Artes escénicas / Educación artística / Nacional PUBLICADO EL 23 JULIO, 2024 Ministerio de las Culturas y Fundación Teatro a Mil visitan Escuela Bélgica de La Granja

  • El establecimiento educacional desarrolla el programa Teatro en la Educación, implementado por la Fundación Teatro a Mil y financiado por el Ministerio de las Culturas.

  • En la actividad también se realizó un llamado a participar en la Consulta Pública sobre la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares del Ministerio de Educación, que tiene como una de sus principales novedades la incorporación de la asignatura de Artes Escénicas desde 3° básico a 2° medio. Para participar hay que ingresar al sitio web www.consultacurricular.cl.

Como parte de la difusión de la Consulta Pública sobre la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio que está realizando el Ministerio de Educación, este martes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, participó de una clase de teatro de sombras para estudiantes de 3° básico de la Escuela Bélgica de la comuna de La Granja.

Esta iniciativa -desarrollada por el programa Teatro en la Educación- es implementada por la Fundación Teatro a Mil y financiada por el Ministerio de las Culturas a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), desarrollándose en cinco escuelas públicas de las comunas de La Granja y Lampa.

“Fue una clase donde vivenciamos junto a niños y niñas el teatro de sombras y cómo ellos lo pudieron experimentar a través de esta técnica. Esta actividad se da en un contexto muy especial, ya que el Ministerio de Educación está invitando a la ciudadanía a participar en la Consulta Pública sobre la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares, que tiene como una de sus principales novedades la incorporación de la asignatura de Artes Escénicas desde 3° básico a 2° medio”, señaló la ministra Carolina Arredondo.

Sobre la propuesta de actualización y consulta pública

La iniciativa se está trabajando desde 2022, basada en un diagnóstico que consideró distintas fuentes de información y procesos participativos. Además de la incorporación de las Artes Escénicas de 3° básico a 2° medio, la actualización propone el fortalecimiento transversal de la lectura y la escritura en todas las asignaturas; se define un nuevo enfoque para Orientación poniendo énfasis en el aprendizaje socioemocional; se incorporan aprendizajes vinculados a la educación financiera, ciudadanía digital, uso ético del lenguaje y educación ciudadana; y se amplía la enseñanza del inglés, iniciándola desde 1° básico.

De esta forma, los principales cambios radican en que en 1° y 2° básico habrá una asignatura única y general de Artes. A partir de 3° básico y hasta 2° medio se consideran tres asignaturas relacionadas a las artes: Artes Visuales, Artes Escénicas (danza y teatro), y Música. En 3° y 4° medio, en tanto, continuará el mismo formato actual.

La consulta pública contempla tres formas de participación: Consulta en establecimientos escolares, Consulta Abierta en línea y Consulta a especialistas.

Desde el miércoles 19 de junio se están desarrollando jornadas presenciales que las comunidades educativas revisan y opinan sobre el nuevo currículum escolar. Desde el lunes 1 de julio se amplió la participación a toda la ciudadanía, a través del sitio web www.consultacurricular.cl. En la plataforma las personas interesadas podrán opinar, retroalimentar y enriquecer la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1° Básico a 2° Medio.

La información que se recoja de la Consulta Pública será sistematizada y servirá para ajustar la propuesta antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación (CNED), organismo autónomo encargado de aprobar las definiciones curriculares a la Ley General de Educación. Las innovaciones y cambios surgidos de este proceso podrían aplicarse desde 2026.