Subsecretarías y Servicio

Subsecretaría de las Culturas y de las Artes

Funciones: Proponer políticas al Ministro y diseñar, ejecutar y evaluar planes y programas en materias relativas al arte, a las industrias culturales, a las economías creativas, a las culturas populares y comunitarias, a las asignadas en esta ley y las demás tareas que el Ministro le encomiende. Forman parte de la Subsecretaría el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo de Fomento de la Música Nacional, y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, creado en la ley Nº 19.981.

Subsecretaria: Andrea Gutiérrez Vásquez

Andrea Gutiérrez Vásquez es dramaturga, actriz, docente y gestora cultural, magíster en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado. Autora de la investigación “Violencia de género en contexto laboral de actrices y escritoras” e integrante de la Red de Actrices Chilenas RACH. Entre los años 2013 y 2017, fue presidenta del Sindicato de Actores SIDARTE y del 2016 al 2017, de la Federación Internacional de Actores para Latinoamérica.

 

Subsecretaría del Patrimonio Cultural

Funciones: Proponer políticas al Ministro y diseñar y evaluar planes y programas en materias relativas al folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonio indígena, patrimonio cultural material e inmaterial, infraestructura patrimonial y participación ciudadana en los procesos de memoria colectiva y definición patrimonial

Subsecretaria: María Paulina Soto Labbé

María Paulina Soto Labbé es investigadora, académica, gestora y cooperante internacional en Políticas Culturales. Es doctora en Estudios Americanos, con especialidad en Estudios Sociales y Políticos por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Ha participado del diseño e implementación de más de 40 investigaciones de uso académico y aplicadas a políticas culturales, con alcance nacional e internacional, y es autora de más de 60 publicaciones en el área. Durante el mandato de Claudio di Girólamo en la División de Cultura del MINEDUC, coordinó el proyecto Cartografía Cultural de Chile y se desempeñó luego como directora del Departamento de Estudios y Documentación del actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Entre 2017 y 2020 fue Vicerrectora Académica y Rectora de la Universidad de las Artes de Ecuador. Es integrante del Laboratorio Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Políticas Culturales y fue seleccionada por UNESCO para conformar el primer banco de expertos en gobernanza cultural. Colabora con UNESCO-SEGIB en la preparación de la documentación y los estudios para la Cumbre México 2022, hito de evaluación del aporte de la Cultura a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Funciones: Es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto implementar políticas y planes, y diseñar y ejecutar programas destinados a dar cumplimiento a las funciones del Ministerio, en materias relativas al folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonio indígena, patrimonio cultural material e inmaterial; e infraestructura patrimonial, como asimismo, a la participación ciudadana en los procesos de memoria colectiva y definición patrimonial.