Artistas visuales de Wallmapu
Rubén Hidalgo Muñoz (Purén)

Pintor en óleo y paisajismo, con 20 años de experiencia en pintura en tela y murales. Algunas de sus obras se encuentran en el Gimnasio Municipal de comuna de Traiguén. Entres sus obras destaca “Homenaje al Ferroviario”, ganadora Fondart.

– ¿De qué manera el territorio de La Araucanía ha influido o se refleja en su obra y procesos creativos? 

– Influyó en mí el haber nacido en La Araucanía, rodeado de paisajes y el verdor de nuestra naturaleza. Eso, como autodidacta, me ha entregado la inspiración para realizar mis obras.

– ¿De qué manera cree que su obra artística aporta al desarrollo cultural de su comuna y territorio?

– Pienso que ha contribuido para incentivar a los adultos mayores y jóvenes a salir al campo. A que lo recorran y retraten los paisajes de nuestra ciudad, Puren, para luego plasmarlos para siempre en una tela.

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis, ha influenciado la pandemia sus procesos creativos?

 Estos tiempos de pandemia han sido muy duros. Los problemas de difícil acceso en Puren y el temor que se implantó en la gente, lamentablemente se vieron reflejados en nuestros estados de ánimo. Además, y por la misma pandemia, tuve que encerrarme en casa, motivado también por la falta de implementos y su alto costo.

– ¿Qué opina de la situación actual de las Artes Visuales  en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

– Creo que nuestra región es una obra artística. La Cordillera, el campo, nuestros paisajes de frondosos bosques y tantos otros atributos, la hacen una inspiración natural para quienes amamos el arte, y que además somos orgullosos habitantes de esta zona que tantas obras y artistas nos ha dado.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos y cuáles son las propuestas o proyectos que espera concretar en el futuro?

– Si Dios me da vida y salud, desearía seguir retratando los paisajes tan hermosos de mi querido Puren y, además, ser reconocido por mi gente.

 

Galería

Volver arriba