Actualización / Resultados

Disponibles resultados del concurso 2023 – NUEVO

Otros documentos

Convocatoria original

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a personas graduadas de programas de pregrado y posgrado a participar en el concurso Haz tu Tesis en Cultura 2023, que busca promover y reconocer la investigación en cultura, artes y patrimonio realizada por investigadores nóveles y emergentes.

La iniciativa convoca a presentar ensayos inéditos elaborados a partir de tesis de pregrado y posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación –u otra denominación equivalente-, evaluados con posterioridad al mes de enero de 2020, con nota igual o superior a 6.0 en el sistema chileno o la evaluación equivalente a nivel internacional.

La convocatoria está dirigida a personas chilenas con residencia en Chile o en el extranjero, y extranjeros residentes en Chile graduados en instituciones de educación superior chilenas.

Los ámbitos temáticos de postulación son:

  • Institucionalidad y políticas culturales.
  • Creación artística.
  • Mediación artística y cultural.
  • Participación cultural e inclusión.
  • Patrimonio cultural y memoria.
  • Educación artística y cultural.
  • Cultura digital y medios.
  • Pueblos originarios y migrantes.
  • Economía y cultura.

Si tienes consultas, contáctate a los correos haztutesis@cultura.gob.cl y renata.armendariz@cultura.gob.cl 

El plazo para postular terminó el 5 de julio a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Preguntas frecuentes

Revisa acá todas las preguntas del concurso

1.-¿Qué características deben tener los ensayos?

El ensayo debe ser desarrollado en torno al trabajo de tesis de pregrado, posgrado o proyecto de titulación, y considera la profundización de algún tópico abordado en este, con sus aportes en novedad o revisión crítica.

El escrito deberá tener una extensión de entre ocho mil (8.000) y diez mil (10.000) palabras y debe ceñirse a las características indicadas en las bases del concurso.

2.-¿Qué premia el concurso Haz tu Tesis en Cultura?

El concurso premia ensayos elaborados a partir de tesis de pregrado y posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación —u otra denominación equivalente— que hayan sido evaluados con nota superior a 6.0 desde el año 2020 en adelante.

3.-¿Puedo postular si mi grado o título fue obtenido con un proyecto que no corresponde a una tesis o investigación?

Sí, puedes, pero debes desarrollarlo en formato ensayo con las características indicadas en las bases del concurso.

4.-¿Hay alguna restricción en relación con el tipo de universidad o instituto en el que haya cursado mis estudios?

El concurso está dirigido a personas que hayan estudiado en universidades e institutos profesionales chilenos, sin restricciones. En el caso de las personas de nacionalidad chilena, también en cualquier universidad extranjera.

5.-¿Hay alguna restricción en relación con el tipo de carrera en la que cursé mis estudios?

No hay restricción en cuanto a la disciplina o área académica si es que el ensayo se atiene a los ámbitos temáticos según están definidos en las bases. Las carreras y posgrados deben tener las siguientes características:

  • Pregrado: carreras de formación de ocho semestres o más para optar al grado de Licenciado o título profesional en las distintas disciplinas artísticas, de las ciencias sociales y humanidades, así como en el campo de la gestión, la arquitectura, el diseño, los medios audiovisuales e interactivos y otras áreas del conocimiento en su dimensión cultural.
  • Posgrado: magíster y doctorado en las distintas disciplinas artísticas, de las ciencias sociales y humanidades, así como en el campo de la gestión, la arquitectura, el diseño y los medios audiovisuales e interactivos, y otras áreas del conocimiento en su dimensión cultural.

6.-¿Puedo postular si aún estoy realizando mi tesis o proyecto de titulación?

No puedes: el concurso está dirigido a personas graduadas, cuyas tesis hayan sido evaluadas desde 2020 en adelante.

7.-¿Puedo postular con mi tesis?

No puedes, pues el concurso convoca a postular ensayos desarrollados a partir de la tesis o proyecto de titulación, que cumplan con las características indicadas en las bases del concurso, como la extensión y estructura. Trabajos que incumplan la extensión indicada en las bases podrán ser declarados inadmisibles

8.-¿Puedo postular si vivo en el extranjero?

Si tienes nacionalidad chilena y vives en el extranjero, puedes postular al concurso. Debes nombrar a una persona que te represente en el territorio nacional, información que se solicita en la postulación.

9.-¿Puedo postular si soy extranjero/a residente en Chile?

Solo pueden postular quienes tienen cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile y se graduaron en una institución de educación superior chilena. La cédula debe estar vigente según lo indica el decreto 147, del 13 de diciembre de 2021.

10.-¿Si postulo en línea debo adjuntar el formulario descargable?

No debes adjuntarlo. El formulario descargable está disponible solamente para quienes postulen por correo postal.

11.-¿Qué pasa si mi tesis puede ser clasificada en más de un ámbito temático?

Debes seleccionar uno, el que consideres más pertinente para el ensayo. Por no tratarse de categorías propiamente tales, no existe inadmisibilidad por este criterio.

12.-¿Qué tipo de documento debo presentar para acreditar la nota de mi tesis o proyecto de titulación?

Debes adjuntar el certificado de estudios oficial que indique el nombre y nota de tu tesis. Si ese documento no incluye el nombre de tu tesis, debes adjuntar una carta firmada por el profesor guía, el coordinador académico o alguna autoridad de la institución, con timbre de la casa de estudios, que señale el nombre del trabajo y la nota de evaluación. En esta web podrás encontrar una carta modelo.

13.-Si mi tesis fue calificada con una escala distinta a la chilena (1 a 7) ¿cómo puedo acreditar la equivalencia?

Debes adjuntar algún documento (tabla, reglamento, carta de un académico u otro) que indique la escala. Si tu certificado de notas lo señala, no requieres un documento adicional (por ejemplo, si dice un 10, en escala de 1 a 10). En el caso de que la evaluación sea aprobada/reprobada, no requieres documento adicional.

14.-¿Qué pasa si la tesis o el ensayo fueron desarrollados por más de una persona?

Si la tesis o el ensayo fueron desarrollados por más de una persona, necesitas un poder simple (no notarial) firmado por el/la coautor/a, el que debes adjuntar en la sección documentos adicionales. Cuando postules en la plataforma debes ingresar su nombre en el casillero correspondiente. En esta web podrás encontrar una carta modelo.

Como la postulación es individual, el premio será entregado al titular.

15.-¿Puedo abandonar la plataforma sin concluir la postulación y terminarla en otro momento?

Sí puedes. Asegúrate de guardar la información en cada paso, de esa manera tu postulación quedará ingresada y podrás retomarla en otro momento. Si ingresas la información y no la vas guardando, tus antecedentes se borrarán al abandonar la plataforma.

16.-¿Puedo postular nuevamente si ya he postulado antes?

Puedes postular cuantas veces quieras, pero no con un ensayo que haya sido premiado anteriormente.

17.-¿Puedo postular si tengo vigente otro fondo del Ministerio?

Sí puedes. Una persona que tenga un fondo vigente con el Ministerio está habilitada para postular al concurso Haz tu Tesis en Cultura.

18.-¿Dónde puedo postular?

Debes ingresar a la plataforma Fondos de Cultura con tu clave. Si no tienes una cuenta debes crearla previamente en http://clave.fondosdecultura.cl/

También puedes postular por correo postal, llenando el formulario descargable ubicado más arriba en esta misma página. Adjunta los antecedentes señalados en las bases tanto en papel como en versión digital en un CD para esta vía de postulación.

Debido a la contingencia sanitaria, te recomendamos postular digitalmente a través de la página web www.fondosdecultura.gob.cl

19.-¿Puedo postular con un texto que haya publicado?

No puedes. El concurso es para ensayos inéditos; de comprobarse la publicación previa será declarado fuera de bases.