Región Metropolitana de Santiago
Noticias
Más noticias

Seremi Región Metropolitana

Patrocinio: Solicita patrocinio para tu proyecto

Secretaria Regional Ministerial

Ana Mora Peña

Administradora pública de la Universidad Bolivariana, diplomada en Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Alberto Hurtado, con 16 años de experiencia en instituciones del Estado, durante los cuales se ha desempeñado en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Servicio de Registro Civil e Identificación, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y en el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Su vocación es la gestión cultural, en la que se ha desempeñado por más de 25 años, tanto en el ámbito público como en el privado.

Consejo Regional

El Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un órgano colegiado, desconcentrado territorialmente del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con domicilio en la capital regional, que asesora al/la Secretario/a Regional Ministerial en materias de su competencia.

Funciones del Consejo Regional

De acuerdo al artículo 20 de la Ley N° 21.045, corresponderá a los Consejos Regionales:

  • Asesorar al secretario regional ministerial de la región en las materias de su competencia.
  • Aprobar la Estrategia Quinquenal Regional, a propuesta de la secretaría regional ministerial, la que servirá de marco referencial de las políticas del sector y que aportará a la definición de la Estrategia Quinquenal Nacional por parte del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Dar su opinión al Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que formule propuestas a los subsecretarios sobre los componentes o líneas de acción anual del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes creado en la ley N° 19.891, y del Fondo del Patrimonio Cultural creado en esta ley.
  • Proponer al Subsecretario de las Culturas y al Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a las personas que cumplirán la labor de evaluación y selección en los concursos públicos de carácter regional para la asignación de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y del Fondo del Patrimonio Cultural, respectivamente, quienes deberán contar con una destacada trayectoria en la contribución a la cultura y patrimonio regional, respectivamente.
  • Proponer al secretario regional ministerial las políticas, planes y programas destinados a cumplir las funciones del Ministerio señaladas en el artículo 3 de esta ley.
  • Proponer al Secretario Regional Ministerial iniciativas que tengan por fin promover el vínculo permanente con el sistema educativo formal y la coordinación necesaria con el Ministerio de Educación, de acuerdo al número 24 del artículo 3 de la presente ley.
  • Emitir opinión sobre cualquier otra materia en que sea consultado por el Secretario Regional Ministerial.
  • Desempeñar las demás funciones y atribuciones que les encomiende la ley.

Integrantes

Ana Mora Peña. Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Flavia Fiabane Salas. Secretaria Regional Ministerial de Educación. Es profesora de Castellano y Magíster en Análisis de Organizaciones Escolares. Se ha desempeñado como directora ADP en la Escuela General Manuel Bulnes Prieto de Renca y fue subdirectora técnica pedagógica del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera. Como Seremi de Educación es la encargada de planificar y acompañar el desarrollo del proceso educativo en los establecimientos ubicados en la Región Metropolitana. 

Cristián Rodríguez Binfa. Nacido en Concepción, es Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y Administrador Público de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Con importante trayectoria laboral y profesional en instituciones públicas y también privadas en cargos de dirección, en el ámbito presupuestario, financiero y de administración. Desarrollando experiencia también, en el diseño y tramitación de agendas legislativas a través de los procedimientos legislativos del Congreso Nacional a través de la SEGPRES.

En el ámbito de la gestión ha liderado proyectos de cambio organizacional de nivel de complejidad técnica y estratégica, liderando equipos de gran tamaño y multidisciplinarios. En estos cargos le ha correspondido conducir las relaciones laborales con gremios en procesos de negociación laboral y presupuestarios ante la DIPRES. Actualmente en su cargo de Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo en la Región Metropolitana, desde abril del 2022, le ha correspondido desplegar y promover políticas y programas de fomento productivo y de turismo en la región, desplegando el programa de gobierno en el ámbito económico y de fomento a nivel territorial en la región.

Gabriel Díaz Morales. Director (s) Regional Servicio del Patrimonio.

De profesión bibliotecario documentalista, actualmente es Director Regional Metropolitano (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural desde el año 2020.  Con más de catorce años de experiencia en el Servicio Público se desempeñó como profesional en el área de automatización de bibliotecas públicas en la región de Los Lagos, donde posteriormente fue Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas entre los años 2013 a 2016, con asiento en la ciudad de Puerto Montt.  De 2016 a 2019 se desempeña en el nivel central del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas a cargo de la gestión de contenidos y como jefe de la Unidad de Procesos Técnicos.

Desde el año 2017 ejerce la docencia en el Centro de Formación Técnica ENAC, en la carrera de técnico de Bibliotecología y Documentación donde ha impartido las asignaturas de Conservación y Restauración Preventiva, Introducción a la Bibliotecología y Bibliotecas Públicas y Escolares CRA.

En el periodo 2018 y 2019 fue presidente del Consejo General del Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.

Su formación académica la realizó en la Universidad Tecnología Metropolitana donde obtuvo el grado de Licenciado en Bibliotecología y Cs. De la Documentación y posteriormente de Bibliotecario Documentalista, además curso en la misma casa de estudios un Diplomado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea.  En el año 2008 realizo una pasantía en gestión de Bibliotecas Públicas en la ciudad de Barcelona, España.  Actualmente se encuentra cursando el Magister en Políticas Públicas en la Universidad Bolivariana.

En sus años de trayectoria ha liderado diferentes procesos de optimización de servicios bibliotecarios, participando además en diversos proyectos de implementación de bibliotecas públicas municipales y regionales, destacando además su participación en acciones de fomento lector y constante participación en las mesas de la Política del Libro y la Lectura, tanto a nivel regional como nacional.

Flor Vásquez Castillo. Persona Representativa de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Gestora cultural, fundadora de la Agrupación Social y Cultural de Emprendedores Artesanos de la comuna de Padre Hurtado. Actualmente es directora de dicha organización, promotora de actividades culturales para el desarrollo y apoyo a la creación y producción local, la cual, ha realizado una serie de intervenciones en espacios públicos en conjunto con otras agrupaciones tales como orquesta sinfónica juvenil, ballet folclórico, grupos cuequeros, en compañía de artesanos.

Estudió pedagogía en educación básica en la Universidad ARCIS, posteriormente realizó cursos de capacitación en gestión de negocios y contabilidad básica a través de OTEC y liderazgo a través de un programa especial de la universidad Adolfo Ibáñez. Esto le permitió trabajar con grupos principalmente de mujeres jefas de hogar que buscan desarrollar sus propios negocios.

Como escritora, autora de temas para festivales provinciales, consiguió un primer lugar en el año 2005 en el Festival de la Canción para Padre Hurtado. Su vocación artística la completa cuando en 2010 comienza el camino en el mundo de la belleza por medio del maquillaje social, artístico y de fantasía, especializándose como colorista peluquera.

Susana Pereira Rojas. Persona Representativa de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Centro Cultural Social y Deportivo Crea Cultura Urbana.

Gestora cultural, pintora, escritora e investigadora, desarrollando proyectos para visibilizar a la mujeres de connotación histórica, social y cultural través del arte. Presidenta y socia fundadora del Centro Cultural y Social Crea Cultura Urbana. En la actualidad cursa Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Alberto Hurtado.

También ingeniero en Acuicultura, Licenciada en Ciencias de la Acuicultura. Pintora, poeta, escritora, escultora, mosaiquista y restauradora de muebles. Cuenta con más de 18 años de experiencia laboral y participación en diversas organizaciones sociales y culturales. Su perfil está enfocado a la producción, organización, supervisión y creación de proyectos educativos, sociales y culturales.

Es presidenta y socia fundadora del Centro Cultural Social y Deportivo Crea Cultura Urbana, organización dedicada a realizar proyectos en espacios abiertos, intervenciones urbanas, exposiciones itinerantes en plazas y escuelas con fines educativo-culturales y como gestora cultural, realizando actividades masivas y colaborativas relacionadas con la pintura, literatura con proyectos tales como: «Arfe en tu barrio» y «Crea Cultura Cívica». Actualmente preside el Consejo Nacional de la Sociedad Civil de la Subsecretaría del Interior.

Desde hace más de 8 años que ha estado trabajando en distintos proyectos que abordan el tema de la mujer, su evolución en la sociedad chilena, divulgando su historia y legado en diferentes organizaciones funcionales y colegios a través de la exposición de retratos de creación propia y material biográfico.

Gustavo Moya Araya. Persona Representativa de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Gestor Cultural y Artesano. Desde sus inicios como estudiante participó en directivas estudiantiles, juventudes católicas y como socio de una Junta de Vecinos donde fue presidente. Gracias a esta labor de gestión comunitaria y social, pudo tener vinculo y experiencia de trabajo en terreno con la ciudadanía.

Trabajó 13 años en una empresa en el departamento de R.R.H.H donde apoyó en temas de derechos laborales.

En agosto de 2015 con un grupo de jóvenes formó el “Centro Cultural el Patroncito”, donde fue parte del directorio, presidente por dos periodos consecutivos y monitor de talleres. Ubicado en estación Colina de la comuna de Lampa, este espacio cultural, fomenta el baile el canto y el arte.

Durante 2016 organizó la iniciativa “Los 80 pañuelos al viento por Estación Colina”, actividad cuequera que está en su 5 versión y que se celebra la primera semana de septiembre de cada año.

Participó en la preparación de “Santiago es Carnaval” en representación de la comuna de Lampa con algunas organizaciones locales de la comuna. Actualmente forma parte del directorio de la corporación Cultural de Lampa.

Tatiana Martínez Aguilar. Académico de las Instituciones de Educación Superior de la Región.

Licenciada en Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, mención Interpretación, Escuela de Danza Espiral. Actualmente es la directora de la Carrera Intérprete en Danza con mención del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza, además de desempeñarse como docente de gran trayectoria en la misma institución.

Durante su labor académica integró por 15 años el cuerpo docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en la licenciatura en danza, fue parte del equipo docente de la Universidad Bolivariana en la carrera de Danza Teatro y docente invitada en la Universidad Autónoma de Baja California, México.

Ha participado activamente dentro de la formación profesional de bailarines y artistas escénicos de excelencia en Chile. Como docente y coreógrafa, se ha desempeñado en el ámbito de la Técnica Moderna, Técnica de Suelo, Improvisación, Técnica Académica y Eúkinetica.

Su relación con la enseñanza se destaca por el objetivo de integración social no solo en espacios profesionalizantes lo que la llevo a ser parte del equipo creador del proyecto educacional “Puedes bailar” del Teatro del Lago, cumpliendo esta labor docente durante 7 años, proyecto que aún continúa su compromiso con la comunidad. Recientemente fue parte del equipo evaluador para la selección de las obras de danza en el Festival Santiago a Mil 2023.

En el área de la interpretación se ha desempeñado como una destacada bailarina en las mejores compañías de danza en Chile tales como Compañía Danza en Cruz, Compañía Danza Espiral y Ballet Nacional Chileno, BANCH, lo que le permitió trabajar con coreógrafos de gran renombre tanto de la escena nacional como internacional.

Manuel González Barrera. Representante de Organizaciones Ciudadanas.
Artista visual, ceramista y alfarero, ganador de dos sellos UNESCO Chile 2004 y 2005. También ha trabajado en el extranjero en países como Turquía, Francia, Suiza y Argentina. En alfarería confecciona vasijas precolombinas de la zona central de Chile y en cerámica desarrolla creaciones de esculturas de greda.

Proviene de la Corporación Pomaire Vive; es miembro del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio del Patrimonio Cultural; secretario de contraloría del cuerpo de Bomberos de Melipilla; integrante del Colegio Profesional de Artesanos Chileno A.G., presidente de la junta de vecinos “Anita Cerda del Tránsito” de Pomaire y es parte de la mesa de trabajo de alfarería en su comuna e integrante del colectivo artístico Gatonautas.

La motivación que cruza todo su trabajo y actuar es proteger y divulgar el gran patrimonio que tiene su pueblo querido de Melipilla, en el que nació, creció, estudió y donde desarrolla todas sus actividades. Se define como un obrero que vive del arte.

Filomena Apeleo Puel. Representante Pueblos Indígenas.

Noemí Martínez Díaz. Representante Gobierno Regional.

Pamela Lagos Barrientos. Personas representativas de las Artes, las Culturas y el Patrimonio Cultural.

Pedro Tapia Correa. Representante de los Municipios RM.

 

Iniciativas
Publicaciones
Más publicaciones
Actividades de verano 2024 en Chile Cultura
Más videos
Sitios web