La cultura y las artes son parte integrante de la vida de las personas y comunidades. En este sentido, los trabajadores culturales desempeñan un papel importante en la evolución de las sociedades contribuyendo a su desarrollo.
Es por esto que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comienza un proceso de participación en conjunto con los gremios, sindicatos, trabajadores y empleadores del sector cultural y del sector patrimonial, para el diseño e implementación de una Agenda de Trabajo Cultural Decente, que contemple acciones para contribuir a la mejora de sus condiciones laborales.
Para este proceso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha realizado una alianza estratégica con Unesco y OIT, dos organizaciones de carácter internacional, para el desarrollo de la metodología para la realización de los diálogos y sistematización de los contenidos que éstos arrojen.
A continuación, se presenta un calendario del proceso para la conformación de esta agenda, que entre sus medidas contempla el desarrollo de un PL de Ley de Estatuto de Trabajador Cultural.