Artistas visuales de Wallmapu
Jessica Díaz Castro (Renaico)

Nació en Angol y hoy reside en el sector de Tijeral, comuna de Renaico. Es docente y monitora de Artes Visuales en liceos y colegios, pasión que combina con las prácticas artísticas que involucran técnicas y los proyectos culturales.

 

– ¿De qué manera el territorio de La Araucanía ha influido o se refleja en su obra y procesos creativos? 

– Creo que el territorio de esta región me ha influenciado en la formación y creación artística gracias a la cultura que conozco desde pequeña, pero también por la identidad que he ido formando con el pasar de los años.

– ¿De qué manera cree que su obra artística aporta al desarrollo cultural de su comuna y territorio?

 Si bien mi obra no se centra solo en una temática porque ha ido variando con el tiempo, desde la creación el mensaje que he mostrado es valorar el paisaje local, una temática muy importante para el lugar donde resido. Por otra parte, en mis creaciones que son más simbólicas, el aporte es generar autorreflexión, considerando que la mayoría de los materiales utilizados son reciclables.

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis, ha influenciado la pandemia sus procesos creativos?

 Creo firmemente que el arte –como también los artistas de la índole que sea– son muy relevantes para equilibrar las emociones de los espectadores. Este tema es aún más relevante en tiempos de crisis sanitaria, con gente que se ha individualizado y encerrado enormemente. Estoy convencida de que si las expresiones de arte estuvieran presentes en el diario vivir, los ánimos serian otros. Sin arte el mundo sería vacío y desolador, al nivel de dirigirnos a una depresión colectiva.

– ¿Qué opina de la situación actual de las Artes Visuales  en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

– A nivel general es bastante preocupante, ya que la gente no valora las actividades artísticas y –en la mayoría de los casos– las deja pasar. En este escenario, solo un porcentaje pequeño se ve interesado y creo que esta situación se debe a la falta de cultura.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos y cuáles son los propuestas o proyectos que espera concretar en el futuro?

–  Recientemente he sido parte de la creación del “Museo Ecológico y Artístico del Liceo Agrícola Manzanares”, establecimiento en el que trabajo y que fue impulsado por el el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de la Frontera. Con esta iniciativa desarrollamos este espacio, que tuvo en cuenta las especialidades Agropecuaria y Construcciones Metálicas que ofrece el liceo, además del trabajo conjunto de las asignaturas de Artes Visuales, Biología, Tecnología, Lenguaje e Historia. 

Galería

Volver arriba