Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 08 ENERO, 2016 Segundo Comité Interministerial reforzó su compromiso con la Política Nacional de la Lectura y el Libro

Encabezados por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, representantes de distintos organismos públicos se reunieron este viernes en La Moneda para analizar los avances en la Política 2015-2020, cuyos ejes centrales están en el fomento lector y en el fortalecimiento de la industria del libro.

Tras el lanzamiento de la Política el 23 de abril de 2015, se ha puesto en marcha un sistema de seguimiento e implementación de dicha Política, a través de distintas instancias de diálogo con entidades gubernamentales y de la sociedad civil, lideradas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A días de cumplirse nueve meses del anuncio de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, secretarios de Estado y representantes de distintas carteras, encabezados por el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, se reunieron este viernes 8 de enero en el Salón Neruda del Palacio de La Moneda, en la segunda sesión del Comité Interministerial. En la oportunidad, reforzaron su compromiso con la Política y destacaron los avances del Plan.

“Este año seguimos avanzando en la implementación de un modelo de gestión pública con participación ciudadana, que aspira a ser política de Estado y que tiene un carácter sistémico que reconoce a la lectura y el libro como un todo integral, abarcando también la creación, la industria y el patrimonio. Además, tuvimos una exitosa experiencia con la celebración de los 70 años del Nobel de Gabriela Mistral, y la implementación del programa Diálogos en Movimiento, que permitió a diversos autores recorrer el país y encontrarse con estudiantes de escuelas públicas. A esto se agregan algunos avances en bibliotecas y el fortalecimiento de la industria editorial. Todas estas, señales de que vamos a buen ritmo y haciendo visibles las acciones desplegadas por todo el territorio nacional”.

A la cita con la lectura concurrieron los Ministerios de Educación, Economía (Corfo), Hacienda, Relaciones Exteriores (DIRAC y ProChile), Minsegpres, Segegob y Desarrollo Social, y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), quienes pusieron especial énfasis en el eje central de la Política: el Plan Nacional de la Lectura, cuya meta es mejorar los niveles de lectoría en nuestro país en un 10%, mediante la acción concertada de todas las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil relacionada con la lectura y el libro.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó los principales logros y avances en materia de lectura durante 2015 y en particular, relevó su promoción en el Sistema Chile Crece Contigo y en programas destinados a los adultos mayores. Además, destacó “la importancia que se le otorga a la participación desde el punto de vista de la evaluación de los planes en materia de lectura” y señaló que durante 2016, se incorporará a Fosis, a Conadi y al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, que trabaja con las 70 mil familias más vulnerables de nuestro país, lo que significa tener políticas específicas en materia de lectura para conseguir la inclusión social”, dijo, agregando que “lo importante son las proyecciones de este Plan de Lectura para 2016; la necesidad de ampliar las iniciativas; y especialmente,  ir sistematizando evaluaciones que nos permitan tener mejores indicadores y resultados en materia de lectura”.

Como expresó la Presidenta en su discurso del 21 de mayo pasado, en el principal ámbito de la Política, que es el de la Lectura, el Gobierno invirtió el 2015 cerca de $ 14 mil millones, presupuesto que crecerá paulatinamente en los próximos años, a medida que avance la puesta en práctica del Plan. En 2015 se ejecutaron 40 programas nacionales en torno a este tópico.

La implementación del programa Diálogos en Movimiento, que lleva autores nacionales y extranjeros a colegios vulnerables, y las actividades conmemorativas por los 70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, son algunas de las iniciativas implementadas con éxito por el CNCA durante el año pasado, que han contado con una sostenida participación ciudadana y la coordinación interministerial permanente.

Otro de los avances importantes ha sido la articulación de un inédito sistema de seguimiento e implementación de la Política, que ha permitido un entendimiento y socialización de la información, junto a una mayor visibilización de las acciones y programas que se llevan a cabo en esta materia.

La Política señalada tiene un carácter sistémico, por tanto, además del ámbito de la Lectura contempla  la Creación, la Industria, el Patrimonio Bibliográfico y el Marco Jurídico Institucional. Cada uno de estos puntos propone cumplir objetivos y medidas que se deben concretar a través de los distintos ministerios presentes, que requieren de una acción articulada.

Esta segunda sesión del Comité en La Moneda es señal del compromiso del Gobierno con la implementación de la Política y de su prioridad para el período.

El primer Comité Interministerial se llevó a cabo el 4 de agosto de 2015 en La Moneda. Entre el 22 y el 28 de septiembre se realizaron las Mesas Técnicas Públicas, con las contrapartes técnicas del sector público; el 14 de octubre se entregó el Primer Estado de Avance de la Política; entre el 23 y 24 de noviembre se llevaron a cabo las Mesas Mixtas, con el sector público y organizaciones de la sociedad civil organizada. Todas estas instancias dan cumplimiento al seguimiento e implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. Durante 2016 se repetirán las instancias mencionadas, con participación de la ciudadanía, en un seguimiento concertado entre el Estado y la sociedad civil.