Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2021 Ministerio de las Culturas invita a participar en la Consulta Ciudadana de la Política del Libro 2022-2027

Hasta el 20 de diciembre se puede contestar un cuestionario en línea acerca de los principios, ámbitos y el título que debería tener la próxima hoja de ruta del sector.

El 5 de noviembre comenzó el proceso construcción de la Política del Libro y la Lectura 2022-2027, con el plenario realizado de manera virtual y en el cual participaron cerca de 300 personas.

En la ocasión se anunció la apertura de la Consulta Ciudadana del proceso, en la que se puede participar contestando una breve encuesta que trata los principios y los ámbitos de la Política, específicamente abordando aquellos a los que se debiese dar continuidad y cuáles nuevos debieran incluirse y el título que debería tener la próxima hoja de ruta del sector partiendo de la propuesta Política Nacional del Libro, la Lectura y las Bibliotecas 2022-2027.

La consulta que está a cargo del Centro de Servicios Públicos de la Universidad de Chile, invita a comentar cómo se imagina el sector del libro y la lectura en el nuevo quinquenio y qué se considera que falta para lograrlo.

A la fecha van más de 460 respuestas registradas, principalmente de bibliotecarias y bibliotecarios, funcionarias y funcionarios públicos y mediadores de lectura, faltando aún una semana para su cierre. La encuesta está disponible para ser contestada en este enlace y permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre de 2021.

En paralelo se están desarrollando las Mesas Ciudadanas Regionales, que desde el 16 de noviembre han completado 17 reuniones con una participación total de 480 personas, faltando aún las regiones de Los Ríos y Aysén. Las inscripciones a las instancias  -sus primeras sesiones para las regiones mencionadas y segundas para las restantes- están abiertas en este enlace.

En tanto, las Mesas por Ámbito que ya se encuentran abiertas para inscripción en el mismo enlace se realizarán en enero de 2022, contemplando tres sesiones de cada uno de los ámbitos que en primer término serán lectura, creación, industria e internacionalización, patrimonio bibliográfico y marco jurídico e institucional.

Toda la información está disponible en la página web de la Política. Las dudas sobre el procesos pueden dirigirse al correo electrónico proyectolibro@dii.uchile.cl