Artistas visuales de Wallmapu
Viviana Arnao Vergara (Collipulli)

Autodidacta y habitante de Collipulli. En 2015 participó en su primera muestra de artesanías en la plaza de la misma ciudad, para seguir participando en diversas ferias y exposiciones artísticas. Más tarde, impartió talleres de dibujo para y niños en la Casa de la Cultura de Collpulli, pudiendo compartir su pasión. Hoy continúa realizando talleres de dibujo y pintura en diversas técnicas, principalmente en establecimientos educacionales y grupos de adultos mayores, jóvenes y niños.

 

– ¿De qué manera el territorio de La Araucanía ha influido o se refleja en su obra y procesos creativos? 

 Collipulli y sus alrededores tienen muchas cosas importantes y hermosas. Sólo por nombrar algunas tenemos la cultura mapuche, su historia, la calidez y generosidad de su gente y su artesanía. También, por supuesto, los paisajes: saltos ,bosques y monumentos, tales como el Viaducto Malleco, Casa Museo, Plaza de Armas y Reserva Nacional de Malleco. Toda esa belleza es la que ha motivado gran parte de mis obras.

– ¿De qué manera cree que su obra artística aporta al desarrollo cultural de su comuna y territorio?

– Creo que al graficar en mis pinturas los tesoros de Collipulli, algunas personas han podido observar la ciudad con un nuevo enfoque y reconocer que viven en un lugar con muchos valores artísticos, arquitectónicos y, principalmente, de gente acogedora y cariñosa, aspectos que a veces necesitan que se los destaquemos quienes venimos de afuera.

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis, ha influenciado la pandemia sus procesos creativos?

– Es sabido que las artes en general ayudan de diversas formas, pero en la pandemia esto ha cobrado más relevancia. El dibujo, la pintura y cualquier otra faceta artística nos ayuda a plasmar nuestras alegrías, frustraciones y todo tipo de emoción del ser humano; más aún durante las cuarentenas. Además, como trabajo con niños, las artes nos han ayudado a no centrarnos tanto en los problemas. Dibujando cosas animadoras y bellas los niños se han desarrollado cada vez más y aumentado su autoestima, gracias a las clases online en las que disfrutamos de aprender y compartir.

– ¿Qué opina de la situación actual de las Artes Visuales  en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

– Gracias a exposiciones virtuales o promociones por medios de comunicación y redes sociales, hoy podemos acercarnos de formas más masivas a estas facetas artísticas que nos estimulan y animan a crear, hacer y compartir. Esto nos ayuda a sobrellevar el diario vivir en esta contingencia y a centrarnos en cosas mas animadoras. Además nos sirve para expresar nuestras frustraciones, pues debemos recordar que las artes desarrollan habilidades importantes para los ser humanos y nos dan satisfacción.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos y cuáles son las propuestas o proyectos que espera concretar en el futuro?

– Mi sueño es poder montar junto a la Oficina de Cultura de mi ciudad una escuela de dibujo y pintura para todo público, que no sólo ofrezca talleres sino que desarrolle actividades constantes para dar continuidad al desarrollo de los alumnos y alumnas. En Collipulli tenemos la infraestructura y los maestros… eso me haría muy feliz.

 

Galería

Volver arriba