Un 55 % son las medidas de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015 – 2020 (PNLL) que se encuentran implementadas a la fecha. Este porcentaje se dio a conocer en el séptimo Comité Interministerial de la Política Nacional de la Lectura y el Libro y primero de esta administración, que se realizó ayer en el Palacio La Moneda, y fue presidido por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
La Secretaria de Estado aprovechó la reunión —a la que también asistió la ministra de la Mujer, Isabel Plá y los subsecretarios de las carteras de Hacienda, Desarrollo Social, y de Las Culturas y las Artes— para destacar la importancia del libro y la lectura en el desarrollo de una sociedad: “Las letras son fundamentales para construir capital social y cultural, son puertas de entrada para el conocimiento: estimulan la creatividad y la imaginación, por eso es tan relevante fomentarlas desde la primera infancia”, manifestó la ministra Valdés.
En la ocasión los asistentes tomaron una serie de acuerdos referidos a los compromisos de las 11 instituciones gubernamentales responsables de esta política pública, la incorporación de los ministerios de la Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Social y Hacienda, a través de Chilecompra, a instancias técnicas de articulación y coordinación de la Política del Libro. Además se manifestó la relevancia de la construcción de una nueva política en el ámbito para el periodo 2021 – 2026 y un Plan Nacional de la Lectura. Así también se decidió proyectar el nuevo comité para junio de 2019.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es el organismo que articula la ejecución de la Política del Libro, tarea que desempeña con la participación activa de la sociedad civil organizada y de distintas instituciones públicas y privadas involucradas.
Esta política de Estado está compuesta por 87 medidas, que se agrupan conceptualmente en cinco ámbitos y dan cuenta de la totalidad de aspectos que componen el ecosistema de la lectura y el libro en Chile: Lectura, Creación, Industria e Internacionalización, Patrimonio Bibliográfico y Marco Jurídico.
A la fecha, el proceso de implementación y ejecución de la Política ha contado con la participación de más mil personas del ecosistema de la lectura y el libro de las regiones del país, lo que se traduce en más de doscientas reuniones de trabajo mancomunado entre la institucionalidad y la sociedad civil organizada. Además, se han realizado tres plenarios —el último el 6 de noviembre recién pasado— instancias de convocatoria abierta a la ciudadanía, donde se comunica el estado de avance y proyecciones de la política sectorial.