Región Metropolitana de Santiago
Noticias
Más noticias

Seremi Región Metropolitana

Consultas fondos concursables en ejecución: Viernes de 10 a 12, de 12:00 hrs. a 14:00 hrs. y de 15:00 hrs a 17:00 hrs. Solicite su hora previa consulta a su supervisor de proyecto a inforevisoresrmcnca@cultura.gob.cl

Patrocinio: Solicita patrocinio para tu proyecto

Secretaria Regional Ministerial

Karina Torres Fuentes.

Cientista política, magister en gobierno y gerencia pública, es especialista en gestión y cuenta con experiencia planificación estratégica, formulación de proyectos de investigación multidisciplinarios, análisis, negociación y resolución de conflictos.

Consejo Regional

Karina Torres Fuentes. Secretaría Regional Ministerial

Lorena Oviedo Hasbun

Comunicadora Social con mención en Marketing y Gestión de Negocios y Diplomada en Gestión de Marketing con experiencia en los ámbitos de la Comunicación y Gestión y Promoción Social. Su desarrollo profesional se ha orientado a estas áreas debido a su formación y a la experiencia laboral que ha tenido en 20 años de servicio público. Actualmente dirige la Corporación Cultural y Patrimonial de San Bernardo.

En 2001 ingresa a la Municipalidad de San Bernardo permaneciendo 17 años en el servicio, en tres gestiones alcaldicias, donde se desempeñó en cargos como jefa de comunicaciones, encargada de gestión en SECPLA, directora de desarrollo comunitario y como jefa de gabinete de la ex Alcaldesa Nora Cuevas.

En 2018 asume como secretaria general de la Corporación Cultural y Patrimonial de San Bernardo. Actualmente es directora de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Vitacura.

Susana Pereira Rojas

Ingeniero en Acuicultura, Licenciada en Ciencias de la Acuicultura y Gestora cultural independiente. Pintora, poeta, escritora, escultora, mosaiquista y restauradora de muebles. Cuenta con más de 18 años de experiencia laboral y participación en diversas organizaciones sociales y culturales. Su perfil está enfocado a la producción, organización, supervisión y creación de proyectos educativos, sociales y culturales.

Es presidenta y socia fundadora del Centro Cultural Social y Deportivo Crea Cultura Urbana, organización dedicada a realizar proyectos en espacios abiertos, intervenciones urbanas, exposiciones itinerantes en plazas y escuelas con fines educativo-culturales y como gestora cultural, realizando actividades masivas y colaborativas relacionadas con la pintura, literatura con proyectos tales como: «Arfe en tu barrio» y «Crea Cultura Cívica». Actualmente preside el Consejo Nacional de la Sociedad Civil de la Subsecretaría del Interior.

Desde hace más de 8 años que ha estado trabajando en distintos proyectos que abordan el tema de la mujer, su evolución en la sociedad chilena, divulgando su historia y legado en diferentes organizaciones funcionales y colegios a través de la exposición de retratos de creación propia y material biográfico.

Claudio Aburto Bascuñán

Profesor de Estado y publicista de la Universidad de Santiago de Chile, especialista en Educación Extraescolar, postgrado del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Organización de Estados Americanos (OEA) y Universidad Católica de Chile (UC).

Coautor del libro “Bases Teóricas y Prácticas de la Educación Extraescolar”, “Aventuras Científicas Juveniles” y “Eslabón entre el Grupo y su Conducción”.

Autor del libro “El Juego: Un Medio Educativo”, “Comunicación e Imagen para la Organización Actual” y “Abriendo espacios para el trabajo de grupos en JEC”, textos Primer ciclo básico, segundo ciclo básico y Educación Media.  Autor y editor de guías técnicas y artículos en Revista Icarito del Diario La Tercera y Revista Apuntes del Diario El Mercurio.

Fue durante 7 años fue profesor del Departamento de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y docente en diversos institutos profesionales.

Durante 32 años fue relacionador público del Departamento del Departamento de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación y coordinador de Programas de Perfeccionamiento, Planificación, Supervisión y Actividades y Eventos Nacionales.

Durante 17 años fue jefe de la Unidad de Ciudadanía Cultural del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y primer año del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Director Regional (S) del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

Actualmente es director de la Unión Nacional de Artistas (UNA) de la SCD y Relacionador Público del Sindicato de Folkloristas de Chile.

Flor Vásquez Castillo

Gestora cultural, fundadora de la Agrupación Social y Cultural de Emprendedores Artesanos de la comuna de Padre Hurtado. Actualmente es directora de dicha organización, promotora de actividades culturales para el desarrollo y apoyo a la creación y producción local, la cual, ha realizado una serie de intervenciones en espacios públicos en conjunto con otras agrupaciones tales como orquesta sinfónica juvenil, ballet folclórico, grupos cuequeros, en compañía de artesanos.

Estudió pedagogía en educación básica donde recibió capacitaciones en administración y gestión de negocios, contabilidad básica, elaboración y desarrollo de proyectos y liderazgo. Esto le permitió trabajar con grupos principalmente de mujeres jefas de hogar que buscan desarrollar sus propios negocios.

Como escritora, autora de temas para festivales provinciales, consiguió un primer lugar en el año 2005 en el Festival de la Canción para Padre Hurtado. Su vocación artística la completa cuando en 2010 comienza el camino en el mundo de la belleza por medio del maquillaje social, artístico y de fantasía, especializándose como colorista peluquera.

Gustavo Moya Araya

Gestor Cultural y Artesano. Desde sus inicios como estudiante participó en directivas estudiantiles, juventudes católicas y como socio de una Junta de Vecinos donde fue presidente. Gracias a esta labor de gestión comunitaria y social, pudo tener vinculo y experiencia de trabajo en terreno con la ciudadanía.

Trabajó 13 años en una empresa en el departamento de R.R.H.H donde apoyó en temas de derechos laborales.

En agosto de 2015 con un grupo de jóvenes formó el “Centro Cultural el Patroncito”, donde fue parte del directorio, presidente por dos periodos consecutivos y monitor de talleres. Ubicado en estación Colina de la comuna de Lampa, este espacio cultural, fomenta el baile el canto y el arte.

Durante 2016 organizó la iniciativa “Los 80 pañuelos al viento por Estación Colina”, actividad cuequera que está en su 5 versión y que se celebra la primera semana de septiembre de cada año.

Participó en la preparación de “Santiago es Carnaval” en representación de la comuna de Lampa con algunas organizaciones locales de la comuna. Actualmente forma parte del directorio de la corporación Cultural de Lampa.

Ximena Póo Figueroa

Profesora Asociada de la Universidad de Chile, académica adscrita al ICEI.

Forma parte del Consejo Directivo de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la U. de Chile. Es Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile; Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, y Periodista y Licenciada en Comunicación por la Universidad Austral de Chile. Desde 2005 es académica en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, donde dirigió la Escuela de Periodismo desde 2008 hasta 2014. Desde 2015 a 2020 fue Directora de Extensión en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile. Desde abril de 2020 es Directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI. Es cofundadora de la Cátedra Campesina y de Alimentación Saludable de la Universidad de Chile. Asimismo, es parte del claustro académico que organiza los diplomados de gestión cultural y territorios entre ICEI y Universidad de Los Lagos, apoyando a la Red Patagonia Cultural. Codirigió desde 2013 a 2018 el Núcleo de Investigación Vidas Cotidianas en Emergencia: territorios, habitantes y prácticas, del que sigue siendo parte.

Ha sido redactora y editora en medios como La Epoca, Revista Rocinante, agencia internacional de noticias EFE, en Madrid. Ha sido editora periodística de la revista Palabra Pública de la U. de Chile y hoy es redactora permanente y miembro de su Comité Editorial; asimismo, ha colaborado para la Revista Anales. Es vicecoordinadora del Grupo de Trabajo Comunicación y Ciudad de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación, y forma parte del board del Grupo de Trabajo sobre Migraciones Internacionales en Latin American Studies Association. Además, es evaluadora de Fondecyt y de Fondart, y Core de la Seremía de Culturas, Artes y Patrimonio elegida entre instituciones de educación superior en la Región Metropolitana. Integra el Comité Editorial de Editorial Universitaria.

Ricardo Villegas Ordoñez

Profesor de profesión. Se ha desempeñado en Establecimientos Educacionales y en Educación de Adultos en programas para trabajadores en servicio como en grandes empresas del rubro de minería y servicio.

En el área universitaria, ha sido docente en diferentes universidades del país donde además asume el cargo de jefe de carrera de Pedagogía Básica y Psicopedagogía en diferentes Institutos profesionales de la Región Metropolitana. En la administración pública ha ejercido como director provincial de Educación en el área Sur, Cordillera y Centro de la Región Metropolitana. Actualmente se despeña como secretario regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana (Seremi de Educación).

Gabriel Díaz Morales

De profesión Bibliotecario Documentalista, actualmente es Director Regional Metropolitano (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural desde el año 2020.  Con más de catorce años de experiencia en el Servicio Público se desempeñó como profesional en el área de automatización de bibliotecas públicas en la región de Los Lagos, donde posteriormente fue Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas entre los años 2013 a 2016, con asiento en la ciudad de Puerto Montt.  De 2016 a 2019 se desempeña en el nivel central del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas a cargo de la gestión de contenidos y como jefe de la Unidad de Procesos Técnicos.

Desde el año 2017 ejerce la docencia en el Centro de Formación Técnica ENAC, en la carrera de técnico de Bibliotecología y Documentación donde ha impartido las asignaturas de Conservación y Restauración Preventiva, Introducción a la Bibliotecología y Bibliotecas Públicas y Escolares CRA.

En el periodo 2018 y 2019 fue presidente del Consejo General del Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.

Su formación académica la realizó en la Universidad Tecnología Metropolitana donde obtuvo el grado de Licenciado en Bibliotecología y Cs. De la Documentación y posteriormente de Bibliotecario Documentalista, además curso en la misma casa de estudios un Diplomado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea.  En el año 2008 realizo una pasantía en gestión de Bibliotecas Públicas en la ciudad de Barcelona, España.  Actualmente se encuentra cursando el Magister en Políticas Públicas en la Universidad Bolivariana.

En sus años de trayectoria ha liderado diferentes procesos de optimización de servicios bibliotecarios, participando además en diversos proyectos de implementación de bibliotecas públicas municipales y regionales, destacando además su participación en acciones de fomento lector y constante participación en las mesas de la Política del Libro y la Lectura, tanto a nivel regional como nacional.

Magnolia Saavedra Salas

Periodista de la Universidad Andrés Bello y egresada de Derecho de la Universidad Central, con diplomado en gobernanza y participación ciudadana, y curso de enfoque de género y gestión pública, ambos en la Universidad de Concepción. Ha trabajado en diversos medios de comunicación radial en las provincias de Santiago, se desempeñó como profesional de las unidades de cumplimiento de tribunales de familia y ex integrante del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Actualmente es Seremi de Economía de la Región Metropolitana.

Olga Martínez Pinto

Profesora de francés de la Universidad Católica. Durante varios años ejerció la docencia en el Instituto Nacional y en varios liceos de Santiago.

En 1992 viaja a Francia para trabajar como intérprete en una empresa franco- argentina permaneciendo aproximadamente 10 años viajando entre Europa, EEUU, Argentina y Chile. De regreso a Santiago, trabaja como traductora e intérprete simultáneo en la Empresa Nacional de Aeronáutica durante ocho años hasta jubilarse. En el año 2016 por amor se acredita como diaguita, creando el Taller Literario “La vida en Palabras” el cual rescata las leyendas y todo lo referente a este pueblo originario

Ese mismo año crea la Comunidad “Mayúmaman” donde participan personas de su mismo núcleo familiar, realizado estudios de la historia de estos lugares apartados del norte, de la fauna y flora originaria, ríos y acequias, protección de especies en vías de extinción como árboles y animales y, sobre todo, investigando el arte en los íconos diaguitas y todo lo concerniente a su cultura creativa, artesanías en greda, textiles y tejidos, joyería, etc.

Escribió el libro “Sinfonía de un Valle Diaguita” cuya publicación se vio interrumpida por la crisis sanitaria producto del covid-19.

Iniciativas
Publicaciones
Más publicaciones
Documental Palacio Pereira
Más videos