II Ciclo Especializado en Gestión Cultural con Sitios de Memoria


(Fotografía: Sitio de Memoria Egaña 60, Puerto Montt, Región de Los Lagos)

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos y el programa Red Cultura, ambos del Departamento Ciudadanía Cultural, realizó el II Ciclo Especializado en Gestión Cultural con Sitios/Espacios de Memoria,
dirigido a integrantes de las agrupaciones de derechos humanos a nivel nacional, organizaciones culturales comunitarias y personas encargadas de cultura en municipalidades.

La iniciativa tuvo el objetivo fortalecer capacidades de gestión cultural, aportando directamente a la apropiación de estos espacios, y a la diversificación de herramientas metodológicas para su manejo, contribuyendo mediante trabajo de talleres al perfeccionamiento de las diversas dimensiones e instrumentos para la activación de los Sitios/Espacios de Memoria en los distintos territorios a lo largo del país.

Los talleres se desarrollaron entre los días miércoles 23 de noviembre y lunes 5 de diciembre, además de contar con una jornada de apertura que se realizó el martes 22 de noviembre, a las 12:00 horas, instancia que contempló el lanzamiento de la nueva edición de la guía de gestión cultural «Cuaderno pedagógico sistematización del proceso formativo en herramientas de gestión para espacios/sitios de memoria». El ciclo culminó con una jornada de cierre programada para el viernes 9 de diciembre, a las 12:00 horas.

Ambas jornadas de apertura y cierre, se realizaron en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, y tuvieron modalidad mixta, es decir, se realizaron de forma presencial para las/los participantes que pudieron asistir, y, además, se transmitió por streaming, para las personas participantes que se encuentren en regiones.

TALLERES

Se desarrollaron en el marco del trabajo colaborativo de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, con el programa Red Cultura y otros servicios del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.  En el siguiente link puedes Descarga PDF de Cuaderno pedagógico 

Talleres

Taller de Investigación en Sitios de Memoria, facilitado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

  • Los días: viernes 25 noviembre, miércoles 30 noviembre, y lunes 5 de diciembre. De 16.30 a 18.00 hrs.

Taller de Archivos y Derechos Humanos: Herramientas teóricas y metodológicas para organizaciones de Derechos Humanos, facilitado por el Archivo Nacional.

  • Los días: jueves 24 noviembre, martes 29 noviembre, y lunes 5 de diciembre. De 18:45 a 21:00 hrs.

Taller de Aplicación de Protocolo Arqueológico en Sitios de Memoria, facilitado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

  • Los días: miércoles 23 noviembre, lunes 28 noviembre y jueves 1 de diciembre. De 18:45 a 21:00 hrs.

Taller de Patrimonio de los Derechos Humanos. Protección de Sitios de Memoria en Chile bajo la Ley de Monumentos, facilitado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

  • Los días: miércoles 23 noviembre, lunes 28 noviembre y jueves 1 de diciembre. De 18:45 a 21:00 hrs.

Taller de Gestión Cultural y Producción Artística en Sitios de Memoria, facilitado por la Unidad de Cultura Memoria y Derechos Humanos, programa Red Cultura y Centex.

  • Los días: jueves 24 noviembre, martes 29 noviembre, y viernes 2 de diciembre. De 18:45 a 21:00 hrs.
»Streaming