Orquesta de Cámara de Chile
Conciertos 12, 13 y 14 octubre

Conciertos de la Orquesta de Cámara de Chile en Las Condes, Ñuñoa y Graneros, bajo la conducción del director invitado Pedro Pablo Prudencio.

Programa:

Emilie Mayer (1812 – 1883)

Obertura n°2 en Re mayor

En 1840, tras el suicidio de su padre, Emelie Mayer -de 28 años- se trasladó a Stettin (actualmente Szczecin, Polonia) para estudiar composición con Carl Loewe, director musical y respetado compositor alemán. Una década más tarde, ya establecida en Berlín, su música era escuchada en conciertos en Colonia, Munich, Lyon, Bruselas y Viena.

Esta obertura es una de las pocas obras de su catálogo de la que se ha conservado su partitura. Se estrenó el 21 de abril de 1850, en el primer concierto público de Mayer, junto a la orquesta de Wilhelm Wieprechten, su maestro de instrumentación.

Este es el punto de partida de una vasta carrera como compositora profesional, como nunca antes se había visto. Incluso, la reina de Prusia, Elisabeth Ludovika de Baviera, le concedió la medalla de oro de arte, por su trabajo. Con gran éxito de crítica y público, compuso varias sinfonías, oberturas, y conciertos; sin embargo, su extensa obra fue totalmente olvidada después de su muerte.

En marzo de 1877, Elisabeth Sangalli-Marr, escritora que defendía la igualdad de educación para las mujeres, apunta en el magazine Neue Berliner Musikzeitung: “[Mayer] renunció a la esclavitud del matrimonio por el bien del arte […] Ella reivindicaba la música como la vocación de su vida y la consideraba su compañera de vida, el ideal para amar, creer y confiar”.

 

Enrique Soro  (1884 – 1954)

Suite para pequeña orquesta

  1. Tempo di gavotta
  2. Andante Appassionato
  3. Scherzo

La Suite in Tre tempi per piccolla Orchestra es una obra orquestal del compositor chileno, escrita entre los años 1902 y 1903, para la cátedra de Alta Composición, mientras era estudiante del Real Conservatorio de Milán (1898-1904).

Se estructura en tres partes, sin embargo, el éxito de una versión orquestada del segundo movimiento, relegó al resto de la obra al olvido. Las investigaciones del director suizo Nicolas Rauss, junto a la Fundación Enrique Soro que encabeza su nieto Roberto Doniez Soro, han permitido recuperar la obra en su totalidad, luego de un siglo en el silencio.

Esta es la segunda ocasión que la OCCh interpreta la obra.

 

Ludwig van Beethoven (​1770 – 1827)

Sinfonía n°2, en Re mayor (Op. 36)

  1. Adagio molto – Allegro con brio, en Re mayor
  2. Larghetto, en La mayor
  3. Scherzo. Allegro, en Re mayor
  4. Allegro molto, en Re mayor

​La obra fue estrenada el 5 de abril de 1803 en Viena, bajo la conducción del propio Beethoven. Fue escrita justo antes de que el autor comenzara a sufrir los primeros síntomas de la sordera. Es conocida por su carácter alegre y optimista. La obra marca el inicio de un período creativo del artista, en el que comenzó a experimentar con nuevas formas y estructuras musicales.

Aparece por primera vez -en el tercer movimiento-, el Scherzo, un término italiano que significa «juego» o «broma», aunque conservó una forma de canción y trío. Este recurso aportó gran energía a la pieza y modificó para siempre la fisonomía de la escritura sinfónica de los períodos Clásico y Romántico. Los movimientos primero, segundo y cuarto están escritos en forma sonata, tal como en su primera Sinfonía.

La interpretación de esta obra dura aproximadamente 33 minutos, con la misma orquestación que utilizaba su maestro Joseph Haydn.

Volver arriba