Artistas visuales de Wallmapu
Guillermina Antinao Valenzuela (Freire)

Pintora autodidacta de Freire. Desde niña tomó clases de pintura y luego formó parte del taller del Museo de Bellas Artes de Santiago. Más tarde, en Valparaíso, durante 40 años participó en diversas exposiciones y muestras, realizó murales en escuelas y una de sus pinturas integra la exposición permanente de Centro Cultural Municipalidad de La Granja. Ha sido galardonada por la Agrupación Plataforma de Valparaíso y la Escuela República del Uruguay. Hoy, en Freire, integra el proyecto “NGOIMALAIMY” (No te Olvides) de la comunidad Isidro Antinao.

 

– ¿De qué manera el territorio de La Araucanía ha influido o se refleja en su obra y procesos creativos? 

– En la pintura yo trato de relatar y representar el rescate de la memoria de nuestra cultura mapuche. En general, siempre me ha interesado todo lo relacionado con los pueblos originarios, tanto del norte como del sur; es parte de mi inspiración y me nace expresarlos, en especial porque permite valorar la importancia de educar respecto a estos temas.

– ¿De qué manera cree que su obra artística aporta al desarrollo cultural de su comuna y territorio?

– Al reconocimiento de nuestra cultura a través de la pintura. También a representarla y expresarla para que la gente la vea y vaya aprendiendo a rescatar la memoria de nuestros pueblos.

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis, ha influenciado la pandemia sus procesos creativos?

– La importancia del arte y del artista –sea profesional, de oficio, autodidacta, de la música, la danza, el teatro y la literatura–  en estos tiempos difíciles es vital en todo sentido. Independientemente de la pandemia, en el contexto político que estamos viviendo la importancia del arte y de expresar es clave. El arte es el alma de las personas, porque se expresan los sentimientos y los anhelos. Y en lo personal, creo que el encierro ha sido inspirador pues he aprovechado esta instancia complicada para pintar.

– ¿Qué opina de la situación actual de las Artes Visuales en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

– Yo soy recién llegada a la región, por lo que no conozco mucho. Recién estoy conociendo a más personas y más artistas, pero no sé si hay mucho desarrollo artístico. Aunque, de todos modos, pienso que es maravilloso que en estos lugares haya gente que se dedica al arte.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos y cuáles son los propuestas o proyectos que espera concretar en el futuro?

– Acá en la comunidad de Freire queremos hacer una biblioteca y traer obras de teatro o similares, pero que sean totalmente educativas y culturales. Estamos viendo esas posibilidades, a fin de ampliarnos más y hacer talleres de pintura para los niños y los adultos.

Galería

Volver arriba