24/01: nutrida agenda para conmemorar el terremoto de 1939 en Chillán

Conferencias, recorridos patrimoniales y alerta de memoria entre las actividades, todas gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

Este año se cumplen 77 años de la noche más triste de Chillán. El terremoto de 1939 marcó un antes y un después y es por eso que la ciudad y el país lo conmemoran para recordar a las víctimas, pero también para reflexionar en torno al evento que definió a la ciudad que conocemos hoy.

Por segundo año consecutivo y bajo la marca 24/01, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán desarrollará una serie de actividades que invitan a toda la comunidad a participar.

“El terremoto de 1939 es un acontecimiento fundacional de Chillán y no podemos olvidarlo. Debemos entender que los terremotos son parte de nuestra identidad y aprender a identificar las oportunidades que no dan, tal como lo hicieron las autoridades que estuvieron a cargo de la reconstrucción de la ciudad en la década de los ‘40”, dijo el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie.

Por su parte, la directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana señaló que “las actividades contempladas para conmemorar el terremoto de 1939 es una iniciativa que invita a reflexionar sobre nuestra identidad, patrimonio y memoria. Nos permite recordar los sucesos de aquel año, donde prácticamente toda una ciudad es destruida por un  gran terremoto. Pero más allá del  desastre, es la oportunidad de valorar la resiliencia, la capacidad de los chilenos y chilenas de reconstruir y volver a levantar su ciudad desde  los escombros. Estas acciones permiten relacionar  y apreciar el proceso  de reconstrucción de Chillán,  relevando las principales edificaciones de arquitectura moderna,  sello  y postal de la capital del Ñuble”.

Actividades

La primera de las actividades se realizará entre el 21 y 24 de enero y será el Workshop llamado “Fotografía de Arquitectura y Viceversa”. Para el taller se seleccionarán a 15 personas a nivel nacional, quienes podrán reflexionar sobre el paisaje relacionado con el terremoto del ‘39.  Descarga las bases para postular: CONVOCATORIA CHILLÁN 24.01FAF

El mismo 21 de enero se desarrollará una serie de conferencias en torno a los temas fotografía, arquitectura y patrimonio. La actividad se realizará a las 19:00 hrs. en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción. Es gratuita y abierta a todo público. “Conmemorar el terremoto también nos invita a reflexionar sobre la ciudad en la que vivimos, sobre lo que queremos rescatar y sobre como queremos seguir construyendo”, expresó la directora del Cecal UdeC, María Soledad Castro.

El domingo 24 de enero se realizarán tres actividades sucesivas. A las 20.00 hrs. desde la Plaza de Armas comenzará el (Re)Conoce tu Ciudad, un recorrido en bicicleta por los principales lugares que dan cuenta de la tragedia en la ciudad y su posterior reconstrucción. A las 22:30 hrs. se realizarán Hipocentros en las principales plazas de la ciudad. Estas intervenciones urbanas serán la antesala de la Alerta de Memoria, cuando las campanas de las Iglesias y la sirena del Cuerpo de Bomberos recuerden el minuto exacto del terremoto: las 23:32 horas. Las actividades son gratis y se invita a toda la familia.

Las actividades son organizadas por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán; el Consejo de Monumentos Nacionales con su Área de Educación y Difusión; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío con sus unidades de Patrimonio, Fomento a las Artes y Comunicaciones;  el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción; la Fundación Proyecta Memoria; la Fundación Bicipaseos Patrimoniales; la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Biobío; el Cuerpo de Bomberos de Chillán, entre otros.

Volver arriba