Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2021 “Tesoros Humanos Vivos” en Programa de Fomento del Arte en la Educación “ACCIONA” de la Región Metropolitana

El Programa de Fomento del Arte en la Educación “ACCIONA” cierra un arduo año de trabajo el próximo 15 de diciembre; que se enmarcó en aportar al mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad y la formación en artes y cultura.

Créditos fotografía: Fernanda Valderrama

Como todos los años, se desarrollaron proyectos vinculados con contenidos curriculares, abriendo nuevas metodologías, oportunidades de aprendizaje y conocimiento que buscan desarrollar la creatividad junto con las habilidades afectivas y sociales en las y los estudiantes; con un modelo de trabajo que se sitúa en un enfoque pedagógico socio constructivista, que entiende la construcción del conocimiento, como un aprendizaje social y en la interacción con otros.

Este 2021, el programa realizó 38 Proyectos Artísticos Culturales en 16 establecimientos educacionales de la RM, entre los que destaca el trabajo realizado por las Arpilleristas de Lo Hermida en la “Escuela Especial Humberto Aranda” de la comuna de Conchalí.

Malú Jiménez, coordinadora pedagógica señala que “producto de la pandemia y para mantener el resguardo sanitario de nuestros niños, niñas, jóvenes y nuestras arpilleristas; se llevó a cabo el taller de manera telemática. Al participar en escuelas diferenciales como la “Escuela Especial Humberto Aranda” de la comuna de Conchalí, debimos contar con el apoyo en un cien por ciento de los apoderados y/o cuidadores, esto sin querer fue de gran relevancia, ya que nos encontramos con una participación que no esperábamos; el taller que está dedicado a los niños, niñas y jóvenes, del programa ACCIONA, se transformó en un taller para la familia y toda la comunidad escolar”.

Este taller es muy relevante en cuanto a que son las Arpilleristas de Lo Hermida, Patricia Hidalgo Astorga y María Madariaga Pinochet, quienes realizaron las clases. Ellas en 2012, recibieron el premio «Tesoros Humanos Vivos», programa de la UNESCO, en que fueron reconocidas en la Categoría Comunidades. Desde su ingreso al programa, en el año 2013 y hasta la fecha, entregan su arte a niños, niñas y jóvenes de diversos colegios y escuelas que participan en el Programa.