Subsecretarías y Servicio

Subsecretaría de las Culturas y de las Artes

Funciones: Proponer políticas al Ministro y diseñar, ejecutar y evaluar planes y programas en materias relativas al arte, a las industrias culturales, a las economías creativas, a las culturas populares y comunitarias, a las asignadas en esta ley y las demás tareas que el Ministro le encomiende. Forman parte de la Subsecretaría el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo de Fomento de la Música Nacional, y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, creado en la ley Nº 19.981.

Subsecretario: Juan Carlos Silva Aldunate

Abogado de la Pontificia Universidad Católica (2002), Art Administration Certificate por la New York University (2007), y Master of Laws (LLM) y Law and Technology Certificate of University California, Berkeley (2009-2010). También es Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la PUC (1995-1996) y Licenciado en Estética (2002-2003) de la misma universidad.

Ha sido abogado asociado en el Estudio Jurídico Otero (2002-2009), socio fundador del Espacio Cultural Salón Tudor (2007-2011), profesor de Derecho de la Comunicación en la Universidad Católica (2010-2012), y coordinador legislativo del CNCA (2010-2014). Desde 2014 es socio de la agencia de asuntos culturales Territorio Cultura. También ha desarrollado su actividad en la industria del fútbol profesional, desempeñándose como vicepresidente del club Deportes Iquique, y director de la Federación de Fútbol de Chile y de la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP).

Subsecretaría del Patrimonio Cultural

Funciones: Proponer políticas al Ministro y diseñar y evaluar planes y programas en materias relativas al folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonio indígena, patrimonio cultural material e inmaterial, infraestructura patrimonial y participación ciudadana en los procesos de memoria colectiva y definición patrimonial

Subsecretario: Emilio de la Cerda

Arquitecto, director de la Escuela de Arquitectura de la U. Católica, fue secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales entre 2011 y 2014. En su nueva tarea tendrá que proponer políticas, diseñar y evaluar planes y programas en materias como patrimonio indígena e infraestructura patrimonial, entre otras. Además, coordinará el nuevo Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

 

 

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Funciones: Es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto implementar políticas y planes, y diseñar y ejecutar programas destinados a dar cumplimiento a las funciones del Ministerio, en materias relativas al folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonio indígena, patrimonio cultural material e inmaterial; e infraestructura patrimonial, como asimismo, a la participación ciudadana en los procesos de memoria colectiva y definición patrimonial.

Director: Carlos Maillet Aránguiz.

Arquitecto de la Universidad Mayor y master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Los Andes, se desempeñaba hasta ahora como director de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Maillet es docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo. Línea Cultura Contemporánea y profesor guía de título en el Área Patrimonial.

Especialista en Patrimonio en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Programa Puesta en Valor del Patrimonio, fue secretario técnico del Concurso de Restauración del Palacio Pereira, que albergará a la institucionalidad patrimonial y cultural de Chile, y director del Concurso de Ampliación del Museo Histórico Nacional (MHN), que integra la red de museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Volver arriba