Artistas visuales de Wallmapu
Daniel Lagos Ramírez (Temuco)

Artista visual especializado en grabado y patrimonio. Licenciado en Arte por la PUCV y Magíster en Arte de la Universidad de Playa Ancha. Ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales, abordando los valores simbólicos y de biodiversidad del territorio de La Araucanía a través del ejercicio del grabado. Fundó el Taller Cherkán Color de Temuco, donde ha difundido la enseñanza de la gráfica y ha redactado diversos artículos sobre arte local, valorando figuras regionales de La Araucanía y Valparaíso.

 

– ¿De qué manera el territorio de La Araucanía ha influido o se refleja en su obra y procesos creativos? 

 La Araucanía ha sido un espacio geográfico y cultural fundamental en mi obra y mis experiencias de vida. Su paisaje natural y simbólico ha brindado a mi trabajo una base temática sobre la cual he elaborado mis series de grabados, los que visibilizan el gran valor identitario de este territorio. En este sentido, desde mar a cordillera van apareciendo referentes que he recogido mediante diversas estrategias etnográficas y otras, para así ir configurando las xilografías en diversos formatos, monocromas y cromáticas. 

– ¿De qué manera cree que su obra artística aporta al desarrollo cultural de su comuna y territorio?

– En términos de la técnica, pienso que he aportado a que se conozca el grabado en esta región y sus diversos lenguajes, como la xilografía y el aguafuerte, apoyando a la difusión, cultivo y valoración de las artes gráficas. Por otro lado, he traducido el gran valor estético y simbólico de nuestro paisaje al lenguaje de la xilografía, planteando imágenes familiares desde una práctica visual poco conocida. Finalmente, siento que he aportado al conocimiento de otros artistas, ya perdidos en el tiempo, mediante diversos textos sobre la pintura en Temuco.

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis, ha influenciado la pandemia sus procesos creativos?

 El rol del artista como creador es fundamental, puesto que propone una visión cultural de nuestro contexto social, reflejando de manera sensible su propia visión. Por otro lado, la obra del artista permite al espectador suspender su realidad cotidiana e integrarse en el mundo poético del creador, volando entre su imaginario artístico. Y en relación a la pandemia, ésta ha condicionado mi obra al limitar las salidas del trabajo in situ, sin embargo, igualmente ha impulsado mi obra de taller y a centrarme en la escritura y en el formato libro como obra artística.

– ¿Qué opina de la situación actual de las Artes Visuales  en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

– La tradición de las artes visuales en nuestra región ha surcado más bien por el ámbito de la pintura; por largos años, lo pictórico ha dejado huellas para luego pasar por la fotografía y otras expresiones o lenguajes de otros medios, que sintonizan con la contemporaneidad. Pienso que, entre esto, las artes gráficas y el grabado no han tenido un referente local importante; por ello mi trabajo apunta a esta meta. No obstante, es de reconocer que sí hay búsquedas interesantes por parte de diversos artistas que ponen al territorio o la política como centro de su producción artística.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos y cuáles son los propuestas o proyectos que espera concretar en el futuro?

– En este último tiempo he estado trabajando en un acercamiento entre el formato libro y el grabado. Acabo de terminar un libro de artista denominado “La pintura en Temuco 1900 – 1960. Un libro de estampas”, obra original de 10 ejemplares que aúnan el arte del libro como objeto y la disciplina del grabado con 13 linografías. Además, este proyecto aborda la historia del arte local mediante biografías y obras de artistas del antiguo Temuco, por lo que la obra es un objeto genuino que aporta a la investigación y creación dentro de nuestro contexto regional y nacional. Para el futuro, espero seguir indagando en este formato gráfico y en el grabado en formato mural, así como también en otros desplazamientos de este lenguaje, aportando a mi región en la riqueza de su creación visual.

 

Galería

Volver arriba