Orquesta de Cámara de Chile
Orquesta de Cámara de Chile rescata obra musical de Enrique Soro
  • El director suizo, Nicolas Rauss, invitado a dirigir el ensamble orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, prepara la “Suite para pequeña orquesta”, escrita en 1902 por el destacado músico nacional, Enrique Soro.

“De todos los músicos chilenos de comienzos del Siglo XX, entre ellos, Carlos Issamit, Alfonso Leng o Pedro Humberto Allende, el que más me interesó fue Enrique Soro”, confiesa el director nacido en Ginebra, Nicolas Rauss, agregando que “es un extraordinario compositor, que escribía maravilloso, con una melódica muy original y una armonía preciosa”.

La Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio,  interpretará la Suite para pequeña orquesta  que Soro compuso durante su cuarto año en el Conservatorio de Milán para la cátedra de Alta Composición. Se estructura en tres partes, sin embargo, el éxito de una versión orquestada del segundo movimiento, el Andante Appassionato, relegó al resto de la obra al olvido.

Las investigaciones de Rauss, junto a la Fundación Enrique Soro que encabeza su nieto Roberto Doniez Soro, han permitido escuchar la obra en su totalidad, cuya última ejecución tuvo lugar en Buenos Aires, en octubre de 1917.

“Me sorprende que Soro sea tan desconocido en Chile, es un compositor fabuloso, de exquisita técnica, de muy altísimo nivel”, asegura Rauss, destacando que “pese a compartir repertorio con obras importantes, como la Canción de la Noche de Edward Elgar o la Sinfonietta, de Francis Poulanc; la Suite para pequeña orquesta  no desentona en lo absoluto”.

Los horarios de las presentaciones de la OCCH, son los siguientes: miércoles 29 de mayo, Parroquia La Transfiguración del Señor, Las Condes; jueves 30, Teatro Oriente de Providencia; y viernes 31, Teatro Municipal de Ñuñoa. Todos programados para las 20:00 horas y con entrada liberada.

Volver arriba