Las Políticas Culturales son un conjunto de orientaciones y decisiones que el Estado -con la participación de organizaciones de la sociedad civil y grupos comunitarios- diseña y ejecuta con la finalidad de facilitar la consecución de objetivos considerados necesarios o deseables en el ámbito de la cultura en general o respecto de un sector cultural o disciplina específica.
Una Política Cultural debe materializarse tras un amplio acuerdo entre los beneficiarios directos, la institucionalidad y los expertos involucrados. Todos ellos participan activamente durante su proceso de diseño y formulación.
Una Política Cultural considera el desarrollo de ciertos objetivos (cambiar un estado de las cosas percibido como problemático o insatisfactorio) junto con determinados instrumentos o medios para su consecución.
Las Políticas Culturales funcionan como cartas de navegación de la acción del Estado en el campo cultural y patrimonial, permitiendo definir los lineamientos, prioridades y articular a sus distintos ministerios, servicios y agentes culturales, para lograr que su abordaje sea integral y efectivo.
En este sitio, puedes ver las políticas sectoriales y regionales 2017 – 2022. Además, próximamente se incluirán las nuevas políticas y estrategias para los próximos años.
La primera de ellas corresponde a la nueva Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas.