, cada consejero debe ejercer su cargo por dos años, pudiendo ser designados nuevamente hasta por un período consecutivo.
Actualmente el Consejo está compuesto por la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas Sharim; Guillermo Ganga Martínez, en representación de los Premios Nacionales de Artes de la Representación y Premios Nacionales a las Artes Escénicas Presidente de la República; Milena Grass Kleiner, en representación de las y los académicos; Marcelo Saavedra Carmona y Jacqueline Boudon Quijada, representantes del sector del teatro; Sudelia Herrera Quiroga de los títeres; Lucas Vergara Zúñiga y Daniela Inostroza Castro, en representación del circo; Carla Vilches Zepeda, en representación de la ópera; Natalia Sánchez Saavedra, del Ministerio de Educación; Andrea Gaete Pessaj, en representación de la narración oral; y Mariano Salas Gamboa, en representación de la gestión cultural y administradores de salas
DANZA
Jorge Olea Chandía: Estudios de danza en el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Posee el título de Profesor de Danza y el grado académico de Licenciado en Artes con mención en Danza de esa universidad.
En la actualidad es profesor y coordinador académico del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza. Ha Formado parte del cuerpo de profesores de la Universidad Las Américas y de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, entre los años 1999 y 2014, los Departamentos de Danza, Música y Teatro de la Universidad de Chile, donde además se desempeñó como Jefe de Carrera de la mención Danza del programa de Licenciatura en Artes entre 1997 y 2010. Ha impartido enseñanza de la danza en el Centro de Danza Espiral entre 1989 y 1996, al Ballet Folklórico Nacional, Bafona y en Danza Universitaria de Costa Rica y la Compañía Nacional de Danza de ese país, también en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Sonora en México.
Como intérprete ha formado parte de las agrupaciones “Andanzas”, “Taller de Danzas Antiguas” y “Grupo de Danza Espiral”. Le ha correspondido participar en coreografías de Sara Vial, Nelson Avilés, Nury Gutes, Luis Eduardo Araneda, Mario Lorenzo Muñoz, Andrés Pérez, Rodrigo Fernández, Patricio Bunster, Verónica Varas, Susan Cashion, Rodrigo Chaverini y Andrés Cárdenas.
Como coreógrafo ha realizado trabajos para obras de teatro, el Grupo Calaucán de Concepción, Cía de Danza Espiral, Grupo Andanzas, el Ballet Nacional Chileno, el Ballet Juvenil de la Universidad de Chile, la Compañía de Cámara de la Universidad de Costa Rica y para Una Danza Joven del mismo país. Ha sido becario del programa Coreógrafos Internacionales en Residencia del American Dance Festival.
Tania Gutiérrez Montero: Bailarina, coreógrafa y profesora de danza linarense egresada del Centro de Danza Espiral, fundado por Patricio Bunster y Joan Turner. Trabajó en Santiago dando talleres en proyectos ligados al área socia,l y como profesora de danza y coreógrafa para gimnasia artística y rítmica. Integró la compañía de danza flamenca Luna Calé y de danza moderna Domo Purun. El año 2003 regresa a Linares, funda la Compañía Danzas Ancoa y posteriormente el Centro de Danza Ancoa. Se dedica a la formación y difusión de esta disciplina en la comuna y alrededores, creando montajes con diversas temáticas relativas a lo social.
Ha participado en numerosas actividades proyectando la danza linarense. Participa activamente en lo gremial integrando la Mesa de Danza del Maule e impulsando la creación de la Mesa de Danza de Linares. Diplomada en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El año 2015 recibe la Medalla al Mérito Municipal y Premio Municipal de Arte por su contribución al desarrollo de la danza. El 2017 recibe distinción como Mujer Destacada de la Comunidad por su contribución al desarrollo de la cultura. El año 2023 recibe el Reconocimiento a la Trayectoria, otorgado por la Mesa de Danza del Maule. Es miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores y artistas de la Danza, Sinattad.
TÍTERES
Sudelia Herrera Quiroga: Titiritera de oficio, cuentacuentos y constructora de títeres. Es directora de la Compañía de Títeres Artilugio, sombrista y lambe-lambeira. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado el arte de los títeres, enfocándose principalmente en espectáculos para la infancia. Además, se ha desempeñado en diversos ámbitos del teatro de muñecos: creación, construcción, animación y formación. En este último ámbito destaca por su vasta experiencia en el trabajo formativo con niños, niñas y mujeres, en proyectos de impacto educativo, social y comunitario.
Actualmente es directora de la compañía unipersonal de Títeres Artilugio, donde ha incursionado en la escritura de cuentos, dramaturgia para títeres y teatro lambe – lambe
Forma también parte de la Asamblea de Titiriteros y Titiriteras de Chile (ATTICH), y es cofundadora y ex miembro de la Compañía de Teatro de títeres El Kanelo Mágico, colaboradora de la compañía de teatro de sombra Luciérnaga Mágica y la Compañía Muñecos Manos Arriba.
NARRACIÓN ORAL
Andrea Gaete Pessaj: Actriz titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1985 y Diplomada de Promoción y Animación a la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil de la Corporación Lectura Viva en 2013. Se dedica a la narración oral escénica de cuentos desde 1993, siendo una de las fundadoras del colectivo de Cuentacuentos que se presentaba en La Casa en el Aire. Fundó la compañía “Los Cuentos del Libro Mágico” en 1995, con la que sigue hasta el día de hoy difundiendo la tradición oral de Chile y el mundo en diversos territorios y contextos. Ha realizado investigaciones en torno a lo escénico en la narración oral, como también del repertorio de los relatos orales a lo largo de todo el país, También se ha desempeñado en el ámbito de la pedagogía, por medio de talleres tanto en el contexto escolar, como de formación y comunitario. Finalmente se destaca la labor gremial que ha desempeñado en el Círculo de Narradores Orales de Chile – CINOCH, desde 2015 hasta hoy.
CIRCO
Lucas Vergara Zúñiga: Artista, gestor, investigador y educador corporal en Artes Circenses. Es Licenciado en Artes y Diplomado en Artes Circenses de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y cuenta con una especialización en Pedagogía Teatral en la Universidad de Chile. Su recorrido en las artes escénicas lo ha llevado a profundizar sus herramientas en la Formación para Educadores de Movimiento Somático de Body Mind Movement Chile. Se dedica a la práctica del circo desde 2014, especializándose en las técnicas de manipulación de hulas y equilibrio sobre manos. Inicia su trabajo artístico en la escena para luego especializarse en procesos formativos de la mano de Fundación CirComedia Chile, lugar donde llega a ser Director de la Escuela Abierta el 2022.
Actualmente se desempeña como investigador liderando distintos equipos independientes. Además, ocupa el rol de Director Pedagógico en la Escuela Preparatoria de Artes Circenses de Elevarte Circo Yoga. Desde 2022 trabaja en el Teatro El Cachafaz en los espectáculos Quilombo y Galería de Experiencias.
Daniela María José Inostroza Castro: Técnico de Nivel Superior en Sonido de la Universidad Santo Tomás, cuenta con estudios en Patrimonio Cultural Inmaterial y es Diplomada en Gestión Cultural de la Universidad Austral de Chile. Nacida y criada en el Circo Alondra de sus abuelos, a los 5 años aprendió hula-hula, a los 11 años alambre tenso, y a los 15 años trapecios volantes. En 2022 se desempeñó como Radiocontrol, también ha sido parte de talleres de circo, enseñando hula-hula y dando charlas de circo tradicional. Actualmente se desempeña haciendo hula-hula, alambre tenso, trapecios volantes y varieté, además de realizar la autogestión en el Circo Hermanos Inostroza.
TEATRO
Jacqueline Boudon Quijada: Actriz con estudios de instrucción y dirección teatral en la Universidad de Chile, y de pedagogía en la Universidad de los Lagos. A lo largo de su trayectoia, se ha desempeñado en teatro, cine, televisión y radio, y ha dirigido obras e impartido clases a profesores de establecimientos educacionales en distintas regiones de Chile. Como docente, ha guiado el uso de las técnicas de actuación como instrumentos para el desarrollo personal y la mejora en áreas como educación, oratoria y gestión del estrés, abarcando diversos niveles de edad y entornos, tanto en instituciones públicas como privadas, así como también en organismos comunitarios y del ámbito del coaching empresarial, entre otros.
Como académica de la Universidad de Chile, formó parte del Teatro Nacional Chileno. Además, enseñó en las Universidades La República y Humanismo Cristiano. Actualmente se desempeña en la Universidad Tecnológica Metropolitana y en la Corporación Cultural de Providencia. Es miembro de Chile Actores, y en la Corporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile ocupó la vicepresidencia por dos períodos. Es también presidenta de la Corporación Teatral de Chile, y miembro del directorio de SIDARTE y la Coalición para la Diversidad Cultural.
Marcelo Saavedra Carmona: Actor formado en la Escuela de Teatro “La Casa”, en la escuela de actuación para Teatro, Cine y TV Procom y cursando, actualmente, la Licenciatura en Artes en la Universidad academia de Humanismo Cristiano. Director con una importante trayectoria desarrollada, especialmente, en la Región de Coquimbo. Fue presidente del Sindicato de Actores SIDARTE, filial Coquimbo entre los años 2018 y 2021.
Ha continuado su formación asistiendo a diversos talleres de perfeccionamiento en variados temas: Narrativa Transmedia, actuación frente a cámaras, Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, taller de Teatro popular y de Teatro del Oprimido, entre otros. Como actor, se ha desempeñado en diversas producciones audiovisuales (cine, tv) y ha desarrollado actividades en la gestión cultural, entre otros.
Director General del Festival Molinos De Arte Guayacán, evento autogestionado con la presencia de compañías de 12 países y más de 50 funciones con acceso liberado para la comunidad. Representante en Chile y Miembro Fundador de la Red Iberoamericana de Artes Escénicas.
Ha dirigido más de diez obras de teatro, entre las que destacan: “Bodas de Sangre”, “Hechos Consumados”, “El Burgués Gentilhombre”, “Lautaro” por citar algunas, desarrollando una importante actividad en la Región de Coquimbo. Durante 9 años fue director general Encuentro Iberoamericano de Teatro – Chile. Desde 2008, se ha desempeñado también, como docente de teatro en distintas instituciones y entidades de la región de Coquimbo como también en Argentina y Colombia entre otros lugares.
ÓPERA
Carla Vilches Zepeda: Inició sus estudios musicales en el Liceo de Música de Copiapó, donde se especializó en piano, violín y canto. Es Licenciada en Artes e Intérprete Superior en Canto Lírico de la Universidad de Chile, destacándose como soprano. Además de su carrera en los escenarios, su intenso vínculo con la ópera se refleja en su experiencia como productora, stage manager, asistente de regisseur, maestra interna y sobretituladora en diversos escenarios del país. Fue parte de la directiva fundadora de la Asociación de Cantantes Líricos de Chile (ACLICH), lo que refleja su compromiso con el sector cultural. Actualmente, forma parte de la directiva de la organización Lírica Disidente, donde contribuyó a la creación del Programa Nacional Coro Escuela BAJ.
CULTOR
Milenka Andrich Gasaui: Contorsionista, acróbata, ilusionista. Posee diversas habilidades circenses, dictando talleres en distintas diciplinas. Por su actividad trashumante, ha tenido la oportunidad de recorrer diferentes localidades del territorio nacional, desde Porvenir en el extremo sur hasta Putre en el extremo norte, conociendo la geografía humana y cultural de los habitantes del país. Es egresada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Américas. Estos conocimientos le permitieron colaborar en el proceso de la postulación del Circo con Tradición Familiar en Chile a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, trabajo por el cual fue nominada representante de los cultores.
GESTIÓN CULTURAL Y ADMINISTRADORES DE SALAS DE ARTES ESCÉNICAS
Mariano Salas Gamboa: Gestor cultural, fotógrafo y audiovisualista renguino. Diplomado en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Diplomado en Gestión Cultural Comunitaria de la Universidad de Chile, con vasta experiencia en formulación y gestión de proyectos, dirección, curatoría y producción artística y desarrollo de emprendimientos creativos y artísticos, y proyectos culturales.
En materia de gestión cultural territorial, se ha desempeñado mayoritariamente en contextos regionales urbanos y rurales, destacándose su desempeño como Director Ejecutivo de la Casona Cultural de Pichidegua entre los años 2016 y 2017, y como encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Rengo a contar de 2018.
A partir de 2021, y en el contexto de la recuperación del sector cultural post pandemia, genera el proyecto RengoCreativo, proyecto vinculado al desarrollo de economías y territorios creativos y a la profesionalización del sector artístico, desarrollando una serie de encuentros y festivales escénicos como el Festival de Teatro Infantil, el Frente Teatral de Invierno, las Temporadas de Teatro en Primavera, y el Festival de Danza de Rengo, el Multifestival de Artes Escénicas MAE y el Festival de Payasos “La Payola”. A partir de este mismo proyecto, desarrolla en Rengo la Escuela de Artes Creativas (EAC), como primera instancia pública y gratuita de formación artística pre profesional en las áreas de Teatro y Danza, para la comuna y la Región de O’Higgins.
En materia de redes gremiales y sectoriales cabe destacar su actual participación activa como miembro y parte del Directorio de la Red de Espacios Culturales de O’Higgins, y como miembro de AdCultura, de la Red Nacional de Territorios Creativos, y de la Red Conexiones Creativas, con su Plataforma América Europa de Distritos y Territorios Creativos.
PREMIOS NACIONALES
Guillermo Ganga Martínez: Formado como diseñador teatral en la Universidad de Chile, se inicia en el oficio en el ya desaparecido Teatro Goethe del Instituto Chileno Alemán de Cultura. Luego fue uno de los fundadores del Teatro Itinerante, proyecto en el cual trabajó por 7 años como diseñador y director técnico recorriendo el país de norte a sur. En 1987 ingresa al Teatro Nacional Chileno, donde trabaja por 35 años.
En el ámbito docente, ha colaborado con distintas universidades, destacando su trayectoria de 25 años en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Se desempeñó también 12 años en la Universidad Católica, 15 en la Universidad Arcis, 20 en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y 5 en la Universidad Finis Terrae.
Participa además activamente en compañías de teatro y danza independiente, y diseña afiches para diferentes grupos de teatro y danza. Otro oficio que ocupa parte del tiempo es la gráfica específicamente el dibujo, participando en varias exposiciones colectivas.
ACADÉMICOS
Milena Grass Kleiner: Profesora Titular de la P. Universidad Católica de Chile, traductora e investigadora, Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Doctora en Literatura en la P. Universidad Católica de Chile. Ha traducido diversas obras dramáticas contemporáneas para su publicación o estreno. Ha dirigido varios proyectos de investigación y creación artística, entre los que destacan el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo y dos Fondecyt Regulares (1201195: “Regímenes de Referencialidad en el Teatro Chileno: 1950-2018” y 1141095: “Historia y memoria del teatro chileno reciente entre 1983 y 1995: análisis crítico de la construcción de un canon y sus exclusiones”. Sus últimas publicaciones incluyen: Grass, Milena, Nancy Nicholls y Mariana Hausdorf: “Theatre History vs. Theatre Canon. The Chilean Case”, en Claire Cochraine y Joanna Robinson, The Methuen Companion to Theatre History, Editorial: UK: Inglaterra – Methuen, 2019, (en prensa); Grass, Milena: “El Edificio de los Chilenos” (“The Building of the Chileans”): a return to childhood in search of identity”, en Ayşe Gül Altınay et al. (eds.), Women Mobilizing Memory: Arts of Intervention, Nueva York, Estados Unidos – Columbia University Press, 2019, pp. 407-423; Grass, Milena: “The Construction of Material Referentiality in Chilean Theatre: Los que van quedando en el camino (2010)”, en Peter Eckersall y Helena Grehan (eds.), The Routledge Companion to Theatre and Politics, 2019. En el área docente, se ha especializado en metodología de la investigación artística, plasmando esa experiencia en el libro, La investigación de los procesos teatrales. Manual de uso (Santiago: Frontera Sur / Ediciones Apuntes, 2011). Ha sido la Directora de la Escuela de Teatro UC (2008-2014) y del Centro UC de Teatro y Sociedad (2017-2019) y actualmente se desempeña como Vicepresidenta (2019-2023) de la International Federation for Theatre Research.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Natalia Sánchez Saavedra: Profesora y Licenciada en Danza de la Universidad ARCIS; Magíster en Educación, mención Currículum Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en diversos establecimientos educacionales, realizando clases de danza en educación parvularia, básica y media, además de docencia universitaria. Ha participado en proyectos, investigaciones, programas educativos y formación continua, estableciendo vínculos entre danza y educación, en áreas vinculadas a currículum, didáctica y evaluación de la danza. Junto a ello, ha diseñado y desarrollado proyectos e instancias formativas para el fortalecimiento de saberes y la apropiación curricular en educación parvularia, particularmente del núcleo de corporalidad y movimiento; y a docentes de educación básica y media en torno a la dimensión corporal. En diseño curricular, participó en la elaboración de las Bases Curriculares y Programas de estudio de Danza para 3° y 4° medio, y en el diseño de programas propios en el área de danza para una escuela artística. Actualmente es Coordinadora Interdisciplinar de Artes y Corporalidad en la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.
Nuevo consejera/o representante de Diseñadores y Técnicos de las Artes Escénicas: Pronto será anunciado.
Revisa en el siguiente enlace las actas de las sesiones realizadas por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, año 2022 y 2023, a la fecha. El acta es el documento escrito que registra los temas tratados y los acuerdos adoptados en cada una de las sesiones, con la finalidad de certificar lo acontecido y dar validez a lo acordado.
Revisa el Primer Plan de Internacionalización de las Artes Escénicas, documento que propone una serie de hallazgos y recomendaciones orientadas promover la movilidad en el escenario global. Financiado a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, la elaboración de este plan estuvo a cargo de Plaz Gestión Cultural, consultora que desarrolló una metodología participativa, que permitió incorporar la visión, experiencia y recomendaciones de artistas y agentes clave en la movilidad internacional.
Revisa la cuenta anual 2022 del Consejo Nacional de Artes Escénicas. El documento resume el proceso de instalación y los principales avances y desafíos de su primer año de gestión.
La creación del Fondo Nacional de Fomento de las Artes Escénicas permite crear instrumentos de financiamiento que se adapten a las transformaciones del sector, atendiendo de manera específica sus necesidades y haciéndose cargo de todas las etapas de la cadena de valor del ciclo cultural de las AAEE
Formación
Creación y producción
Exhibición y circulación
Espacios
Difusión y mediación
Puesta en valor
El Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República” de las disciplinas escénicas, comprende los siguientes galardones:
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Gobierno de Chile
Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Teléfono: (32) 2326400
Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11.
Teléfonos: 226189000 – 226189001
Formulario de atención ciudadana Subsecretaría de las Culturas y las Artes
Formulario de atención ciudadana Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
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