Artistas visuales de Wallmapu
Víctor Chávez Varela (Angol)

Nacido en Angol. A los 10 años comenzó a interesarse en las Artes Visuales mediante dibujos, pinturas y otras técnicas representadas en imágenes. Cuando su profesora de infancia, Zunilda Guzmán, notó su talento y lo invitó a su casa a elegir libros, descubrió en enciclopedias diversas pinturas que lo marcaron visualmente. Hoy sigue dibujando, pintando y aprendiendo, buscando ser un artista.

 

– ¿De qué manera el territorio de La Araucanía ha influido o se refleja en su obra y procesos creativos? 

– Mis primeros maestros son de mi comunidad de La Araucanía. Todo lo que sé y he aprendido de la pintura al óleo ha sido de personas que comparten las mismas formas, la misma luz y los mismos paisajes. Así, he incorporado ideas de Víctor Venegas, Guido Morales y otros. Sin embargo, cuesta desarrollar una identidad en torno a La Araucanía, ya que las imágenes que más vemos de ella son de temas absolutamente sesgados y que distraen de la verdadera imagen de un pueblo. Por esto, en algunos de mis cuadros he tratado de reflejar la realidad de estas comunas, mostrando a personas comunes, no identificables inclusive, pero que están desarrollando su quehacer en mi entorno y que interpreto a través de las imágenes que veo. 

– ¿De qué manera cree que su obra artística aporta al desarrollo cultural de su comuna y territorio?

– Siempre ha sido de mucha importancia el lugar de donde provengo, donde están mis afectos, los paisajes con los que crecí, los ríos, las montañas los animales y la vegetación. En las exposiciones y obras que realizo referentes a mi entorno, quiero que la gente vea imágenes hermosas, pero con un valor conceptual más alto que el mero valor estético. Siento que la comunidad agradece mucho estas instancias expositivas, por lo que cada vez que puedo, trato de montar una bonita exposición. Los lugares donde realizo mi vida son lugares muy pobres, de un nivel educacional muy bajo y olvidados por la sociedad, por eso allí es donde más me gusta exponer y llegar con una forma de arte que se asocia sólo a museos o galerías. Hay que intervenir estos lugares violentamente con arte.

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis, ha influenciado la pandemia sus procesos creativos?

– El arte desde siempre ha tenido una importancia vital para las personas. Más que una crisis sanitaria, hoy vivimos una una crisis valórica: valoramos más las cosas y los objetos que nuestro propio entorno. Esto ha hecho que, a través de mi pintura, pueda expresar estas ideas y darle mas valor a la técnica artística de la pintura. El artista hace reflexionar a las personas en torno a una idea, tanto que solo a través de su obra les puede hacer cambiar lo que piensan. Pero hoy los artistas están preocupados, igual que toda la sociedad, por el éxito, las cosas, los triunfos, la competencia. En este sentido, la pandemia me presentó una oportunidad de reflexión y de estudio que, probablemente, no habría tenido en otras circunstancias.

– ¿Qué opina de la situación actual de las Artes Visuales  en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

– Llevo muchos años pintando y estas instancias son demasiado esporádicas. Pero, como artista que quiero ser, debo aportar al avance de estos grupos.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos y cuáles son las propuestas o proyectos que espera concretar en el futuro?

 Tengo calendarizada una exposición en la Galería Municipal de Temuco durante enero de 2022. Además, hay varias ideas a desarrollar. Una es “Paisaje progresivo”, que muestra cuadros con escenas de paisajes y la tecnología en o a través de ellos. Otra es “Escala humana”, que mostrará cómo nuestra percepción de la distancia y la medición han ido creciendo través del tiempo. Por último está “Comunidad”, una serie de grandes retratos de personas comunes que serán escogidas por todos los habitantes, para luego recorrer el país junto a los elegidos.

 

Galería

Volver arriba