Ponencia: «Programa Artes de la Visualidad. Alcances y oportunidades del trabajo territorial». Presentan: Simón Pérez Wilson, Varinia Brodsky y Florencia Lowenthal
La Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad tiene como misión la ejecución del Programa de Fomento y Desarrollo de Artes de la Visualidad, el cual apoya la creación, formación, circulación nacional e internacional, difusión, puesta en valor y mediación hacia el sector de las artes de la visualidad. Dentro del programa, se encuentran la Galería Gabriela Mistral y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Cerrillos. Le corresponde al programa, fomentar e implementar programas, acciones y actividades tendientes al desarrollo del sector de la visualidad, y ser el interlocutor en materias estratégicas de diseño y evaluación de impacto de las acciones a desarrollar, en coordinación con los distintos departamentos, unidades, de la Subsecretaría de las Culturas, Subsecretaría del Patrimonio, Servicio Nacional del Patrimonio y el Consejo de Monumentos, así como otras entidades del sector público y privado, nacionales e internacionales.
Ponencia: «Desarrollo de Públicos y reapertura de espacios culturales». Presenta: Javier Ibacache
La Unidad de Programación y Públicos tiene como propósito contribuir a la articulación de estrategias de desarrollo de públicos en el marco de las políticas culturales. Se conformó en 2018 y su labor se orienta a fortalecer la reflexión en torno a los públicos en las organizaciones y espacios culturales; junto con fomentar la elaboración de planes de desarrollo de públicos en distintos ámbitos. Además, tiene a cargo la coordinación del Primer Plan Nacional de Desarrollo y Formación de Públicos.
Ponencia: «Proyecto mARTadero: un ejemplo de multi/poli/pluri/inter/hiper/trans espacialidad posibilitante». Presenta: Fernando García
El Martadero, situado en Cochabamba, Bolivia, es un proyecto integral y multidimensional, autogestionado y asambleario, concebido como vivero de las artes y enfocado en la transformación social. Tiene vocación de prototipo y de foco irradiador de creatividad y mejoras para el entorno. Realiza para ello un amplio espectro de actividades, como, por ejemplo, la cooperación entre artistas bien organizada y estructurada en siete áreas de creación, con siete principios claros de acción, y siete programas de desarrollo social a través del arte.
Junto al equipo humano y a los principios institucionales, el espacio patrimonial que ocupa es un pilar fundamental del proyecto: el conjunto arquitectónico del ex-matadero modelo. De 3.000 m2, construido en 1924, es un exponente privilegiado y auténtico del anhelo de progreso propio de la arquitectura industrial de inicios del siglo XX, único, flexible, elocuente, descentralizado, estratégico social y, geográficamente, adecuado a la lógica y las necesidades de las artes emergentes. Ha sido cedido en concesión por 30 años a NADA (Nodo Asociativo para el Desarrollo de las Artes) para el desarrollo autogestionado del proyecto.
Como espacio público y patrimonial, aporta sustancialmente al desarrollo humano y socio-económico de la población produciendo un cambio social responsable a través de cultura y arte gestionadas desde la ciudadanía.
Ponencia: «Centro Arte Alameda tres décadas de innovación, vanguardia y resistencia». Presentan: Roser Fort Aguilera en conjunto a Kristel Rudloff y Bárbara Riffo
El Centro Arte Alameda (CAA) se funda en 1992 con la finalidad de garantizar y diversificar la oferta cultural en Santiago. Es valorado y respetado por su apoyo al desarrollo de la industria audiovisual en Chile. Como organización se ha esforzado por la continuidad de ser sede estable de importantes festivales, como FIDOCS, IN-EDIT, Cine de Amor, Festival de cortos TRES COURT, y siendo espacio para el Cine de autor, con perspectiva de género, óperas primas, y muestras itinerantes a comunidades locales. Expresiones como la música, artes visuales, artes escénicas, protección del patrimonio y medioambiente, son pilares fundamentales de la programación artística y cultural que dicha organización ofrece de forma permanente. Tras el incendio ocurrido en diciembre de 2019, CAA inicia un trabajo colaborativo, en el CEINA (Centro de Extensión del Instituto Nacional), donde actualmente se programa la cartelera de cine arte presencial y otras actividades conjuntas. Asimismo, en julio de 2020, se inaugura la plataforma www.centroartealameda.tv canal digital SVOD – VOD (Video on-demand) cuyo principal objetivo es compartir y difundir contenido audiovisual permanente para el cine nacional e internacional, gratuito y pagado, a lo largo de todo Chile, que continúa la línea y curatoría artística de Centro Arte Alameda en sus diferentes áreas de gestión cultural.
Ponencia: “Desde los fragmentos a las redes colaborativas». Presentan: Pablo Barra, Luisa Araya, Giovanni Barile, Carla Reyes
Ponencia: «Plan de caracterización de agentes culturales: Registro de agentes culturales y III Catastro de espacios de uso cultural. Herramientas de levantamiento de información para mejores políticas públicas». Presentan: Loreto Cisternas y Lorena Berríos.
Loreto Cisternas, es Geógrafa encargada del Catastro de espacios de uso cultural y pProfesional de la Sección de Estadísticas Culturales Departamento de Estudios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Lorena Berríos, es Historiadora y Esteta. Profesional de la Sección de Estadísticas Culturales Departamento de Estudios. Subsecretaría de las Culturas y las Artes
Departamento de Estudios, Subsecretaria de las Culturas y las Artes: El Departamento de Estudios tiene la misión de producir, promover, sistematizar, encargar y divulgar estudios, investigaciones, estadísticas y requerimientos especializados de información que provean de sustento teórico, conceptual y metodológico al diseño e implementación de políticas planes y programas desarrollados por las distintas divisiones de la Subsecretaría.
Ponencia «Red de Espacios Culturales de la región de O’Higgins, experiencias colaborativas para el desarrollo cultural territorial». Presentan: Ricardo Silva, Nicole Galaz, Daniela Mora y Roberto Orellana
La red se constituye a instancias del Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a fines de 2016, como parte de la Red Nacional de Espacios Culturales. Reúne a 38 espacios culturales públicos y dos espacios privados sin fines de lucro, representativos de 30 comunas de la Región de O’Higgins. Comprende teatros, circo, museo, centros culturales y casas de la cultura. Busca generar lazos de cooperación, circulación y socialización del arte y la cultura en la región y el país, enfrentando problemáticas comunes a través del trabajo en red.