Avanzando hacia el trabajo cultural decente

La cultura y las artes son parte integrante de la vida de las personas y comunidades. En este sentido, los trabajadores culturales desempeñan un papel importante en la evolución de las sociedades contribuyendo a su desarrollo.

Es por esto que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comienza un proceso de participación en conjunto con los gremios, sindicatos, trabajadores y empleadores del sector cultural y del sector patrimonial, para el diseño e implementación de una Agenda de Trabajo Cultural Decente, que contemple acciones para contribuir a la mejora de sus condiciones laborales.

Para este proceso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha realizado una alianza estratégica con Unesco y OIT, dos organizaciones de carácter internacional, para el desarrollo de la metodología para la realización de los diálogos y sistematización de los contenidos que éstos arrojen.

A continuación, se presenta un calendario del proceso para la conformación de esta agenda, que entre sus medidas contempla el desarrollo de un PL de Ley de Estatuto de Trabajador Cultural.

Calendario

Este calendario corresponde a la primera etapa de la agenda cultural de trabajo decente.

Octubre 2022

Lanzamiento y disponibilidad de material previo.

Noviembre y diciembre 2022

Diálogos Sociales en todo el país. Ver más.

Diciembre 2022 – Enero 2023

Sistematización de la información levantada.

Marzo 2023

Publicación de la sistematización.

Marzo 2023

Recomendaciones.

Mayo 2023

Insumos para el proyecto de ley de Estatuto de Trabajador Cultural.