Orquesta de Cámara de Chile
Conciertos 1, 2, 4 y 5 agosto 2023

Repertorio interpretado en Centro cultural de Puente Alto, Teatro Municipal de Las Condes, Teatro California de Ñuñoa y el Aula Magna de la U Santa María de Valparaíso.

 

 

Gaetano Donizetti (1797-1848)

Rita, o el marido maltratado, ópera cómica en un acto

Rita: Claudia Pereira (soprano)
Beppe: Gonzalo Tomckowiack (tenor)
Gaspar: Patricio Sabaté (barítono)
Narrador: Enzo Gnecco.

Director: Emmanuel Siffert

  1. Aire (Rita): «E lindo e civettin questo caro alberguccio»
  2. Dúo (Rita y Beppe): «¡E dessa, quale orror!»
  3. Aire (Gaspar): «La mia casa per modello»
  4. Dúo (Gaspar y Beppe): «Or mi vien un’idea»
  5. Aire (Beppe): «Allegro io son»
  6. Dúo (Rita y Gaspar): «Cara gioia, moglie mia»
  7. Trío: «E moncherin»
  8. Final: «Ma tu dei la mia ricetta»

Esta pequeña ópera, con libreto del francés Gustave Vaëz y música del italiano Gaetano Donizetti, es una comedia doméstica formada por ocho números musicales enlazados con diálogos y narración. Fue terminada en 1841, con el título “Dos hombres y una mujer”, sin embargo, se estrenó póstumamente en la Opéra-Comique de París, el 7 de mayo de 1860, con el nombre que la conocemos hoy.

Es una obra que requiere sólo tres cantantes, perfecta para el debut de la Orquesta de Cámara interpretando una ópera. Los números están perfectamente equilibrados, asignándose a cada uno de los protagonistas un aire y dos dúos, sin olvidar un gran trío y un pequeño final a tres voces.

Aunque el argumento de la comedia es ingenioso y está lleno de enredos, su tema central es socialmente cuestionable debido al uso de la violencia como método para resolver conflictos de pareja. Sin embargo, la obra es importante por visibilizar un problema como la violencia intrafamiliar en una época en que este tema no era enfrentado con la severidad con la que hoy se aborda.

Rita, es la dueña de una hospedería, quién creyéndose viuda de Gaspar -producto del naufragio de su embarcación-, se casa con el torpe de Beppe, a quien le hace la vida imposible, como venganza por los malos tratos sufridos durante su primer matrimonio. Así, hasta que un día reaparece Gaspar, y sucede lo inesperado: ambos maridos se enfrentan, no para conservarla, sino que para librarse de ella.

 

RESUMEN

Rita es una mujer feliz, viuda de un primer marido que la golpeaba, quien luego de perder su propiedad en un incendio, se vuelve a casar y abre una posada en la carretera entre Génova y Turín (Aire: «E lindo e civettin questo caro alberguccio»).

Rita entendió bien la lección de su primer matrimonio, por esa razón, cuando algo no funciona bien en casa, golpea a Beppe, su segundo esposo. Sin embargo, cuando todo va bien -lo que es raro- sabe ser amable y tierna. Beppe, que está poco acostumbrado a las muestras de cariño de su esposa, se atreve a contarle que, por error, rompió un precioso jarrón de porcelana (Dúo: «¡E dessa, quale orror!»).

Beppe se toma a mal la violenta reacción de Rita, que lo abofetea en castigo. En ese momento llega a la posada un cliente, a quien Beppe le narra sus desgracias. El recién llegado le revela cuál es su secreto para un matrimonio exitoso (Aire: «La mia casa per modello»).

Cuando este forastero cuenta su historia, Beppe entiende que se trata de Gaspar, el primer marido de Rita, quien contrariamente a lo creído, no había muerto en un naufragio. Beppe se ofrece a devolverle a su esposa, lo que Gaspar agradece, pero rechaza. Entonces acuerdan sortearse a Rita (Dúo: «Or mi vien un’idea»).

La idea no funciona, ya que ambos hacen trampa para perder. Luego de intentarlo nuevamente, es Gaspar quien gana, lo que hace dichoso a Beppe, quien piensa que finalmente se ha librado de su mujer (Aire: «Allegro io son»).

Rita, por su parte, finge no reconocer a Gaspar, todavía recuerda los malos tratos recibidos cuando se casaron, y revela que todos los documentos matrimoniales se quemaron en el fuego excepto una copia del contrato que tiene en su poder. Con la esperanza de recuperarlo, Gaspar se muestra muy tierno (Dúo: «Cara gioia, moglie mia») pero Rita, reconoce las verdaderas intenciones de Gaspar, y se muestra intratable.

Beppe vuelve para despedirse, pero Rita no piensa dejarlo ir tan fácilmente, y lo obliga a batirse a duelo con Gaspar, sin embargo, este anuncia que producto del naufragio perdió el uso de su brazo derecho (Trío: «E moncherin»).

Creyendo que ya no corre el riesgo de recibir golpes, Rita cambia su actitud hacia Gaspar y le entrega el famoso contrato, quien se apodera del documento para destruirlo y desaparecer cualquier prueba de su matrimonio con Rita, lo que obliga a Beppe a quedarse con Rita. Beppe, furioso, vuelve a desafiar a duelo a Gaspar, sin embargo, resultó que este no solo mintió sobre la lesión en el brazo, sino que, además, advierte ser un espadachín experimentado. Contra tanta mala suerte, Beppe decide quedarse con Rita, y Gaspar se marcha satisfecho. (Final: «Ma tu dei la mia ricetta»).

 

LINK a Libreto de la obra (Parte 1) http://www.kareol.es/obras/rita/acto1.htm

LINK a Libreto de la obra (Parte 2) http://www.kareol.es/obras/rita/acto2.htm

Volver arriba