La Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (2023) identifica el sector de la lectura y el libro como un ecosistema que comparte con sus actores un diagnóstico sobre las necesidades que enfrenta y una visión conjunta sobre cómo avanzar para abordarlas.
Esta perspectiva es producto del proceso participativo de su diseño y el trabajo colaborativo permanente en su implementación y seguimiento, coordinado de manera interministerial con la activa participación de la sociedad civil organizada.
Su proceso de actualización y construcción se inició en octubre del 2021 y consideró las siguientes instancias participativas:
El Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, coordinó dichas instancias participativas y, a partir de sus resultados, en marzo de 2022, presentó un primer borrador del documento. Dicho documento fue revisado con las contrapartes técnicas ministeriales, quienes analizaron la factibilidad y viabilidad de las medidas propuestas, y luego fue presentado a las autoridades de las instituciones responsables de esta política cultural y el Consejo del Libro.
Posteriormente, entre julio y septiembre de 2022, se pusieron en marcha nueve comisiones técnicas, además de una consulta en línea, con el objetivo de presentar a la sociedad civil y organizaciones públicas regionales las medidas con sus responsabilidades ministeriales.
Este ejercicio de validación ciudadana permitió consolidar un documento final, que fue ratificado institucionalmente a través del Comité Interministerial de la Política, realizado el 13 de septiembre de 2022.
Instancias participativas Documentos de interés