La prestigiosa competencia en artes mediales distinguió con una mención honrosa a la obra chilena “No se van los que se aman” del colectivo Matar a un Panda.
Con 2.950 candidaturas de 95 países, el certamen austriaco de artes mediales Ars Electronica dio a conocer los resultados de su edición Prix Ars Electronica 2024. Entre las creaciones distinguidas se encuentra la obra “No se van los que se aman” del colectivo chileno Matar a un Panda, la cual obtuvo una mención honrosa en la categoría Nuevo Arte de Animación.
Creada por Carla Redlich y Jean Didier, integrantes del colectivo Matar a un Panda, la obra transdisciplinar “No se van los que se aman” fue concebida como parte de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile con el propósito de abordar la experiencia de más de 1.200 detenidos que pasaron por el campo de concentración Chacabuco, en pleno desierto de Atacama, entre los años 1973 y 1975. Como plantea Didier, “la historia de Chacabuco superpone la vida de los detenidos con la de los trabajadores en las salitreras, una vida deshumanizante y sin libertad, pero que insiste en mantenerse de pie… En el fondo, lo que hace esta obra es levantar en escena vidas que buscan modos de no desaparecer, vidas que se encuentran en un vilo tan fantasmal como el lugar que habitan”.
Respecto de la mención honrosa, el jurado de Prix Ars Electronica declara “por medio de coreografías y cuerpos pre-grabados que se proyectan y combinan con registros de la arquitectura del pueblo abandonado en su estado actual, ‘No se van los que se aman’ emplea exitosamente los medios mínimos para reflexionar sobre la brutalidad de la opresión política en la era de Pinochet y su resonancia en la siguiente generación”.
El Prix Ars Electronica es uno de los premios anuales más importantes del campo del arte interactivo, la animación por ordenador y la cultura digital. La ceremonia de premiación se realizará como parte del Festival Ars Electrónica, que se desarrollará entre el 4 y el 8 de septiembre, en Linz Austria. Asistirán Carla Redlich y Jean Didier, quienes concurrirán apoyados por la Secretaría de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Además, gracias a una alianza de colaboración entre Ars Electrónica, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores, serán exhibidas en la edición 2024 las propuestas «Iron56», del artista Carlos Sfeir Vottero y «Useful Simulators», de María Ignacia Maldonado Sánchez de la Pontificia Universidad Católica de Chile, seleccionados por una convocatoria pública a creadores e investigadores de Chile.