Orquesta de Cámara de Chile
Orquesta de Cámara de Chile estrena repertorio dedicado al Romanticismo francés
  • El elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha escogido obras de autores franceses, representantes de la corriente artística que surgió en Europa a fines del Siglo XVIII, para los próximos conciertos en Calera de Tango, Las Condes y Ñuñoa.

Las novedades al repertorio que ha presentado Emmanuel Siffert, director titular de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), para presentar durante la Temporada 2023, aún no terminan. Esta será la primera vez que el elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio interpretará las obras seleccionadas para sus próximas presentaciones en la Región Metropolitana.

Los conciertos, todos con acceso liberado, se realizarán el martes 24 octubre, a las 19.00 horas, en la Capilla del Colegio La Misión (Paradero 9, Calera de Tango); el miércoles 25 octubre, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Vicente Ferrer (Av. Apoquindo 8600, Las Condes); y el jueves 26 octubre, a las 19.30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa).

Cada jornada abrirá con la Obertura de la ópera “Joseph”, de Etienne Méhul, basada en la historia bíblica de José y sus hermanos. Méhul es el primer músico en ser considerado como “Romántico”, debido a su preocupación en aumentar la expresividad dramática de una obra musical, mediante acentos, melodías y orquestaciones, resaltando sentimientos más serios y oscuros.

La siguiente pieza pertenece a otro músico francés admirador de la música sinfónica alemana. Se trata de la obra “Lied para violoncello y orquesta (Op. 19)” de Vicent d’Indy, escrita en 1884 y que será interpretada por Fernanda Guerra Owen, primera cellista de la OCCh.

Para el cierre de los conciertos se ha elegido la Sinfonía n°3 de Louise Farrenc, compositora francesa, quien pese a gozar de popularidad mientras estuvo viva, luego de su muerte su trabajo cayó en el olvido. “Es una composición llena de energía, es una verdadera obra teatral, pero con música sinfónica”, complementa el director Siffert.

Volver arriba