Artes de la visualidad / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 07 ABRIL, 2023 Subsecretaria del Patrimonio inaugura muestra del Museo de Bellas Artes que da a conocer 24 obras adquiridas a la primera mutual artística chilena

Adquisiciones en contexto. La Sociedad Nacional de Bellas Artes 1918 – 1950, visibiliza redes intelectuales, gremiales y estéticas de ese período, a partir del diálogo con otras obras de la colección MNBA.

  • Esta actividad fue la última de Fernando Pérez como director del museo, luego de oficializar su renuncia esta semana.

Con la presencia de la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró hoy la muestra Adquisiciones en contexto. La Sociedad Nacional de Bellas Artes 1918 – 1950, que visibiliza redes intelectuales, gremiales y estéticas de ese período, a partir del diálogo con otras obras de la colección MNBA.

«A través de las exposiciones que se han inaugurado recientemente en el Museo Nacional de Bellas Artes, los públicos han podido conocer no solo la obra de las y los artistas más relevantes de nuestro país, sino que también las dinámicas políticas y sociales que han moldeado la historia del arte en Chile”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari. “Hoy, participamos de esta exhibición, que además de presentar las nuevas adquisiciones del museo, genera vínculos con el patrimonio arquitectónico con la reproducción de la planta del Monumento Histórico Palacio La Alhambra, espacio fundacional de las artes visuales», agregó la subsecretaria.

La inauguración de esta muestra, que da a conocer 24 obras adquiridas a la primera mutual artística chilena, fue además la última actividad pública de Fernando Pérez como director del Museo Nacional de Bellas Artes, luego de oficializar su renuncia durante esta semana.

“Creo que, sin excepción, estos han sido momentos de plenitud, durante los 4 años que he servido al museo. Momentos de mayor claridad dentro de la ofuscación que frecuentemente produce la vida cotidiana”, dijo Fernando Pérez. Agregó que “es una buena ocasión, por tanto, para agradecer a todas y todos quienes fueron responsables o prestaron su colaboración para hacer posible el impresionante número y variedad de muestras que el museo ha podido ofrecer a la ciudadanía durante estos años”.

Con la curatoría de los investigadores del MNBA Manuel Alvarado Cornejo y Jaime Cuevas Pérez, la muestra releva la reciente adquisición de obras procedentes del acervo de la Sociedad Nacional de Bellas Artes (SNBA), que pasó a ser parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Los profesionales buscaron dar cuenta de las redes artísticas, intelectuales y gremiales, así como de las filiaciones estéticas del período comprendido entre 1918, año en que se fundó la SNBA y 1950, fecha de corte establecida a por el conjunto adquirido.

La muestra se presenta como un capítulo hermanado de la exposición de la colección MNBA Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933), y revisa la asociatividad de los artistas chilenos que operaron al alero de la SNBA, que como otras en su tipo, se dedicaba a la protección, promoción y socorro de sus afiliados, mejorando su condición social y perspectivas de desarrollo en el país.

Asimismo, la muestra indaga en el desarrollo de los salones artísticos, una de las principales actividades de la SNBA, como parte de su misión para crear nuevas instancias expositivas que, en muchos casos, corrieron en un escenario alterno a la oficialidad del arte.