Orquesta de Cámara de Chile
Conciertos 24, 25 y 26 mayo 2023

Conciertos en Providencia, Curacaví y Ñuñoa

Directora invitada: Lucía Zicos (Argentina)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 — 1791)

Obertura de la ópera “Don Giovanni”

“El libertino castigado, o Don Giovanni” es el título completo de esta ópera en dos actos, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, cuya acción acontece en Toledo, a mediados del siglo XVI, en donde Don Giovanni, un joven noble, arrogante y promiscuo, finalmente se encuentra con alguien de quien no puede mofarse.

La obra está inspirada en el “El burlador de Sevilla” (1630), de Tirso de Molina. Se estrenó en el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de 1787, bajo la dirección musical del propio Mozart, quien recibió la ovación del público y le permitió conseguir un contrato en la corte de José II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Es considerada como un dramma giocoso, término que denota una mezcla de acción cómica y seria. La trama se sostiene en la tensión dramática entre la comedia y la tragedia, que también se hace presente en la música de la obertura. Los acordes en Re menor del comienzo anuncian la aparición de la estatua vengativa que protagoniza el final de la ópera. La segunda parte es un molto allegro, de carácter más festivo, en Re mayor, que recuerda la parte cómica de la obra.

 

Joachim Raff (1822 — 1882)

Sinfonietta para vientos, Op. 188

  1. Allegro
  2. Allegro molto
  3. Larghetto
  4. Vivace

La obra fue compuesta en Wiesbaden (Alemania) durante la primavera de 1873, para diez instrumentos –un doble quinteto de viento-, formado por dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagots, publicada en noviembre de 1874 por la Editorial Siegel de Leipzig. Cuenta además con una versión para piano a cuatro manos, escrita por el propio Raff.

El primer movimiento, está compuesto en forma sonata, comienza con un tema alegre, luego uno más melódico, con un carácter más majestuoso. El segundo movimiento, comienza con un tema inspirado en Mendelssohn, de carácter rítmico. Continúa con un tema lírico que desarrolla de manera continua, interrumpido brevemente por el tema rítmico inicial, el mismo que cierra el movimiento.

El tercer movimiento se basa en dos temas líricos, el inicial es tranquilo, el segundo es una melodía de gran belleza. El cuarto movimiento se caracteriza por su alegría. El primer grupo temático iniciado por las flautas y oboes en staccato es vivo y rítmico mientras que el segundo posee un carácter más lírico. Este trabajo contrastante, conduce a un deslumbrante final.

Es una pequeña sinfonía, escrita en la parte final de la vida artística de Raff, siendo la obra cuya popularidad más ha perdurado, manteniendo vivo el nombre de su compositor ante el público.

 

Felix Mendelssohn (1809 — 1847)

Sinfonía n°1 en Do menor, Op. 11

  1. Allegro di molto
  2. Andante
  3. Menuetto. Allegro molto – Trio
  4. Allegro con fuoco – Più stretto

Mendelssohn compuso 13 sinfonías para cuerdas antes de cumplir 15 años, la última, en clave Do menor, a la que más tarde agregó percusión, vientos de madera y metales. Con este trabajo se da inicio al conteo oficial de sus composiciones sinfónicas.

Los modelos de Mendelssohn fueron principalmente Mozart y Weber, con algunas pinceladas de Beethoven. Lo aprendió sin esfuerzo luego de tocar masivamente a Bach y Haendel, esta primera obra muestra un aplomo y equilibrio clásico que nunca perdió, incluso cuando sus horizontes se ampliaron a Shakespeare, Goethe y el paisaje romántico.

La secuencia sinfónica tradicional creada por Haydn le sirvió bien a Mendelssohn para esta sinfonía. Un primer movimiento en clave menormié, y el segundo, escrito en forma de sonata. El tercero, un Menuetto: Allegro molto, un poco diferente al estándar tradicional, donde el regreso desde el Trio al Menuetto, se inicia con golpes de tambor que recuerdan un pasaje similar en la Quinta de Beethoven, con un imparable crescendo. En el cuarto movimiento, el tema principal tiene un parecido sorprendente con el último movimiento de la Sinfonía nº 40 de Mozart. Este pasaje hace un bienvenido regreso cerca del final, antes de que la tonalidad mayor y las trompetas y tambores pongan fin a la Sinfonía.

Volver arriba