Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2023 Resaltan influencia de Gabriela Mistral en conmemoración del Mes del Libro

Intervención artística y diálogo del escritor Dusan Martinovic, autor del texto Gabriela Austral, se desarrollaron en la escuela Juan Williams de Punta Arenas.

A 134 años de su natalicio, la influyente escritora, profesora y diplomática chilena Gabriela Mistral, se conectó con estudiantes de Punta Arenas. El reciente jueves la comunidad educativa del establecimiento Juan Williams se acercó a la obra y pasajes de la vida de la poetisa, durante su paso por la región de Magallanes.

La actriz Carolina González, personificando a Mistral, realizó una intervención artística que ahondó en torno a la experiencia y legado de quien llegó a Punta Arenas para asumir la dirección del Liceo Niñas, hoy liceo Sara Braun. Mientras que el escritor Dusan Martinovic, autor del libro Gabriela Austral, contó detalles que marcaron la permanencia de la Premio Nobel de Literatura (1945) en la zona austral entre los años 1918-1920.

“La relación de Gabriela con Magallanes es muy profunda y no sólo porque vivió dos años, sino porque vivió muy bien acá. Fue un tiempo muy creativo, hizo mucha acción en el ámbito de la educación y la literatura. Todos estos datos y conocimientos es interesante traspasarlos a la comunidad, y en especial a los colegios públicos de la comuna”, comentó el Martinovic.

La actividad, que recordó el nacimiento de Lucila Godoy Alcayaga (7 de abril de 1889), forma parte del programa del Mes del Libro y la Lectura en Magallanes, preparado por el Comité Ejecutivo Regional y la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura, entidades públicas, establecimientos educacionales y organizaciones sociales.

“Estoy muy agradecida de poder interpretar a Gabriela, basada en el libro de Dusan, que relata cómo fue la vida de ella en los dos años que estuvo en Magallanes. Fueron muy significativos, creó la primera biblioteca y eso es muy importante para la lectura y su fomento. También hizo una gran contribución siendo directora del Liceo de Niñas. Es un agrado transmitir todo eso a niñas y niños”, manifestó Carolina González.

Gabriela Mistral además de su compromiso social y cultural, entre los que destacan su lucha por el posicionamiento de temas feministas, el interés por los derechos de los pueblos originarios y la educación para trabajadoras y trabajadores, se inspiró en los paisajes de la patagonia para escribir “Desolación”, obra que este año cumple un centenario de su publicación en Chile. En 1922 se publicó por primera vez en Estados Unidos.

PROGRAMA MES DEL LIBRO

Entre las próximas acciones del Mes del Libro, figura la visita de escritores regionales a los establecimientos educacionales España, 18 de Septiembre, Bernardo O´Higgins, Padre Hurtado, Manuel Bulnes, Croacia, Insafa, Miguel de Cervantes, Sara Braun, Pedro Pablo Lemaitre, CEIA, Insuco y María Auxiliadora. Se efectuará entre el 10 y 27 de abril.

En tanto el 14 de abril, se desarrollará la Fiesta del Libro, en el Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM) de Punta Arenas. De 10.00 a 12.30 horas, para jardines infantiles y de 14.30 a 17.00, abierto al público en general.