Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 08 ENERO, 2016 Ministro Ottone y alcaldesa Errázuriz firman convenio para recuperación del tradicional Castillito Sermini

Acuerdo permitirá la entrega de fondos del Consejo de la Cultura para la recuperación y restauración del tradicional Castillito de la familia Sermini. La estructura, que gracias a la alerta de un grupo  de vecinos fue comprada por la Municipalidad de Providencia  para evitar la demolición, está ubicada en la esquina de José Miguel Infante con Los Jesuitas.

Dando inicio al que será un intenso programa de restauración, este jueves el ministro de Cultura Ernesto Ottone, y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, firmaron el convenio que otorga cerca del 55% del financiamiento necesario para la recuperación del tradicional Castillito de la familia Sermini, gracias a la adjudicación de $157.117.855 entregados por el Fondo del Patrimonio del Consejo de la Cultura.

Para el Ministro Ottone “el sentido del Fondo del Patrimonio es justamente devolverle a la comunidad aquellos espacios que contienen en sus paredes la historia de sus barrios. Mediante esta herramienta hemos podido recuperar inmuebles fuertemente dañados por el paso del tiempo o catástrofes naturales a lo largo de todo Chile, entiendo que su valor radica en el uso e importancia que este patrimonio tiene en las personas”.

La firma del convenio se realizó en la terraza del tercer piso de El Castillito, donde la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, destacó que  “nuestro compromiso con los vecinos de Providencia es rescatar el patrimonio, la vida de barrio y de comunidad, por eso decidimos recuperar este espacio lleno de historia, que busca reunir a las organizaciones y grupos vecinales con actividades culturales, comercio local e innovación”.

Se espera que El Castillito abra sus puertas durante el segundo semestre de este año, con el primer Museo de Barrio de Providencia, que contará con espacios para exposiciones de artistas, artesanos y vecinos, salas para educación patrimonial, talleres, cafeterías, tienda y terraza para eventos.

Durante su restauración, además, se realizarán visitas guiadas para las vecinas y vecinos de Providencia que deseen conocer más sobre el pasado industrial del Barrio Santa Isabel, la historia de la familia Sermini, y el proyecto propuesto para este octogenario inmueble.

El proyecto tiene un costo cercano a los 290 millones de pesos y contempla, en una primera etapa, un levantamiento crítico de daños del inmueble, definiendo zonas de deterioro arquitectónico y/o pérdida de elementos decorativos.  En una segunda etapa se ejecutarán las obras de restauración, recuperación y puesta en valor del conjunto, las cuales van desde la restauración de pisos, muros, cielos, instalaciones eléctricas y sanitarias, hasta la liberación de intervenciones no originales, y restauración de vitrales de alto valor decorativo.

La historia de El Castillito

Ubicado en la esquina de José Manuel Infante con Los Jesuitas, en pleno barrio Santa Isabel, El Castillito fue construido en 1936 como residencia de la familia Sermini, destacados empresarios textiles, cuya fábrica se ubicaba en los predios contiguos al inmueble, y que, tras su cierre en 1961, fueron adquiridos por la Municipalidad de Providencia para construir el Consultorio Municipal Doctor Hernán Alessandri, que aún conserva la estructura original de la fábrica.

El Castillito corresponde a una mansión de tres pisos, de gran presencia por su envergadura y ornamentación. Se emplaza en un predio de 3.000 m² y posee una arquitectura residencial sofisticada de principios del siglo XX,  con influencia de los estilos neogótico y tudor. Exhibe ventanas lanceoladas o con marquesina en el segundo y tercer piso, al estilo de una iglesia, pero agrupadas de a dos o tres para asegurar una buena iluminación a los recintos interiores.

En los balcones del segundo piso se utilizan elementos ornamentales perforados en el hormigón, correspondientes a motivos geométricos de flores cuadradas. En la parte superior se incorporan parapetos ocultando la línea de tejado desde la calle, en este caso con forma de almenas, característico del estilo gótico inglés.

El conjunto de inmuebles de la familia Sermini fue adquirido por la Municipalidad de Providencia a fines de 2014, ante la alerta de vecinos que temían fuese a ser comprado por una inmobiliaria para su posterior demolición. “Cuando decidimos comprar El Castillito, había muchos interesados en hacer ahí un proyecto inmobiliario, pero tal como lo prometimos en nuestro programa de gobierno, tenemos una visión progresista de la ciudad y siempre estaremos preocupados de invertir en la defensa del patrimonio arquitectónico de Providencia, protegiendo así la identidad de los barrios», agregó la jefa comunal.

Desde 2015 se han elaborado proyectos con la participación de la comunidad para los inmuebles “El Castillito” e “Infante 1415”, otorgándoles nuevos usos y un modelo de gestión para generar en dicho predio, un polo de servicios culturales y municipales, sumándose así a las instalaciones municipales ya existentes en esa cuadra. «Con la recuperación de este espacio, buscamos proteger la identidad de nuestros barrios, entregar lugares de más participación y otorgar servicios que estén al nivel que nuestros vecinos requieren”, finalizó la alcaldesa Errázuriz.