Orquesta de Cámara de Chile
Conciertos 30 y 31 agosto, y 1 septiembre

Repertorio interpretado en Las Condes, Providencia y Ñuñoa, bajo la batuta del director titular Emmanuel Siffert.

David Gompper (1954 — )
Meditaciones (sobre los Derechos Humanos)

De carácter reflexivo, el autor llena el espacio con distintos entramados y colores que involucran a todos los instrumentos de la orquesta. Invita, a través de cadencias y delicadas atmósferas, a contemplar con serenidad este simbólico retrato del universo musical y humano.
«Uno de los principales objetivos de los derechos humanos es promover la paz y la seguridad. Esta obra es un poema sinfónico que refleja la noche y esas horas en las que descansamos, dormimos, soñamos, nos reparamos y nos renovamos. Ese tiempo para la meditación y la evaluación, es crítico si nosotros, como raza, esperamos lograr el derecho a vivir en paz y sin temor al conflicto o la guerra» – David Gompper.

David Gompper, pianista, director de orquesta y laureado compositor norteamericano, escribió está obra especialmente para la Orquesta de Cámara de Chile. Se desempeña como profesor de composición en la Universidad de Iowa.

 

Clara Wieck Schumann (1819 — 1896)
Concierto para piano en La menor (Op. 7)

I. Allegro maestoso
II. Romanze: andante non troppo con grazia
III. Finale: allegro non troppo – allegro molto

Clara Wieck, hija del maestro de piano Friedrich Wieck -a los 11 años brindaba conciertos por Alemania-, sin embargo, se hizo conocida con su apellido de casada, que adoptó luego de su matrimonio con el famoso músico Robert Schumann.

Terminó de escribir su único concierto para piano en 1835, un par de semanas antes de cumplir los 16 años de edad, y lo interpretó por primera vez ese mismo año con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, dirigida por Felix Mendelssohn.

De unos 20 minutos de duración, es una obra con temas memorables y una visión alegre en todo momento. El primer movimiento comienza dramáticamente, con el piano entrando de manera virtuosa. Fluye suavemente hacia el “Romanze” escrito para piano y violonchelo, sin orquesta, que cierra con un redoble de timbales. El movimiento final es el más pesado, con un contrapunto entre los vientos y el piano.

 

Charles Gounod (1818 — 1893)
Sinfonía n°1, en Re mayor

I. Allegro molto
II. Allegretto moderato
III. Scherzo. Non troppo presto
IV. Finale. Adagio – Allegro vivace

Gounod está entre los más respetados compositores franceses y su influencia es marcada en destacados compatriotas como Camille Saint-Saëns o Jules Massenet. El presente trabajo, número 527 de su prolífico catálogo, representó su debut en las sinfonías, y es evidente que fue inspiración para la primera sinfonía de Georges Bizet.

Fue escrita en 1855, y se interpretó por primera vez el 4 de marzo de ese año, recibiendo una calurosa recepción por parte del público de Paris, tanto que Gounod se animó a componer una segunda sinfonía ese mismo año.

El primer movimiento está escrito en forma de sonata: empieza con los violines introduciendo el tema principal, para dar paso a los instrumentos de viento en el tema secundario. El segundo movimiento empieza con las cuerdas presentando una amarga marcha, que se repite al cierre, pero en contrapunto con los segundos violines. El tercero es un elegante minueto que contrasta con el trío mediante una melodía interpretada por oboes y fagots, acompañados por los bajos de la cuerda. Termina con la repetición del minueto inicial. El último movimiento tiene una introducción lenta de carácter mozartiano, que luego presenta dos temas de manera repetida, donde las trompetas adquieren protagonismo.

Volver arriba