Subsecretarías y Servicio

Subsecretaría de las Culturas y de las Artes

Funciones: Proponer políticas al Ministro y diseñar, ejecutar y evaluar planes y programas en materias relativas al arte, a las industrias culturales, a las economías creativas, a las culturas populares y comunitarias, a las asignadas en esta ley y las demás tareas que el Ministro le encomiende. Forman parte de la Subsecretaría el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo de Fomento de la Música Nacional, y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, creado en la ley Nº 19.981.

Subsecretario: Juan Carlos Silva Aldunate

Abogado de la Pontificia Universidad Católica (2002), Art Administration Certificate por la New York University (2007), y Master of Laws (LLM) y Law and Technology Certificate of University California, Berkeley (2009-2010). También es Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la PUC (1995-1996) y Licenciado en Estética (2002-2003) de la misma universidad.

Ha sido abogado asociado en el Estudio Jurídico Otero (2002-2009), socio fundador del Espacio Cultural Salón Tudor (2007-2011), profesor de Derecho de la Comunicación en la Universidad Católica (2010-2012), y coordinador legislativo del CNCA (2010-2014). Desde 2014 es socio de la agencia de asuntos culturales Territorio Cultura. También ha desarrollado su actividad en la industria del fútbol profresional, desempeñándose como vicepresidente del club Deportes Iquique, y director de la Federación de Fútbol de Chile y de la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP).

Está casado con Maite Zubizarreta.

Subsecretaría del Patrimonio Cultural

Funciones: Proponer políticas al Ministro y diseñar y evaluar planes y programas en materias relativas al folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonio indígena, patrimonio cultural material e inmaterial, infraestructura patrimonial y participación ciudadana en los procesos de memoria colectiva y definición patrimonial

Subsecretario: Emilio de la Cerda

Arquitecto, director de la Escuela de Arquitectura de la U. Católica, fue secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales entre 2011 y 2014. En su nueva tarea tendrá que proponer políticas, diseñar y evaluar planes y programas en materias como patrimonio indígena e infraestructura patrimonial, entre otras. Además, coordinará el nuevo Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

 
 
 

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Funciones: Es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto implementar políticas y planes, y diseñar y ejecutar programas destinados a dar cumplimiento a las funciones del Ministerio, en materias relativas al folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonio indígena, patrimonio cultural material e inmaterial; e infraestructura patrimonial, como asimismo, a la participación ciudadana en los procesos de memoria colectiva y definición patrimonial.
 
  
 

Volver arriba