Programa Red Cultura
PUBLICADO EL 12 ENERO, 2024 Guía Metodológica para el desarrollo de Planes Municipales de Cultura (PMC)

La Guía Metodológica para el desarrollo de Planes Municipales de Cultura (PMC), es una herramienta digital esencial para ayudar a equipos de municipalidades y gobiernos locales en la elaboración, implementación y evaluación de una hoja de ruta clara en materia de desarrollo cultural local.
Los Planes Municipales de Cultura (PMC) son instrumentos de planificación estratégica que se desarrollan en colaboración entre las municipalidades y El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estos planes tienen como objetivo apoyar el desarrollo cultural en las diferentes comunas del país, fomentando la participación ciudadana y la gobernanza local.
Los PMC se elaboran en base a un diagnóstico del territorio, que permite identificar las necesidades y potencialidades culturales de la comunidad. A partir de este diagnóstico, se establecen objetivos, líneas y acciones concretas para promover las culturas, las artes y el patrimonio en los territorios.
Estos planes buscan generar acciones inclusivas y que respondan a las necesidades de la comunidad, a través de la promoción de la participación activa de los diferentes actores culturales, como artistas, gestores culturales, organizaciones y habitantes, para garantizar que la planificación propuesta sea relevante y atingente a las demandas de la ciudadanía.

Descarga PDF aquí